MERCADOS: Disminuyó el precio mayorista de las hortalizas y tubérculos, entre el 7 y el 13 de julio de 2018

COMPARTIR

* En el grupo de las hortalizas, se destacó la reducción en los precios del fríjol verde cargamanto, el chócolo mazorca, el ajo, las cebollas cabezona roja y junca, la lechuga Batavia y el pepino cohombro. En el caso del chócolo mazorca, se registró la caída de los precios ya que se incrementó la producción en Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander. De la misma forma, se redujeron las cotizaciones mayoristas del fríjol verde cargamanto debido al incremento de las cosechas en Antioquia, Cundinamarca y Nariño.

* Asimismo, bajaron las cotizaciones de los tubérculos, especialmente de del plátano hartón verde y las papas suprema, capira y papa parda pastusa. En el caso del plátano hartón verde, se registró un aumento en la producción en Arauca, Córdoba Antioquia y Risaralda.

* En cambio, en el grupo de las frutas subieron los precios del tomate de árbol, el mango Tommy, la granadilla, el limón común, la manzana verde importada, la curuba, la piña gold, el lulo, la mandarina Oneco y el banano Urabá. Se registró una reducción en la oferta de tomate de árbol desde Antioquia, Nariño y Boyacá, mientas que hubo una caída de la producción de mango Tommy en Tolima y Cundinamarca.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Julio 13 de 2018).- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 7 al 13 de julio 2017 se redujeron las cotizaciones de las hortalizas y los tubérculos, mientras que subieron las de las frutas.

Durante este periodo se registró un descenso en los precios de productos como el fríjol verde cargamanto y en vaina, chócolo mazorca, ajo, cebolla cabezona roja peruana, pepino cohombro y las lechugas Batavia y crespa verde. En el caso del fríjol verde cargamanto, la reducción se evidenció en 19 de los 23 mercados en donde se vendió, gracias al aumento en las recolecciones desde los municipios de Tambo y Taminango (Nariño); Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, Granada y El Peñol (Antioquia); Buenavista y Tinjacá (Boyacá) y Tuluá, Bolívar y El Dovio (Valle del Cauca).

En cuanto al ajo, un mayor rendimiento de los cultivos en las zonas productoras de Ubaque, Quetame, Cáqueza, Tocancipá, Madrid, Fusagasugá (Cundinamarca), Cerrito (Santander), Córdoba, Potosí e Ipiales (Nariño), conllevó a que sus cotizaciones disminuyeran en 14 de los 16 mercados en donde se ofreció. Esta conducta se presentó en el mercado de Corabastos, en Bogotá, en donde el kilo se encontró a $7.583, un 15,64% menos que la semana inmediatamente anterior.

También bajaron las cotizaciones de las papas suprema, capira, criolla sucia y parda pastusa. En el caso de la papa suprema, por ejemplo, el descenso del precio estuvo motivado por la salida de las cosechas en Cerrito (Santander), Silos, Chitagá (Norte de Santander), Ipiales, Pasto y Túquerres (Nariño). Esta situación se presentó en 15 de los 25 mercados en los que se negoció. En Cúcuta y Bucaramanga, por ejemplo, la caída superó el 10,00%, ofreciéndose el kilo a $ 550 y a $ 620, respectivamente.

De la misma forma se registró un descenso del precio de la papa capira en 17 de los 29 mercados donde se negoció esta semana. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció al incremento en el ingreso de esta variedad de papa desde San Vicente, Granada, La unión, El Carmen de Viboral y El Santuario (Antioquia), Ipiales, Iles, Túquerres y Pasto (Nariño). En Montería y Medellín, por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.033 y a $919, respectivamente, 19,19%, en promedio, menos que la semana inmediatamente anterior.

En contraste, en el grupo de las frutas subieron los precios del tomate de árbol, la uva red globe nacional, la granadilla, la manzana verde importada, la curuba, el limón común, la piña gold y el lulo. En el caso del tomate de árbol, los comerciantes explicaron que disminuyó el volumen de carga que ingresó desde las zonas de cultivo ubicadas en Samaniego, La Unión, Túquerres, Santacruz (Nariño), Sonsón, San Vicente, Guarne (Antioquia), Cabrera (Cundinamarca), Tunja (Boyacá), Pamplona y Chitaga (Norte de Santander); situación que generó un incremento en las cotizaciones en 34 de los 47 mercados en donde se comercializó esta semana.

De igual manera, aumentaron las cotizaciones de la uva red globe nacional esta vez en 19 de los 21 mercados en donde se ofreció, ya que según las fuentes encuestadas, disminuyeron los cultivos en fase de recolección en las regiones como La Unión (Valle del Cauca) y Tunja (Boyacá). De acuerdo a lo anterior, en los mercados de Corabastos, en Bogotá y La 41, en Pereira, el precio superó el 22,00%, por lo que el kilo se comercializó a $4.672 y a $4.000, de manera respectiva. Situación similar se presentó con el valor comercial de la granadilla, los cuales se acrecentaron porque aumentó la demanda de este alimento que se cultivó en Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila), Tunja (Boyacá) y La Unión, en el Valle del Cauca. Esta característica se hizo evidente en 22 de los 27 mercados en donde se cotizó.

Por otra parte, para la actual semana se registró un comportamiento a la baja en los precios mayoristas del fríjol Zaragoza, como resultado de un alto rendimiento de los cultivos ubicados en el municipio de Cúcuta, en Norte de Santander. Este comportamiento se observó en 6 de los 9 mercados en donde se vendió. En la Central Mayorista de Barranquilla, Barranquillita, por ejemplo, el kilo se comercializó a $4.518, es decir, un 7,09% menos que la semana anterior.

También se observó una reducción en los precios de la lenteja importada, el frijol nima calima, el maíz pira y el garbanzo importado. En el caso de la lenteja importada, un amplio abastecimiento del producto, derivado de una mayor producción de este alimento que llega desde Canadá, fue de una de las razones principales para que el precio mostrara una caída en 12 de los 36 mercados en donde se ofreció esta semana. En Montería, la contracción en los precios fue del 7,69%, lo que significó que el kilo se encontró a $2.400.

DEJE UN COMENTARIO