MERCADOS: Comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos en Colombia

COMPARTIR

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó un incremento en los precios de la habichuela, la zanahoria y el chócolo mazorca.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Viernes 15 de marzo de 2019).- Para iniciar, la habichuela incrementó sus precios 48,28% en el mercado La 21, en Ibagué, lugar donde el kilo se ofreció a $1.720. Esta situación se originó por el poco ingreso del producto procedente de Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). Del mismo modo, en Popayán la cotización ascendió 33,84% por la finalización del ciclo productivo en los cultivos establecidos en Sevilla y Restrepo (Valle del Cauca). Allí el kilo se comercializó a $2.650. En el mercado de Surabastos, en Neiva, por su parte, ingresó un menor volumen de carga proveniente de Algeciras y Neiva (Huila); razón por la que el kilo se transó a $2.340 y representó un aumento de 25,36%.

En relación con la cotización de la zanahoria, los comerciantes reportaron un incremento de 43,75% en la Central Mayorista de Antioquia por un menor ingreso desde el Santuario (Antioquia). Allí el kilo se negoció a $639. Asimismo, los precios subieron 22,94% en Neiva, comportamiento asociado a la reducción en el ingreso del producto procedente de Nariño, se contó con zanahoria que llegó desde la capital de la República. El kilo se transó a $915.

Para continuar, la finalización de las cosechas de chócolo mazorca en Piendamó, Morales y Cajibío (Cauca) generó un incremento de 32,79% en los precios mayoristas en Popayán. Allí el kilo se ofreció a $579.

En cambio, los precios del pepino cohombro reportaron un descenso de 20,00% en Sincelejo gracias al aumento en las cosechas en Ocaña (Norte de Santander). En la capital de Sucre el kilo se ofreció a $800.

Frutas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes mayoristas reportaron un incremento de la guayaba, la granadilla, el maracuyá y la piña.

Por segundo día consecutivo, la cotización de la guayaba ascendió 15,76% en el mercado de Ibagué (La 21). Allí el kilo se ofreció a $1.775. Este comportamiento se debió a un menor abastecimiento procedente de Lejanías (Meta). En Popayán, se reportó un alza de 10,48% en los precios de esta fruta debido a la reducción en la producción en Armenia (Quindío). El kilo se transó a $1.713.

Por otro lado, en Neiva las cotizaciones de la granadilla reportaron un incremento de 16,25% y el kilo se comercializó a $3.100. La anterior situación se explicó por un menor volumen de carga que ingresa de Algeciras y Colombia (Huila).

También, el bajo volumen de cosechas de maracuyá en Patía, Mercaderes (Cauca) y Rivera (Huila) generó un incremento en la cotizaciones de 21,72% en Popayán. Allí el kilo se comercializó a $4.950. Otro producto que mostró un alza en sus precios fue la piña. En Valledupar se registró un aumento en la demanda del producto originario de Rionegro (Santander). El kilo se vendió a $1.800, es decir 12,50% más.

Para finalizar, los precios de mora de Castilla mantuvieron un comportamiento al alza en Popayán, lugar donde el kilo se comercializó a $3.120, es decir, un ascenso de 23,16%. Este comportamiento se dio por la finalización de los ciclos de recolección en Belén (Huila), Totoró y Sotará (Cauca).

En contraste, en Neiva la cotización bajó 17,88% y el kilo se comercializó a $1.807 gracias un mayor abastecimiento originario de La Plata y Hobo (Huila).

Tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó que las cotizaciones de la papa negra, el plátano hartón verde y la arracacha subieron sus cotizaciones hoy viernes.

En primer lugar, las cotizaciones de la papa negra mantuvieron una tendencia al alza, esta vez en Ibagué (La 21) por un menor abastecimiento de esta variedad de papa oriunda de Ipiales (Nariño). El kilo se comercializó a $1.125, es decir, un 15,38% más. Del mismo modo, las cotizaciones subieron 12,41% en Pereira (Mercasa), dónde el kilo se transó a $1.087.Lo anterior se dio por la poca oferta que ingresó de Cundinamarca y Boyacá.

También, los precios del plátano hartón verde subieron 11,63% el mercado de Neiva (Surabastos) por un menor ingreso del producto procedente de Garzón y Palermo (Huila). El kilo se ofreció a $1.200.

En contraste, los precios de la papa criolla bajaron 25,86% en Popayán, donde el kilo se ofreció a $1.792 por un mayor nivel de recolección en los cultivos de Totoró y Puracé (Cauca).

DEJE UN COMENTARIO