Colombia lidera Alianza Regional por los Suelos

COMPARTIR
Foto Cortesía: Semillas Valle.

* En Colombia, el 40% de la superficie continental presenta algún grado de erosión, no obstante, lo más importante es contener esa degradación y tratar de recuperar.

Agricultura & Ganadería

(MinAmbiente – Agosto 10 de 2018).- Colombia asumió la presidencia de la Alianza Suramericana por los Suelos, posición que ocupará por dos años, y que le permitirá liderar la gestión y manejo sostenible de los suelos a nivel regional.

“Nos va a permitir representar a la región, liderar la agenda ambiental de suelos, poder coordinar y posicionar temas de interés, negociar nueva cooperación y programas. Dentro de las metas está la realización de un proyecto para trabajar hacia sistemas productivos sostenibles pues son importantes para garantizar la seguridad alimentaria de la región”, explicó Luis Eduardo Quintero, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, en el marco de la quinta reunión ordinaria de la organización.

“Para garantizar suelos sanos y productivos para un mundo con seguridad alimentaria, así como el apoyo a otros servicios ecosistémicos esenciales, se estableció esta alianza mundial, y con el fin de tener mejor gobernabilidad se distribuyó en alianzas regionales. A Colombia le compete la Alianza Suramericana por los suelos, en esta medida vamos a tener liderazgo regional para poder guiar la agenda regional en materia de suelos”, afirmó Quintero.

A nivel global la alianza aborda temas de promoción del manejo sostenible del suelo; fomento de la inversión, cooperación técnica, políticas y la concientización; promoción de la investigación y el desarrollo; mejoramiento de la cantidad y la calidad de los datos e información sobre los suelos; y la armonización de los métodos, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del suelo.

Colombia tiene avances que aportan a este objetivo, como la Política para la Gestión Sostenible del Suelo que permite visibilizar la importancia del componente ambiental esencial, e implementar medidas para su preservación, donde confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, “el 40% de la superficie continental de Colombia presenta algún grado de erosión, lo más importante es contener esa degradación y tratar de recuperar. Por eso desde Colombia estamos liderando la posibilidad de articularnos con la convención de Naciones Unidas de Lucha contra de Desertificación para ir trabajando de la mano y construir en conjunto”, añadió el funcionario.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha venido liderando la participación del país en la Alianza Mundial y Suramericana por el Suelo, como una plataforma relevante de diálogo y articulación técnica para la gestión y uso sostenible del suelo y los recursos asociados a este.

DEJE UN COMENTARIO