Presidente Santos anuncia que Colombia fue admitida en la OCDE

COMPARTIR
En la gráfica: Juan Guillermo Zuluaga (izquierda) y Juan Manuel Santos (derecha). (Foto cortesía: MinAgricultura).

* Para el campo colombiano, el ingreso a la OCDE representa hacer parte de un selecto club de naciones, que le abre innumerables oportunidades de desarrollo al sector agropecuario colombiano, argumenta un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Agricultura & Ganadería

(MinComercio – Mayo 25 de 2018).- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que Colombia fue admitida como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en lo que se constituye en un paso crucial para fomentar las buenas prácticas públicas y un estímulo a la inversión.

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo de la OCDE.

“Es una gran noticia para nuestro país. Es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo”, indico el Primer Mandatario.

“Es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Fueron siete años y medio de trabajo intenso y agradezco a todos los que trabajaron tanto para que este logro se convierta en realidad”, señaló Santos.

¿Qué es la OCDE y cuál es su misión?

La misión de la OCDE es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

La Organización trabaja con los gobiernos para comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales de comercio e inversión.

Analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y establecemos estándares internacionales en una amplia gama de aspectos, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad de los productos químicos.

También observa problemas que afectan directamente la vida cotidiana de todos, como cuánto pagan las personas en impuestos y seguridad social, y cuánto tiempo libre pueden tomar.

Compara cómo los sistemas escolares de los diferentes países preparan a sus jóvenes para la vida moderna y cómo los diferentes sistemas de pensiones de los países cuidarán de sus ciudadanos en la vejez.

A partir de los hechos y la experiencia de la vida real, recomienda políticas diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Trabaja con las empresas, a través del Comité Asesor de Empresas e Industrias de la OCDE (Biac), y con el trabajo, a través del Comité Asesor Sindical (Tuac).

También tiene contactos activos con otras organizaciones de la sociedad civil.

El hilo común de su trabajo es un compromiso compartido con economías de mercado respaldadas por instituciones democráticas y centradas en el bienestar de todos los ciudadanos.

En el camino, también se propone hacer la vida más difícil para los terroristas, evasores de impuestos, empresarios corruptos y otros cuyas acciones socavan una sociedad justa y abierta.

Hoy, está enfocada en ayudar a los gobiernos de todo el mundo:

  • Restaurar la confianza en los mercados y las instituciones que los hacen funcionar.
  • Restablecer las finanzas públicas saludables como base para un futuro crecimiento económico sostenible.
  • Fomentar y apoyar nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, estrategias de ‘crecimiento verde’ respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo de las economías emergentes.
  • Asegurar que las personas de todas las edades puedan desarrollar las habilidades para trabajar de manera productiva y satisfactoria en los trabajos del mañana.

El DNP coordinará proceso de pos acceso a la OCDE

* Como una gran noticia para Colombia califica Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

* Asegura que hacer parte de esa organización redundará en más competitividad, crecimiento incluyente y bienestar para todos los colombianos.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encargará de coordinar el proceso de pos acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el país.

El director de la entidad Luis Fernando Mejía, al calificar de una gran noticia para Colombia la aceptación como país número 37 de ese organismo de buenas prácticas de gobierno, dijo que por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos el DNP coordinará con los ministerios los temas de los diferentes comités en los que se adquirieron compromisos.

“Es una enorme noticia para el país. Haber sido aceptados en la OCDE es equivalente a clasificar al mundial de países con mejores políticas públicas”, afirmó Mejía al señalar que es el primer paso en el largo camino por recorrer luego que hoy se oficializara el acceso como nuevo miembro de este grupo que promueve buenas prácticas.

Para el director del DNP, sin lugar a dudas, hacer parte de esa organización redundará en “más competitividad, crecimiento incluyente y bienestar para todos los colombianos” (ver video director DNP).

Señaló que Colombia cumplirá los compromisos adquiridos en las diferentes materias durante el proceso adelantado por más seis años para buscar el ingreso del país a esa organización.

Colombia tendrá compromisos pos acceso a la OCDE en estos siete comités: químicos, pesca, ambiente, gobernanza pública, política regulatoria, empleo y comercio (escuchar audio director DNP).

La OCDE apoya el trabajo conjunto de sus países miembros para enfrentar los retos económicos y sociales que demandan la globalización y ayuda a los gobiernos a alcanzar el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la transparencia en la gobernabilidad.

El ingreso de Colombia a la OCDE es un trampolín para el desarrollo del campo colombiano

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, celebró la noticia entregada por el presidente Juan Manuel Santos, sobre el ingreso de Colombia en el selecto grupo de países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), después de 7 años de arduo trabajo.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, para el campo colombiano el ingreso a la OCDE representa hacer parte de un selecto club de naciones, que le abre innumerables oportunidades de desarrollo para el sector agropecuario colombiano, el cual fue uno de los primeros  recibir el visto bueno primero que los demás comités en 2015, fecha en la que se exaltaron los beneficios para todos los productores del campo.

“El ingreso a la Organización representa oportunidades para todo Colombia y para los productores del sector agropecuario, significa en avanzar por el camino de las buenas prácticas, de la inversión, del desarrollo de políticas públicas, de lograr estándares para nuestros productos en materia de comercialización, de avanzar en investigación e innovación, entre otras”, agregó Zuluaga Cardona.

DEJE UN COMENTARIO