Friogan, listo para ser el nuevo centro de soluciones de la cadena cárnica en Colombia

COMPARTIR

* La compañía, que tiene hoy en día  un capital independiente de participación accionaria atomizada y mixta, tiene por objetivo de negocio, ser el mejor aliado estratégico para el desarrollo integral  del sector ganadero en el país

* Con una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos, FRIOGAN tiene hoy completamente saneadas sus finanzas, es independiente, tiene una nueva estructura gerencial y un nuevo gobierno corporativo.

* Con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, FRIOGAN está en ejecución de su Plan Gradual de Cumplimiento en las cuatro plantas ubicadas en Villavicencio, Cúcuta, Corozal y La Dorada.

* Friogan apoya los procesos de exportación de productos cárnicos a Jordania, Líbano, la Unión Euroasiática y Egipto, entre otros.

Carlos Roberto Patiño (Gerente General Friogan).
Carlos Roberto Patiño (Gerente General Friogan).

Agricultura & Ganadería

(Friogan – Junio 5 de 2018).- Friogan es una de las más importantes empresas colombianas del sector ganadero, reestructurada en su gobierno corporativo, saneada financieramente, con capital independiente de participación accionaria atomizada y mixta, que tiene por objetivo de negocio, ser el mejor aliado estratégico para el desarrollo integral del sector ganadero en el país.

“Gracias a la inyección del capital privado, las finanzas de Friogan están totalmente saneadas, la compañía ha aumentado su capital social y ha destinado una gran cantidad de recursos para reinvertir en infraestructura y aumentar los servicios que presta a los diferentes actores de la cadena cárnica, además, de entregarle a terceros la más alta calidad en servicios de beneficio, desposte, porcionado, empaque y logística”, afirmó Carlos Roberto Patiño, gerente general Friogan.

En la actualidad, la compañía realiza una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos en la ejecución del Plan Gradual de Cumplimiento en sus cuatro plantas ubicadas en los centros de producción más importantes de ganado bovino en Colombia. “Las plantas ubicadas en La Dorada y Corozal cuentan con el certificado de inocuidad HACCP del Invima, mientras las de Villavicencio y Cúcuta se encuentran en proceso de implementación, lo que implica que para finales del 2018 ya estén certificadas”, precisó Patiño.

“A partir de hoy, queremos comunicarle con hechos al sector ganadero, a procesadores y comercializadores de carnes, a grandes superficies, a autoridades locales y nacionales, a amas de casa, a expendios de carne, y en general a los colombianos que Friogan está comprometida en ser la mejor empresa prestadora de servicios para exportación y consumo nacional de productos inocuos, de la mejor calidad, con procesos certificados”, concluyó Patiño.

Es por ello, que Friogan ratifica su compromiso con el país como es el de enfocarse en trabajar de la mano de los ganaderos, acercándolos a la industria, evitando la intermediación y logrando mejores precios para el productos. Y en ese sentido, “hoy ocupamos el primer lugar en participación del mercado, según el informe del primer bimestre de recaudo de la Cuenta Nacional de Carne y leche”, agregó Patiño.

La nueva administración entregará estados financieros el próximo mes de junio a la Asamblea Extraordinaria. Por ahora, lo que sí es claro es que Friogan proyecta un año con crecimiento en los volúmenes de sacrificio, a pesar de llevar una tendencia del mercado hacia la baja. Se espera cerrar el año 2018 generando utilidades y con ventas por encima de los 60 mil millones de pesos.

Friogan una empresa Responsable con el Sector y el País:

Teniendo en cuenta los temas transversales que atraviesan al sector, de manera responsable Friogan ha optado por participar proactivamente en el análisis de situaciones de impacto negativo como la ilegalidad y la informalidad con el fin de buscar soluciones que beneficien al sector y al país.

* Friogan participa activamente en reuniones participativas de una mesa de trabajo interinstitucional con las autoridades sanitarias y la procuraduría agraria para construir estrategias para el control de la ilegalidad.

* A través del Gremio, Friogan realiza capacitaciones a la policía nacional en temas de sacrificio, vigilancia y control.

* Friogan considera que desde su responsabilidad social debe ser parte activa de la solución a los problemas del sector. De esta forma, procede a colaborar con la desnaturalización de productos no aptos para el consumo humano, incautados por las autoridades.

