Bajaron los precios mayoristas de las hortalizas y frutas. Aumentaron las cotizaciones de los tubérculos, entre el 29 de septiembre y el  5 de octubre de 2018

COMPARTIR

* Gracias a una expansión de la oferta durante este periodo bajaron los precios de frutas como la granadilla, la patilla, la papaya Maradol, las piñas gold y perolera, la guayaba pera, el mango Tommy, la naranja Valencia, el banano criollo y la mandarina arrayana. Por ejemplo el precio de la granadilla disminuyó por un ingreso constante desde Huila, Norte de Santander y Nariño.

* En cambio, se incrementaron las cotizaciones de los tubérculos, especialmente de las papas criolla limpia, capira, única, R-12 negra y suprema. Se registró una reducción en el ingreso de papa criolla limpia ya que las lluvias en el altiplano cundiboyacense han afectado las actividades de recolección en los departamentos de Norte de Santander y Tolima.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Octubre 5 de 2018).- En el grupo de las hortalizas, las razones principales para la reducción en los precios del tomate fueron el aumento de la oferta procedente de Huila, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá y Valle del Cauca, ante el aumento en la productividad en dichas regiones.

Hortalizas

Esta semana también disminuyeron los precios del tomate chonto, la remolacha, la coliflor, el chócolo mazorca y el pimentón. En el caso del tomate chonto, los precios aumentaron en 29 de los 30 mercados en donde se negoció porque aumentó el nivel de abastecimiento procedente de Peñol (Antioquia), Armenia (Quindío), Pitalito (Huila), Manizales, Neira, Chinchiná (Caldas), Ocaña (Norte de Santander), Tuluá, Bolívar y Trujillo (Valle del Cauca). Por ejemplo, en Valledupar el kilo de este alimento se vendió a $1.550, que representó una retroceso del 12,28%.

De igual modo, un mayor rendimiento de los cultivos en Tunja (Boyacá), Marinilla, Santuario (Antioquia) y la capital del país, contribuyó a que el precio de la remolacha bajara 24 de los 28 mercados en donde se negoció esta semana. De acuerdo con lo anterior, el precio mostró un reducción del 10,86% en Bogotá, lo que indicó que el kilo se ofreció a $599. Al mismo tiempo, las intensas actividades de producción y recolección de la coliflor en Pasto (Nariño), Mutiscua (Norte de Santander), Ipiales, Túquerres (Nariño), San Cristóbal, San Antonio de Prado, Marinilla (Antioquia), Mosquera y Madrid (Cundinamarca) contribuyó a que el precio disminuyera en 18 de los 28 mercados en donde se negoció durante este periodo.

Frutas

Del mismo modo, se observó una disminución en los precios de la granadilla, la patilla, las piñas gold y perolera, la guayaba pera, los mangos Tommy, manzano Yulima y reina, las naranjas Valencia y Sweet, los bananos criollo y Urabá, la manzana royal gala importada, la papaya Tainung, las mandarinas Arrayana y común. En cuanto a la manzana royal gala importada, una mayor entrada desde Chile, motivó el descenso en sus precios, esta vez en 17 de los 34 mercados en donde se ofreció.

Un comportamiento similar se presentó con las cotizaciones de la granadilla en 25 de los 31 mercados en donde se vendió esta semana., pues se encuentra en temporada de cosecha en las zonas productoras de Pitalito, Neiva (Huila), La Unión (Valle del Cauca), Tunja, Sogamoso (Boyacá), Calarcá, Génova y Salento (Quindío). En Neiva, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.417, lo que indicó un 11,20% menos que la semana anterior.

Tubérculos

A diferencia de los productos anteriores, subieron los precios mayoristas de las papas capira, única, R-12 negra y suprema. En el caso de la papa capira, el incremento en la cotización se registró en 23 de los 29 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, esta situación se presentó debido al menor volumen de ingreso de carga procedente de Marinilla, La Unión, Sonsón, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, El Carmen de Viboral (Antioquia), Ipiales, Guachucal y Túquerres (Nariño). En Pereira en La 41 y Cali en Cavasa, por ejemplo, el kilo se ofreció a $755 y a $746, respectivamente, 9,37%, en promedio, más que la semana anterior.

También se reportó un alza de la cotización de la papa única como consecuencia de la menor producción en Chitagá (Norte de Santander), Cerrito (Santander) y el altiplano cundiboyacense, donde los cultivos se han visto afectados por las lluvias. El incremento se presentó en 22 de los 26 mercados donde se negoció esta semana. En Bogotá y Bucaramanga, por ejemplo, el aumento superó el 6,00%, comercializándose el kilo a $583 y a $650, respectivamente.

DEJE UN COMENTARIO