MERCADOS: Costos de importaciones de maíz, soya y trigo

COMPARTIR

* Los futuros de maíz en Chicago concluyen la sesión de operaciones del día con subas en sus precios. Los futuros de la soya de EE.UU. finalizaron la rueda de operaciones en baja luego de haber tocado máximos. Los futuros de trigo de Estados Unidos terminan el día ajustando con bajas en sus precios.

 Agricultura & Ganadería

(Fenalce – Viernes 15 de marzo de 2019).- A continuación encontrará como referencia el precio del Maíz Nacional para consumo humano y los costos de importación de maíz amarillo (Grado 2) de cualquier origen, los comentarios del mercado internacional y  los contingentes arancelarios vigentes para hoy.

Precio Maíz Nacional Consumo Humano ($/Kg)

 Maíz Amarillo Nacional (Grado 1)                        $   880

Maíz Blanco Nacional (Calidad Extra)                 $   1.000

Costos de Importación  ($/Kg)*

Costo de importación mínimo de cualquier origen

Maíz Amarillo

Bogotá 774
Cali 726
Bucaramanga 726
Medellín 756
Montería 691
Villavicencio 791

Maíz Blanco

Bogotá 863
Cali 815
Bucaramanga 815
Medellín 845
Montería 780
Villavicencio 880

Soya

Bogotá 1.301
Cali 1.253
Bucaramanga 1.253
Medellín 1.283
Villavicencio 1.443

Torta de Soya

Bogotá 1.331
Cali 1.314
Bucaramanga 1.283
Medellín 1.313
Villavicencio 1.504

Trigo HRW (Origen EU)

Bogotá 863
Cali 780
Bucaramanga 815
Medellín 845

 

Maíz: Los futuros de maíz en Chicago concluyen la sesión de operaciones del día con subas en sus precios debido a una ronda de cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión y ante las preocupaciones generadas por los retrasos en las siembras en los Estados Unidos. Los derivados del cereal de grano grueso han aumentado durante tres días seguidos impulsados por las preocupaciones de que las bajas temperaturas en los suelos y los campos con exceso de humedad puedan complicar las labores de siembra. El clima también podría limitar la capacidad de los agricultores para agregar fertilizantes tan necesarios a los campos de maíz antes de la siembra. A su vez, los retrasos aumentaron la posibilidad de que los agricultores se vieran obligados a reducir su superficie de maíz prevista. Las ventas de exportación de maíz totalizaron 846.600 toneladas en la semana terminada el 7 de marzo, según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Las previsiones de los operadores oscilaron entre 800 mil toneladas y 1,5 millones de toneladas.

Soya: Los futuros de la soya de EE.UU. finalizaron la rueda de operaciones en baja luego de haber tocado máximos de una semana en el transcurso de la jornada por un buen dato de exportaciones semanales estadounidenses que no se sostuvieron por la incertidumbre sobre el potencial acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump dijo el día de hoy que a Estados Unidos le estaba yendo muy bien en las conversaciones comerciales con China, pero que no podía decir si se alcanzaría un acuerdo final. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. anunció que las ventas semanales de exportación de soya totalizaron 1,915 millones de toneladas, dentro de los pronósticos que se mantenían en un rango de 1,2 a 2,05 millones de toneladas.

Trigo: Los futuros de trigo de Estados Unidos terminan el día ajustando con bajas en sus precios, cediendo parte de las grandes ganancias técnicas conseguidas en la sesión de ayer debido a las preocupaciones acerca de la débil demanda de exportación por los suministros estadounidenses y los grandes stocks que ejercen presión sobre el mercado. Los derivados del cereal fueron afectados por la toma de ganancias luego de haber subido más de 8 dólares en la rueda previa, per la caída estuvo limitada por la preocupación de que los fondos de inversión podrían comenzar a cubrir su amplia posición vendida en las próximas semanas. Las esperanzas de un repunte en las exportaciones de trigo de los Estados Unidos, apoyadas por precios más bajos, se han visto atenuadas por la competencia de otras zonas de exportación, como Europa occidental y la región del Mar Negro. Los exportadores de trigo del Mar Negro están impulsando las ventas a Asia con la cosecha del año pasado, un movimiento sorpresa que está frenando la demanda de granos de Estados Unidos.

Fuente: CME, BCR y ASERCA.

Cupos de importación sin arancel provenientes de EEUU

Producto Cupo total (Ton) Cupo reservado (Ton) Cupo utilizado a la fecha (Ton) Cupo por utilizar (Ton)
Maíz Amarillo 2.954.911 1.000 1.260.704 1.693.207
Maíz Blanco 192.069 950 97.027 94.092
Sorgo 29.549 0 0 29.549
Fríjol 22.162 0 1.619 20.543
Fuente: DIAN

En el siguiente enlace puede descargar el archivo PDF:http://www.fenalce.org/alfa/dat_particular/ar/ar_73120_q_Costos.pdf

 *Nota: Los costos arriba referidos corresponden al mínimo costo de importación, teniendo en cuenta las condiciones comerciales con los  países de los cuales importa Colombia estos productos y los puertos costa Atlántica y Pacífica. Estos cálculos corresponden a estimaciones con las fuentes disponibles, no corresponden al precio de mercado.

FENALCE: Departamento de Información Económica y Estadística.

DEJE UN COMENTARIO