Colombia lucha contra la deforestación con acciones impulsadas desde los territorios

COMPARTIR

* El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó el apoyo de Alemania, que recientemente asignó 35 millones de euros para el apoyo del control a la deforestación.

Agricultura & Ganadería

(MinAmbiente – Junio 14 de 2018).- Con una reducción de 15.535 hectáreas en la concentración de la deforestación en los departamentos de Chocó, Norte de Santander y Nariño, el sector ambiente continúa enfrentando este fenómeno en el país. El fortalecimiento de comunidades asociadas a los bosques, la articulación interinstitucional y la consolidación de instrumentos de monitoreo y control, financieros y legales, son claves para enfrentar este desafío.

Así lo señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo durante la sesión de la Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación que se realizó este jueves en Bogotá, donde destacó además que la cooperación internacional juega un papel fundamental.

A través de instrumentos como los impuestos verdes, “estamos dejando recursos del presupuesto nacional como el impuesto al carbono, pero también le estamos dejando gestión internacional, hemos tenido un aumento significativo de recursos internacionales de parte de Alemania, Noruega y Reino Unido” explicó Murillo Urrutia.

El jefe de la cartera ambiental destacó el apoyo de Alemania, que recientemente asignó 35 millones de euros para el apoyo del control a la deforestación, “respaldando esta política, al único país que Noruega le amplió apoyo para la política del control de la deforestación es a Colombia hasta el año 2025. Creo que esas son buenas señales y le queda un esquema institucional al nuevo gobierno que es una Comisión Intersectorial, unas coordinaciones regionales que van a permitir precisamente que sigamos en la tendencia de poder controlar la deforestación y ahora focalizándose mucho más en la Amazonía colombiana”, añadió Minambiente.

Durante la Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación el Ideam dio a conocer la actualización de cifras de monitoreo de bosques para el año 2017. La tasa de deforestación en el país aumentó en un 23% con relación al 2016, es decir, 219.900 hectáreas de bosque, “sin embargo la distribución de esta deforestación tiene bastantes matices, uno de ellos es que en la región Pacífico, la zona Caribe y la zona Andina la deforestación tuvo un descenso, en la región de la Orinoquia tenemos una condición de estabilidad, aproximadamente de 9.000 hectáreas”, explicó Omar Franco, director del Ideam quien señaló además, que en la región de la Amazonía se dio un ascenso en la deforestación, pasando de 70.000 ha en el año 2016 a 144.000 hectáreas en 2017.

Según la actualización de cifras de monitoreo de bosques, las principales causas de la deforestación fueron la praderización, la ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de infraestructura vial, la extracción ilícita de minerales y la extracción de madera, concentrándose el fenómeno especialmente en el Arco de deforestación de la Amazonia (58,4% de la deforestación nacional en 2017); la región Andina Centro Norte (5,1%); el Pacífico Norte (2,6%); Mapiripán en el Meta (1,3%); el Sarare (0,7%) en Arauca; la región Andina Norte, el Pacífico Sur (0,6%)y el Pacífico Centro (0,3%).

De allí la importancia de las acciones que se están impulsando desde el nivel local por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de las instituciones, diversas ONG, las comunidades y la cooperación internacional a través de programas como la Iniciativa GEF Corazón de la Amazonia; Visión Amazonia, que impulsa un modelo de desarrollo sostenible, que cuenta con una inversión de 100 millones de dólares de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido.

“Con base en el acuerdo suscrito en diciembre del año 2015, por Colombia con los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania, a través del programa de REDD Early Movers (REM por su sigla en inglés), el país puede acceder a pagos hasta por US$ 100 millones, basados en los resultados de reducción de la deforestación”, agregó el Ministro de Ambiente y recordó que a la fecha el país ha recibido un total de 46 millones de dólares.

Según explicó César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, entre los avances más importantes de la implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques figuran los acuerdos de trabajo con autoridades indígenas y líderes de las organizaciones comunitarias afrocolombianas y campesinas; cadenas productivas con acuerdos cero deforestación, que disminuyen los impactos relacionados con cada una de las actividades sobre el bosque.

Adicionalmente el fortalecimiento del sistema de monitoreo de bosques y el esquema de financiamiento en el cual se avanza y del que forma parte la cooperación internacional, enmarcado en el esquema de pago por resultados y el impuesto al carbono. “Por último la articulación institucional que se ha venido logrando y que ha conducido a resultados conjuntos entre sectores agrícola, ambiental, minero y de transporte, ha sido fundamental para involucrar a más actores en la implementación de la estrategia”, puntualizó Rey Ángel.

Adicionalmente está Corazón de la Amazonía, que financia el GEF, con el objeto de reducir la deforestación y la consecuente pérdida de biodiversidad en la Amazonía colombiana, promover alternativas económicas y fortalecer la institucionalidad a cargo de su manejo ambiental.

En lo que respecta a la implementación de las acciones de gobernanza forestal, Colombia cuenta con el apoyo y cooperación de la UE, Asocars e iniciativas como el Programa UE FAO Flegt, Visión Amazonía y aliados estratégicos como ONF Andina, WWF Colombia y GIZ. A través de la implementación de 11 instrumentos de Gobernanza Forestal, construidos en los proyectos Bosques FLEGT y el posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, financiados por UE desde el 2009 y liderados por CARDER.

Estos instrumentos ya fueron implementados por 44 Autoridades Ambientales, 21 más se capacitaron, lo mismo que 498 productores forestales de comunidades locales y a 9 empresas de comercialización de productos forestales se les reconoció su legalidad.

En materia de actividades de mitigación dirigidas al bosque natural, hemos avanzando gracias al apoyo del Programa ONU REDD, el Fondo Cooperativo para el carbono de los Bosques y el Programa de Protección de Bosques y Clima / REDD+ de GIZ. Se concluyó la formulación de manera amplia con diversos actores relacionados con la gobernanza forestal Bosques Territorio de Vida la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

DEJE UN COMENTARIO