OIE ratifica estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación

COMPARTIR
En la gráfica de izquierda a derecha: Luis Humberto Martínez Lacouture (Gerente General del ICA), Juan Guillermo Zuluaga (Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural) y Juan Manuel Santos (Presidente de la República de Colombia).

* Colombia podrá seguir con las exportaciones de carne bovina y ganado en pie a 15 países en el mundo.

* El organismo internacional destacó el trabajo transparente del ICA al notificar un episodio foráneo de animales con fiebre aftosa, procedentes de Venezuela que ingresaron ilegalmente al país.

* La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), felicitó a la autoridad sanitaria por la trasparencia con la llevó a cabo el caso y la eficacia de los controles puestos en marcha.

* El Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA) trabaja desde hace 30 años con el ICA, para lograr el proceso de exportación de carne a su país.

* El ICA adelanta muestreos en Colombia, para confirmar la ausencia del virus de la fiebre aftosa y la inmunidad de la vacuna.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Abril 11 de 2018).- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), acogió el informe de Colombia sobre la situación presentada en Arauca por el ingreso de contrabando de 15 animales positivos a la fiebre aftosa provenientes de Venezuela, y decidió mantener y ratificar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien informó que de esta manera Colombia podrá continuar con las exportaciones de carne en canal y ganado en pie a 15 países en el mundo.

El informe de la OIE fue enviado por la Jefa del Departamento de Información y Análisis de Sanidad Animal Mundial, Paula Cáceres-Soto, al gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, textualmente, le manifiesta “que después de analizar la situación internamente y teniendo en cuenta que los animales no tomaron contacto con otras especies susceptibles al contagio, esta notificación inmediata no será publicada porque se considera que la enfermedad fue contenida y no hubo diseminación, como lo indica en el informe epidemiológico entregado por el Instituto”.

La Jefa del Departamento de Información y Análisis de Sanidad Animal de la OIE, Paula Cáceres-Soto, felicitó al ICA por su trabajo.

“Quiero felicitarlo a usted y a todo su equipo por la transparencia con la que ha llevado este caso, y la eficacia de todas las medidas de control que han puesto en marcha para detectar la introducción ilegal de animales a su país” dijo la representante de la OIE. Al tiempo que señaló, “es importante informarle que desde un punto de vista de Estatus Oficial, este evento no influirá en la situación actual del estatus sanitario de Fiebre Aftosa en Colombia”.

“El ICA sigue comprometido con la ganadería nacional, manteniendo la sanidad e inocuidad que abre puertas a los mercados internacionales, fortaleciendo la estabilidad económica de los productores” dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

CARTA DE LA OIE ENVIADA AL GERENTE GENERAL DEL ICA

11-carta-oie-2

Estados Unidos apoya al ICA

El Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA), el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), y la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia, manifestaron su apoyo y respaldo a la gestión adelantada por el ICA y la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL), para superar la crisis presentada en el 2017 por el brote de fiebre aftosa en Colombia.

El objetivo de este trabajo interinstitucional, el cual se viene adelantando desde diciembre de 2017 y que se extenderá hasta el mes de agosto de 2018, se estableció con el apoyo y respaldo económico  del país americano, para que el ICA instalara los puestos de control, el personal y adquiriera material de apoyo y de protección sanitaria.

El Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos  (USDA), presentó su interés para superar la crisis que enfrentó Colombia en el 2017 con respecto a la fiebre aftosa, y ratificó su compromiso a través de aportes administrativos para la implementación de la zona de contención.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha desarrollado el ICA, ya que los resultados que nos han proporcionado son muy completos y claros.” manifestó Marc Gilkey, Gerente regional para América Latina y el Caribe del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA).

Producto de estas acciones, el ICA adelantó dos muestreos serológicos para presentar a la OIE, uno de ellos con 35 mil muestras en todo el territorio, exceptuando la zona de contención, para ratificar la ausencia del virus de aftosa en Colombia, y el segundo con el fin de comprobar la inmunidad de la vacuna aplicada en el país.

Con este tipo de acciones, el ICA trabaja para proteger la economía de los ganaderos del país, mejorar sus oportunidades de ingresos y fortalecer el sector pecuario, y ratificar su posición como socio estratégico del agronegocio colombiano.

DEJE UN COMENTARIO