MERCADOS: Subieron los precios mayoristas de verduras, frutas y tubérculos

COMPARTIR

* En el grupo de las frutas frescas subió el precio del mango Tommy debido a una menor oferta en Tolima y Cundinamarca, lo que potenció el alza para esta semana.

* Aumentó el precio de la papa capira debido a una menor disponibilidad procedente de Cundinamarca y Nariño.

* El precio de la habichuela aumentó debido a la reducción del abastecimiento desde Santander, Cundinamarca y Antioquia.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Agosto 10 de 2018).- En Verduras, aumentaron los precios del tomate chonto, el pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca, el chócolo mazorca y la arveja verde en vaina. Los precios del tomate chonto se incrementaron por un bajo rendimiento de las cosechas en Armenia (Quindío), Sutamarchán, Villa de Leyva, Miraflores (Boyacá), Chinácota, Los Patios (Santander), Pitalito (Huila), Candelaria, Palmira, Pradera, Tuluá (Valle del Cauca), San Bernardo (Nariño) y Ábrego (Norte de Santander). Esto sucedió en 29 de los 30 mercados en donde se cotizó y en Barranquilla, por ejemplo, el kilo se comercializó a $2.290, un 35,50% más que la semana anterior.

El precio del pepino cohombro se explica por una menor disponibilidad procedente de Consacá (Nariño), Girón, Socorro, Simacota (Santander), Cocorná, Granada (Antioquia), Ábrego, Ocaña (Norte de Santander), Quetame, Ubaque, Cáqueza, Guayabetal (Cundinamarca), El Dovio (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda) y su precio aumentó en 30 de los 40 mercados en donde se cotizó. En el mercado de Bucaramanga, el precio aumentó un 9,03% y el kilo se ofreció a $785. El precio de la cebolla cabezona blanca subió en 25 de los 32 mercados en donde se vendió, debido a las condiciones climáticas en Tunja, Sogamoso (Boyacá), Pamplonita (Norte de Santander) y la sabana de Bogotá.

Frutas

Entre el 4 y el 10 de agosto de 2018, subieron los precios del banano Urabá, la guayaba pera, la mandarina Arrayana, los mangos de azúcar y común, la patilla, la pera nacional, las uvas importada, verde y red globe nacional, el aguacate papelillo, la curuba, el tomate de árbol, el limón Tahití, el maracuyá y las piña perolera, y gold. En el caso del maracuyá, el precio subió por una menor disponibilidad procedente de Dabeiba, Chigorodó, Sonsón, (Antioquia), Alcalá (Valle del Cauca), Viterbo (Caldas), Taminango, Consacá (Nariño), Los Santos y Girón (Santander). Esta situación se presentó en los 22 de los 33 mercados en donde se vendió esta semana. En Pereira, en La 41, por ejemplo, el kilo se transó a $2.442, un 25,23%, más que la semana anterior.

También se registró un incremento en las cotizaciones de la piña gold en 22 de los 29 mercados en donde se negoció, debido a un menor ingreso procedente desde Mercaderes, Dagua, Caicedonia (Valle del Cauca), Santander de Quilichao (Cauca), Chigorodó, Apartadó (Antioquia), Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío).

Tubérculos

En la semana de estudio subió el precio mayorista de la papa única por la finalización de las cosechas en Ipiales, Túquerres, Pasto (Nariño) y la sabana de Bogotá; así como por la dificultad para su recolección por la presencia de lluvias en las zonas de cultivo en Cerrito (Santander) y Chitagá (Norte de Santander). Este comportamiento se registró en 18 de los 26 mercados donde se negoció esta semana. En Cúcuta y Bogotá, por ejemplo, el alza superó el 6,00% y el kilo se transó a $638 y a $532, respectivamente.

DEJE UN COMENTARIO