Chile restablece importaciones de carne bovina procedentes de Colombia

COMPARTIR

* El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estima que en el inventario bovino colombiano hay 26,3 millones de cabezas de ganado en 597.177 predios.

Agricultura & Ganadería

(Redacción Local – Agosto 9 de 2018).- El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en un sentido y directo mensaje notificó a la industria colombiana de frigoríficos que el gobierno chileno restableció las importaciones de carne bovina procedentes de Colombia.

La decisión rige a partir de la fecha y se constituye en una noticia positiva porque es volver  a abrir un mercado como el chileno que le generó al país ingresos por US$925.000 al venderles a los chilenos 195,8 toneladas en 2017.

Vale la pena resaltar que los ganaderos colombianos aumentaron las exportaciones generales de carne en 65,5% al pasar de 9.703 toneladas en 2016 a 16.067 toneladas en 2017.

El informativo www.agriculturayganaderia.com reproduce el texto del mensaje, firmado por María Angélica Sánchez Herrera, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Invima:

Estimados todos,

En nombre del Dr. Javier Humberto Guzmán Cruz – Director General del Invima y de todo el equipo de este Instituto, queremos comunicar oficialmente la buena noticia referente a la decisión del gobierno de Chile de restablecer las importaciones de carne bovina procedentes de Colombia.

El día de ayer 8 de agosto, el SAG confirmó al Invima la publicación de la Resolución No. 4263 de 2018 que deroga a su vez la Resolución 4028 de 2017 la cual suspendió en forma transitoria la importación a chile de carne bovina desde Colombia.

De manera complementaria, fuimos notificados de la decisión del SAG de otorgar prórroga a la habilitación de las cuatro (4) plantas de beneficio bovino previamente autorizadas (2017) para exportar sus productos a  Chile, misma que estará vigente hasta tanto se realice la visita de auditoria para la renovación de dichas habilitaciones programada preliminarmente para la última semana de septiembre de 2018.

A partir de la fecha, queda restablecida la exportación de Carne Bovina a Chile bajo las siguientes condiciones:

* Las plantas que deseen realizar exportaciones deberán informar al Invima para coordinar el proceso de inspección oficial de los productos a exportar a Chile.

* Los productos a exportar deberán cumplir con la certificación de acuerdo a la ley de carnes de Chile, lo cual deberá ser realizado por una Entidad Certificadora inscrita en el registro oficial del SAG, esto puede ser consultado en el siguiente link: http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/registro-oficial-de-entidades-certificadoras-de-la-ley-de-carnes

* El Invima verificará en la planta de beneficio que las entidades certificadoras que ofrecen el servicio en nuestro país en efecto se encuentren incluidas en el registro y publicadas en la página web del SAG, de acuerdo a lo contenido en el convenio firmado entre Invima y SAG.

* Invima e ICA expedirán el certificado sanitario para la exportación en el puerto de salida con base en el modelo acordado vigente con Chile.

Muchas gracias a todos aquellos que trabajaron durante este año en este proceso, en el que prima la recuperación de la confianza de Chile en el sistema sanitario de Colombia. Esperamos que esta nueva oportunidad de exportación a Chile sea aprovechada por los exportadores colombianos, quienes cuentan con todo el apoyo del Invima para seguir haciendo realidad la meta de llevar la carne colombiana a los mercados más exigentes del mundo.

Saludos cordiales,

María Angélica Sánchez Herrera

Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales

Head – Office of International Affairs

Invima, Colombia

DEJE UN COMENTARIO