MERCADOS: Costos de importación de maíz, soya y trigo

COMPARTIR

* Los futuros maíz en Chicago concluyeron el día con alzas en sus cotizaciones a partir del empuje brindado por las actualizaciones de las estimaciones del USDA. Los futuros de soya en Chicago finalizaron la sesión del día ajustando levemente por encima de los cierres de ayer debido a compras de oportunidad. Los futuros de trigo de Chicago cierran la jornada de operaciones al alza.

Agricultura & Ganadería

(Fenalce – Julio 13 de 2018).- A continuación encontrará como referencia el precio del Maíz Nacional para consumo humano y los costos de importación de maíz amarillo (Grado 2) de cualquier origen, los  comentarios del mercado internacional y  los contingentes arancelarios vigentes para el día de hoy.

Precio Maíz Nacional Consumo Humano ($/Kg)

Maíz Amarillo Nacional (Grado 1)                        $   900

Maíz Blanco Nacional (Calidad Extra)                  $   925

Costos de Importación  ($/Kg)*

Costo de importación mínimo de cualquier origen

Maíz Amarillo

Bogotá  737
Cali 687
Bucaramanga 689
Medellín 719
Montería 654
Villavicencio 754

Maíz Blanco

Bogotá  746
Cali 694
Bucaramanga 698
Medellín 728
Montería 663
Villavicencio 763

Soya

Bogotá  1.172
Cali 1.120
Bucaramanga 1.124
Medellín 1.154
Villavicencio 1.310

Torta de Soya

Bogotá  1.352
Cali 1.319
Bucaramanga 1.304
Medellín 1.334
Villavicencio 1.509

Trigo HRW (Origen EU)

Bogotá  746
Cali 768
Bucaramanga 698
Medellín 728

 

Maíz: Los futuros maíz en Chicago concluyeron el día con alzas en sus cotizaciones a partir del empuje brindado por las actualizaciones de las estimaciones del USDA, que reflejan mayores exportaciones y menores stocks finales para los EE.UU. Esto contrasta con las expectativas de los operadores que preveían ajustes al alza para los stocks al final de la campaña, principalmente debido a la espera de una mayor cosecha. El USDA también aumentó su proyección para la producción pero esta fue compensada por un aumento mayor en las exportaciones y el uso doméstico.

Soya: Los futuros de soya en Chicago finalizaron la sesión del día ajustando levemente por encima de los cierres de ayer debido a compras de oportunidad y a la cobertura de posiciones vendidas durante el los últimos momentos de la rueda, luego de la caída en los precios generada por los datos negativos mostrados por el reporte del USDA. Las operaciones de los fondos de inversión sobre el final de la jornada motivaron la recuperación de los precios desde los mínimos de cada contrato establecidos luego de que el USDA recortara su pronóstico de exportaciones para su país y estableciera que los stocks finales de soya subirían a máximos históricos. La agencia informó que los ajustes fueron provocados por el conflicto comercial cada vez más profundo con el principal importador, China, que elevó los impuestos a la importación de soya de Estados Unidos en un 25% el viernes pasado. A su vez, China redujo el jueves su pronóstico de importaciones para la campaña 2018/19, advirtiendo que los precios más altos (debido a los aranceles) frenarían la demanda.

Trigo: Los futuros de trigo de Chicago cierran la jornada de operaciones al alza luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su informe mensual de estimaciones de oferta y demanda recortara las proyecciones para la cosecha de la Unión Europea, haciendo caer los stocks finales globales en una medida mayor a lo esperado por el mercado. Además, los aumentos en las previsiones para las exportaciones de los EE.UU. se sumaron como factor de impulso para los precios. El trigo se mantuvo presionado en los últimos días por un clima favorable para las cosechas de primavera en las llanuras de los Estados Unidos, pero las menores expectativas de cosechas en Europa y la región del Mar Negro brindaron respaldo a los precios.

Fuente: CME, BCR y ASERCA.

Cupos de importación sin arancel provenientes de EEUU

Producto Cupo total (Ton) Cupo reservado (Ton) Cupo utilizado a la fecha (Ton) Cupo por utilizar (Ton)
Maíz Amarillo 2.814.201 0 2.814.201 0
Maíz Blanco 182.923 4.174 114.082 64.667
Sorgo 28.142 0 25.207 2.935
Fríjol 21.107 0 6.702 14.405
Fuente: DIAN

*Nota: Los costos arriba referidos corresponden al mínimo costo de importación, teniendo en cuenta las condiciones comerciales con los  países de los cuales importa Colombia estos productos y los puertos costa Atlántica y Pacífica. Estos cálculos corresponden a estimaciones con las fuentes disponibles, no corresponden al precio de mercado.

Fenalce: Departamento de Información Económica y Estadística.

DEJE UN COMENTARIO