Los precios mayoristas de las frutas, los cereales y los procesados bajaron en diciembre de 2017

COMPARTIR

* En diciembre de 2017, por quinto mes consecutivo, disminuyeron los precios mayoristas del tomate de árbol, ya que se contó con una mayor oferta desde Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

* En el último mes del año 2017 disminuyeron los precios de la lenteja importada como resultado de una mayor oferta.

* En diciembre de 2017 la reducción en el precio de la panela cuadrada morena se presentó por cuarto mes consecutivo en 19 de los 25 mercados donde se vendió.

* Durante diciembre de 2017 bajaron los precios de las frutas frescas, especialmente del lulo, el mango Tommy, el maracuyá, la mora de Castilla y los limones Tahití y común.

* En diciembre de 2017 descendieron los precios de los arroces de primera, segunda y excelso.

* En diciembre de 2017 subieron los precios de las papas única, capira, parda pastusa y suprema y el plátano hartón verde.

image003

Fuente: DANE – SIPSA

Agricultura & Ganadería

(DANE – Enero 9 de 2018).- En diciembre de 2017, respecto a noviembre, disminuyó el precio mayorista del tomate de árbol en 45 de los 46 mercados donde se vendió. Así mismo, la lenteja importada redujo sus precios en 22 de los 36 mercados donde se negoció y los precios de la panela cuadrada morena disminuyeron en 19 de los 25 mercados en donde se cotizó.

En diciembre de 2017, por quinto mes consecutivo, se registró disminución en el precio del tomate de árbol, ya que se contó con una mayor oferta desde La Unión, Marinilla, San Vicente, Santa Rosa de Osos (Antioquia), Fusagasugá, Cabrera, Guayabetal y Quetame (Cundinamarca), a lo que se sumó la salida de las cosechas en Ramiriquí, Nuevo Colón, Jenesano y Tibaná (Boyacá). La caída se registró en 45 de los 46 mercados mayoristas donde se vendió. En Bogotá se presentó la disminución más marcada del precio con          15,85%, ofreciéndose el kilo a $1.216 en diciembre y a $1.445 en noviembre.

Igualmente, por segundo mes consecutivo, bajó el precio mayorista del lulo ante un mayor ingreso de producto procedente del Huila, Nariño, Risaralda, Caldas y Antioquia. El descenso se presentó en 38 de los 39 mercados donde se vendió. En Pereira el kilo se negoció a $2.057 en diciembre y el descenso fue de 17,59%; en noviembre el kilo se vendió a $2.496.

Descendieron lo precios de la lenteja importada como consecuencia de una mayor oferta. En Bucaramanga la reducción fue de 5,88%, ofreciéndose el kilo a $3.200 en diciembre y a $3.400 en noviembre.

En el caso de la panela cuadrada morena se redujo la cotización por cuarto mes consecutivo en 19 de los 25 mercados donde se vendió. Esto obedeció a que se molió más cantidad de caña en la Hoya del río Suárez y la región del Gualivá en Cundinamarca.

En el grupo de los tubérculos, por cuarto mes consecutivo cayó el precio mayorista de la papa criolla limpia, esta vez en 34 de los 42 mercados donde se transó. Aumentó la oferta procedente de Granada, Sonsón, El Santuario, El Carmen de Viboral (Antioquia), Túquerres, Ipiales (Nariño), Silos (Norte de Santander), Tunja, Simijaca (Boyacá), Cota y Sopó (Cundinamarca). En Cali se registró el descenso más marcado con 17,84% y allí se ofreció el kilo a $1.359 en el mes de diciembre. En noviembre se transó el kilo a $1.654.

Principales variaciones de los precios mayoristas de los alimentos

Noviembre – diciembre 2017

image004

Fuente: DANE – SIPSA

Por su parte, en el último mes de 2017 subieron los precios de las papas única, capira, parda pastusa y suprema y el plátano hartón verde. Continuaron incrementándose los precios mayoristas de la papa única por la poca oferta que ingresó desde Santander, donde han disminuido las recolecciones por las fuertes lluvias. A lo anterior se sumó la finalización de algunos cultivos en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. Esta situación se presentó en 25 de los 26 mercados donde se negoció en diciembre.

Igualmente, en diciembre de 2017 aumentaron los precios mayoristas de la lechuga Batavia por la reducción en el abastecimiento procedente de la Sabana de Bogotá, Norte de Santander, Nariño y Antioquia. En Cúcuta, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.258, un 50,30% más que en noviembre cuando se negoció a $837.

En diciembre, por segundo mes consecutivo, se incrementaron los precios del queso costeño, debido a la mayor demanda para preparar platos típicos. En Barranquilla, el kilo se ofreció a $10.638, un 13,84% más que en el mes anterior cuando se negoció a $9.345.

En diciembre de 2017 aumentó el precio de la sobrebarriga de res por una mayor demanda de este corte asociado a las celebraciones de fin de año. Esta situación se registró en 20 de los 29 mercados donde se negoció. En Cúcuta se presentó el alza más significativa con 9,69% y allí el kilo se transó a $12.889. En noviembre se vendió el kilo a $11.750.

Acerca del Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (SIPSA): El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) cuenta con tres componentes: Precios mayoristas, Abastecimiento de alimentos e Insumos y factores asociados a la producción.

El componente de Precios mayoristas tiene por objeto la recolección, el análisis y la difusión de la información de las cotizaciones que se capturan en los principales mercados mayoristas del país.

El SIPSA busca analizar el comportamiento de los precios a través del seguimiento de los mercados nacionales y regionales y de la identificación y el análisis de los factores y hechos económicos que determinan y afectan los precios a lo largo de la cadena de comercialización.

El sistema toma la información de precios en 60 mercados, en los días y horas establecidos de mayor movimiento en cada uno de ellos. El SIPSA recoge información para una canasta superior a los 300 productos clasificada en ocho grandes grupos: verduras y hortalizas; frutas frescas; tubérculos, raíces y plátanos; granos y cereales; huevos y lácteos; carnes; pescados; y productos procesados.

DEJE UN COMENTARIO