Colombia alcanza la producción más alta de cacao para un primer semestre en toda su historia

COMPARTIR

El Programas de renovación comienzan a dar sus frutos. La productividad continúa como la mejor alternativa. Es así como en fincas de diferentes zonas del país como Arauca, Meta o Santander, entre otras, se encuentran cacaocultores que logran 2.000 kilos por hectárea y más, lo cual está entre los mejores rendimientos a nivel mundial.

Agricultura & Ganadería

(Fedecacao).- Un récord histórico en producción de cacao registró el país al término del primer semestre del año al alcanzar 33.728 toneladas, informó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López.

De acuerdo con el directivo esta es la cifra más alta que se haya registrado en toda la historia para un primer semestre. Con relación al mismo periodo del año anterior representó un incremento del 20% ya que para entonces se produjeron 28.250 toneladas.

Entre las razones que explican este comportamiento, según el dirigente, está el trabajo que Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, ha venido haciendo con los productores del país, a través de un paquete tecnológico que ofrece mayor productividad y cultivos más sanos.

Es así como en fincas de diferentes zonas del país como Arauca, Meta o Santander, entre otras, se encuentran cacaocultores que logran 2.000 kilos por hectárea y más, lo cual está entre los mejores rendimientos a nivel mundial.

Esto se logra con materiales que son fruto de la investigación de varios años y que en muchos casos, fueron recolectados en fincas de los mismos agricultores y posteriormente trabajados por los expertos de Fedecacao – FNC para conseguir lo que ahora se ofrece a los productores colombianos que son productos altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades.

Así mismo, el récord en producción que se logró en el primer semestre es el resultado de los programas de renovación que se llevaron a cabo en los últimos años con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que se efectuaron con los materiales que ofrece Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao.

También obedece a otros programas que se han realizado conjuntamente entre Fedecacao y el Minagricultura como la entrega de fertilizantes a los cacaocultores para tener unos cultivos más sanos.

Este aumento en la productividad ha permitido que los productores puedan enfrentar de mejor manera la caída que han tenido los precios del cacao en el presente año y que son concordantes con lo que ha venido pasando a nivel mundial.

De hecho, si se compara el menor precio internacional que se registró en el primer semestre de 2016, en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, frente al más bajo del mismo período del presente año se observa una caída del 35% ya que se pasó de 2.743 dólares a 1.790 dólares por tonelada.

La fuerte reducción en los precios internacionales del cacao obedeció, entre otros factores, a una mayor producción de los países africanos que son los mayores productores del mundo, en particular Costa de Marfil, Nigeria y Camerún, entre otros.

La expectativa para el año cacaotero 2016/2017 que finaliza el próximo 30 de septiembre es de una balanza superavitaria con un crecimiento superior de la oferta frente a la demanda lo cual es otra razón que explica la tendencia a la baja de los precios internacionales.

También incidió una menor demanda de cacao por parte de los grandes procesadores a nivel internacional debido a la disminución en el consumo por la misma situación económica que lleva a que se frene el consumo de lo que se denominan bienes suntuarios como es el caso del chocolate.

Otro factor, además de los precios internacionales, que afecta el comportamiento de los precios a nivel interno es la Tasa Representativa del Mercado la cual también presenta una diferencia promedio de 200 pesos entre el primer semestre de un año y otro. Siendo más alto el promedio de 2016.

Es por ello que si se compara el precio promedio del cacao a nivel nacional en el primer semestre se observa una caída del 32% ya que mientras en 2016 era de $8.284 por kilo, en 2017 bajó a $5.626. Según el precio de referencia publicado por el portal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en estos momentos está en $4.994 por kilo.

No obstante, es importante señalar que los precios actuales son rentables para los productores que tienen buenas productividades como ha sido el mensaje que siempre ha dado a los productores y para lo cual se dispone de los materiales reconocidos y recomendados por el Consejo Nacional Cacaotero para su siembra.

DEJE UN COMENTARIO