Acerca de Friogan:

Friogan es una empresa prestadora de servicios de sacrificio, desposte y empaque de carne, con presencia en los centros de producción más importantes de ganado bovino en el país. En la actualidad, la compañía cuenta con 800 empleados contratados de manera directa y genera aproximadamente 5000 empleos indirectos. Servicios:

Beneficio:

Beneficio de ganado Bovino y Bufalino, entregando los siguientes productos:

  • Carne en Canal refrigerada
  • Carne en cuartos de canal refrigerada

Todos están dirigidos al consumo humano, cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad, siendo procesados en nuestras plantas por un personal idóneo que respeta y cumple las normas definidas por la autoridad sanitaria y la compañía. El proceso de Beneficio sigue una trazabilidad que permite identificar en cualquier eslabón de la cadena la procedencia y destino de nuestros productos, desde los corrales hasta el despacho y entrega de carne.

En Friogan nos hemos preocupado por entender el mercado y ofrecer a nuestros clientes los servicios de beneficio que se ajustan a sus necesidades para el mercado local, nacional e internacional, así como un beneficio tradicional o ritual (Halal), avalado por nuestras certificaciones.

En nuestro servicio de Beneficio se incluye: ● Recepción y pesaje de animales en Corrales, ● Beneficio tradicional o Halal, ● Faenado y acondicionamiento de las canales, ● Proceso de acondicionamiento de vísceras.

Desposte:

Ofrecemos el servicio de Despiece o desposte de canales Bovinas y Bufalinas, teniendo en cuenta las especificaciones del cliente y el montaje de la ficha técnica propuesta, este despiece cumple con normas nacionales e internacionales permitiéndonos surtir estos mercados.

Todos los cortes son producidos de acuerdo a especificaciones y requerimientos especiales de los clientes, en cuanto a la variedad, tamaño, empaque y rotulación; brindando un servicio completo y personalizado.  Todos los procesos de producción se realizan bajo sistemas de gestión de inocuidad, logrando un producto final de excelente calidad acorde a las necesidades y exigencias del consumidor final.

Algunos cortes son: ● lomo ancho, ● lomo fino, ● punta de anca, ● centro de pierna, ● colita de cadera, ● cadera, ● bola de pierna, ● murillos, ● descargue

Porcionado:

Una vez se realiza la separación anatómica de los cortes de carne, nuestro personal e instalaciones están en condiciones de adelantar operaciones de ciclo III de procesamiento que consisten en reducir la posta de carne y separarla según las especificaciones de nuestro cliente.

Esta separación consiste en abrir el corte de carne, porcionar en cortes mariposa, medallones, bife, picar en julianas, cubos y prestar los servicios de molienda de carne, entregando el producto en la siguiente presentación:

  • Paquetes al vacío, ● Porciones al vacío con peso definido en ficha técnica, ● Porciones en termoformado, ● Porciones a granel.

Este proceso de porcionado puede ir con porciones de peso fijo o sin restricciones de peso por porción según el cliente lo requiera.

Empaque:

Nuestras salas de empacado de producto se encuentran contiguas al proceso de Desposte, en ellas se cuenta con personal capacitado en cortes de carne, manejo de insumos y en normas de calidad e inocuidad. En estas zonas se reciben los cortes o postas de carne resultantes del proceso de desposte o los resultantes del proceso de porcionado. Aquí se obtienen los siguientes productos:

  • Producto empacado al vacío, ● Producto a granel (en canastillas), ● Producto empacado al vacio y termoencogido, ● Producto termoformado, ● Producto en laminados y empaque especiales.

Cada tipo de empaque incluye el etiquetado o rotulado del producto según la norma 5109 de 2005. En el proceso de empacado se garantiza la trazabilidad de nuestro producto por lotes de proceso, entregando la información de rendimientos y consumos necesarios a nuestros clientes.

Logística:

Las operaciones logísticas de la compañía comprenden desde el almacenamiento refrigerado o congelado de la carne y productos cárnicos comestibles, así como el picking y despacho de productos por tiendas, lotes o según los requerimientos del cliente.

  • Logística de entrada: comprende la recepción de la materia prima e insumos, el cumplimiento de las normas de manejo de ganado bovino, bufalino y porcino.
  • Logística de Almacenamiento: comprende el manejo de inventario de canales, productos cárnicos comestibles y no comestibles. Los sistemas de almacenamiento de las plantas de Friogan comprenden cuartos con instalaciones para refrigeración de canales, productos cárnicos comestibles, producto empacado al vacío o a granel y congelación de producto terminado empacado al vacío o granel y productos cárnicos comestibles.
  • Picking y Alistamiento: Estas operaciones comprenden la separación de lotes de producto por cortes, por cajas o según pedidos del cliente y el alistamiento por tiendas, por entregas institucionales o según pedido del cliente.
  • Logística de salida: Corresponde a las operaciones de despacho, transporte y distribución de producto.

2 Comentarios

DEJE UN COMENTARIO