MERCADOS: Costos de importación de maíz, soya y trigo

COMPARTIR

* El precio del futuro de maíz para el mes de julio cerró a la baja, ubicándose en un precio promedio de 148,0 USD/Ton. El precio del futuro de soya para el mes de julio cerró a la baja, ubicándose en un precio promedio de 343,9 USD/Ton. Los precios de los futuros del trigo para el mes de julio cerraron a la baja.

Agricultura & Ganadería

(Fenalce – Junio 14 de 2018).- A continuación encontrará como referencia el precio del Maíz Nacional para consumo humano y los costos de importación de maíz amarillo (Grado 2) de cualquier origen, los  comentarios del mercado internacional y  los contingentes arancelarios vigentes para hoy jueves 14 de junio de 2018.

Precio Maíz Nacional Consumo Humano ($/Kg)

Maíz Amarillo Nacional (Grado 1)                        $1.000

Maíz Blanco Nacional (Calidad Extra)                  $   980

Costos de Importación  ($/Kg)* (Grado 2)

Costo de importación mínimo de cualquier origen

Maíz Amarillo

Bogotá 774
Cali 726
Bucaramanga 726
Medellín 756
Montería 691
Villavicencio 791

Maíz Blanco

Bogotá 760
Cali 708
Bucaramanga 712
Medellín 742
Montería 677
Villavicencio 777

Soya

Bogotá 1.270
Cali 1.219
Bucaramanga 1.222
Medellín 1.252
Villavicencio 1.409

Torta de Soya

Bogotá 1.394
Cali 1.362
Bucaramanga 1.346
Medellín 1.376
Villavicencio 1.552

Trigo HRW (Origen EU)

Bogotá

760

Cali 835
Bucaramanga 712
Medellín 742

 

Maíz: El precio del futuro de maíz para el mes de julio cerró a la baja, ubicándose en un precio promedio de 148,0 USD/Ton, con una disminución de 0,6 dólares frente a su precio de apertura. El comportamiento del precio del grano está fundamentado por  las caídas en las demás commodities agrícolas. El maíz retrocedió luego de la recuperación de ayer, en consecuencia al informe mensual de cultivos del USDA que mostró condiciones de cultivo benignas que también frenan los precios. El USDA bajó sus previsiones para las existencias finales de maíz y soya de Estados Unidos para el año de cosecha 2018/19 que comienza el 1 de septiembre por más de lo esperado por los analistas, lo que ayudó a empujar los futuros al alza en la jornada previa. Pero el clima favorable de los EE.UU. siguió siendo el foco de atención de los operadores, alentado por las altas calificaciones de los cultivos y las precipitaciones recientes.

Soya: Por otra parte, el precio del futuro de soya para el mes de julio cerró a la baja, ubicándose en un precio promedio de 343,9 USD/Ton, con una disminución de 6,6 dólares frente a su precio de apertura. El comportamiento de la oleaginosa se explica por las renovadas preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Un informe de los medios renovó los temores de que China podría golpear a la soya de Estados Unidos con aranceles como represalia si Washington cumple con las amenazas de imponer aranceles a los productos chinos, plantearon operadores y analistas. Se espera que el presidente Donald Trump “imponga aranceles a los productos chinos tan pronto como el viernes o la próxima semana”, según una noticia publicada el martes por el canal de noticias Político. El informe sacudió los mercados de granos el miércoles, ya que los futuros agrícolas han sido azotados por temores de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo y por el empeoramiento de los lazos comerciales entre los Estados Unidos y sus aliados comerciales tradicionales, México, Canadá y la Unión Europea. Se espera que China importe 97 millones de toneladas de soya en la campaña de comercialización que finaliza el 31 de agosto. El país importó más de 36 millones de toneladas de soja de EE.UU. en la temporada 2016/17, según datos del USDA. China no ha sido un comprador activo de soya norteamericana durante las últimas semanas y el principal importador del mundo aún tiene que recibir al menos 3 millones de toneladas de soya desde aquel país que ya han sido negociadas, según el USDA. Esas ventas no enviadas pueden cancelarse si se imponen aranceles, anunciaron comerciantes. Estados Unidos también podría ver a China desplazar más de sus compras a Sudamérica, donde los principales productores, Brasil y Argentina, han expandido la producción y mejorado la infraestructura de transporte en los últimos años.

Trigo: Los precios de los futuros del trigo para el mes de julio cerraron a la baja. En Kansas la tonelada de trigo se negoció en promedio a 198,0 USD/Ton, mientras que en la bolsa de Chicago la misma cantidad se transó en US$189,8 lo que representa una disminución de 5,3 y 6,6 dólares respectivamente respecto al precio de apertura. El precio de la jornada estuvo explicado por la toma de ganancias luego del rally alcista de ayer motivado por las estimaciones de una menor cosecha rusa. Además, se sumó la liquidación de las posiciones largas por parte de los fondos de inversión, lo que desencadenó la venta masiva. El USDA redujo su estimación de cosecha de trigo de Rusia a 68,5 millones de toneladas desde 72 millones, lo que alimentó la preocupación por el impacto del clima seco en varios países exportadores de trigo y eclipsando un aumento en la previsión de la producción de trigo de los EE.UU. Mientras tanto, Australia redujo su pronóstico de producción de trigo en casi un 8 por ciento para 2018/19 debido a que el prolongado clima seco en la costa este del país afecta la producción nacional.

Fuente: CME, BCR y ASERCA.

Cupos de importación sin arancel provenientes de EEUU

Producto Cupo total (Ton) Cupo reservado (Ton) Cupo utilizado a la fecha (Ton) Cupo por utilizar (Ton)
Maíz Amarillo 2.814.201 0 2.813.782 419
Maíz Blanco 182.923 0 107.964 74.959
Sorgo 28.142 0 25.207 2.935
Fríjol 21.107 0 5.664 15.427
 

Fuente: DIAN

*Nota: Los costos arriba referidos corresponden al mínimo costo de importación, teniendo en cuenta las condiciones comerciales con los  países de los cuales importa Colombia estos productos y los puertos costa Atlántica y Pacífica. Estos cálculos corresponden a estimaciones con las fuentes disponibles, no corresponden al precio de mercado.

Fenalce: Departamento de Información Económica y Estadística.

DEJE UN COMENTARIO