Alianza “El Agro Exporta” permitirá potenciar y diversificar las exportaciones del sector agropecuario

COMPARTIR

* Este viernes en el Huila, los ministros de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, y el gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP) visitaron proyectos piscícolas beneficiados con la alianza de El Agro Exporta.

Agricultura & Ganadería

(MinComercio – Mayo 4 de 2018).- En un recorrido realizado este viernes, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, visitaron a productores piscícolas del Huila que forman parte de la alianza El Agro Exporta y destacaron el potencial del departamento y las oportunidades existentes para avanzar en la diversificación de las exportaciones colombianas.

“Somos el segundo proveedor de tilapia de Estados Unidos. Con la paz y con agricultores como los que estamos visitando tenemos un potencial enorme para seguir diversificando las exportaciones del país”, manifestó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

A su vez, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural destacó durante la visita que “estos proyectos piscícolas fueron beneficiados con la Alianza El Agro Exporta en aspectos como formalización y calidad. Esto permitirá llevar a más mercados internacionales nuestros productos. El país está encarrilado su vocación agrícola”.

Con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Programa de Transformación Productiva (PTP), 300 productores de cacao y 155 de tilapia están siendo respaldados.

Entretanto, el gerente del PTP, Felipe Torres, resaltó durante el recorrido que “la Alianza El Agro Exporta está orientada a pequeños y medianos productores y tiene un componente importante de calidad para cumplir las normas internacionales y aumentar las ventas externas. Los piscicultores del Huila podrán no solo producir sino competir con más calidad y capacidad de producción”.

Visita ministerial

El recorrido de los Ministros inició en la finca de Diego Camacho, un productor que tenía procesos sancionatorios en curso por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) debido al incumplimiento de normas ambientales.

Hoy este productor espera obtener un permiso de vertimiento de aguas por parte de esta entidad y se está preparando para obtener la certificación en Norma NTC 5700 que acredita en calidad para el mercado nacional y que además representa el 50% de los requisitos exigidos para cumplir estándares de mercados internacionales. Además, Camacho se está alistando para certificar su finca como biosegura por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Con esta Alianza se puede buscar una solución para los pequeños productores que siempre son los que más necesitan apoyo. Soy un privilegiado con esta apuesta del Gobierno que me está ayudando con la formalización y la calidad del producto”, dijo Camacho a los Ministros.

Finalmente, los Ministros concluyeron su visita en la planta piscícola New York localizada en Rivera (Huila). Esta empresa es la principal exportadora de filetes de tilapia frescos al mercado de Estados Unidos.

En 2017 esta empresa exportó USD$16 millones, equivalentes a 2 millones de kilos. Esto representó el 39% del total de las ventas totales nacionales de este producto.

DEJE UN COMENTARIO