Registran tendencia al alza en los precios de las hortalizas y tubérculos

COMPARTIR

* En el caso de las verduras, se destacó el incremento de las cotizaciones  de las cebollas cabezonas blanca y roja, la zanahoria, el tomate chonto, la remolacha, la lechuga Batavia, el fríjol verde cargamanto, el brócoli y el ajo. En el caso de la cebolla cabezona blanca, se registró una reducción en la oferta procedente de Cundinamarca y Boyacá, debido a que el clima impidió la recolección, mientas que del tomate chonto llegó una menor cantidad desde Antioquia, Norte de Santander y Risaralda.

* También subieron los precios de los tubérculos, debido al comportamiento de la papa nevada, la yuca ICA y el plátano hartón verde y la papa capira. En el caso de la papa nevada, se evidenció una reducción en la oferta procedente de Antioquia, ya que las condiciones climáticas impidieron la recolección del producto.

* En cambio, cayeron los precios de las frutas frescas, ya que se redujo la cotización mayorista de la guanábana, el aguacate papelillo y común, la uva Isabela, el banano Urabá, los mangos de azúcar y manzano y  la naranja Sweet. Se incrementó el abastecimiento de la guanábana, procedente de Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Caldas, lo que ocasionó el descenso en su valor.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Mayo 11 de 2018).- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 5 al 11 de mayo de 2018 subieron los precios de las hortalizas y los tubérculos, sin embargo, se reducen los precios de las frutas.

En el transcurso de esta semana, subieron los precios de las cebollas cabezonas blanca y roja, zanahoria, tomate chonto, remolacha, lechuga Batavia, fríjol verde cargamanto, brócoli y ajo. En el caso de la cebolla cabezona blanca, la cotización aumentó en los 32 mercados en los que se vendió. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a que el invierno ha dificultado la recolección de esta hortaliza en municipios como Sogamoso, Duitama, Tunja, Sáchica, Tibasosa (Boyacá); Chipaque, Cota, Ubaque (Cundinamarca); Guaca (Santander) y Pamplona (Norte de Santander). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín y en Cenabastos  en Cúcuta, por ejemplo, el incremento superó el 31,00%, ofreciéndose el kilo a $823 y a $852, respectivamente.

Asimismo, se acrecentó la cotización mayorista de la zanahoria debido a una disminución en su abastecimiento procedente de Túquerres, Ipiales, Córdoba (Nariño); Mosquera, Funza, Madrid, Villapinzón, Subachoque (Cundinamarca), Ventaquemada, Boyacá, Samacá, Tunja y Soracá (Boyacá). El aumento se registró en 26 de los 32 mercados donde se negoció. En Valledupar y Bucaramanga, por ejemplo, el alza superó el 41,00%, ofreciéndose el kilo a $2.361 y a $1.990, respectivamente.

Durante este periodo, también se registró un aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa capira en 19 de los 29 mercados donde se comercializó. De acuerdo con los comerciantes, esta situación obedeció al menor ingreso de producto por terminación de algunas cosechas en Ipiales, Túquerres (Nariño), La Unión, San Pedro De Los Milagros, Marinilla, Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Tunja Boyacá; además, a esto se sumó el mayor nivel de demanda que se registró desde Medellín y Rionegro (Antioquia); por ejemplo, en Cali y Pasto  el kilo se negoció a $830 y a $705, un 10,08% más en promedio, respecto a la semana pasada.

Una conducta similar se presentó en los precios de la papa nevada, los cuales también manifestaron una tendencia al alza. Su cotización se incrementó en 7 de los 10 mercados donde se transó. Este comportamiento, se dio como resultado de dificultades en la recolección,  lo que  genero un menor nivel de oferta procedente desde El Peñol, La Unión, San Vicente, Marinilla (Antioquia), al mismo tiempo se observó una mayor demanda procedente de Medellín (Antioquia), Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba).

En contraste, se registró un descuento en los precios de la mandarina Arrayana en 15 de los 16 mercados en donde se comercializó, dada la expansión de la oferta procedente de las regiones como Santander de Quilichao (Cauca), Pauna, Coper (Boyacá), El Peñol (Nariño), La Unión (Valle del Cauca), Armenia (Quindío) y la capital del país. De acuerdo a lo anterior, en Florencia y Cali, el kilo se vendió a $1.040 y a $1.613, respectivamente, lo que indicó una contracción en los precios del 15,59%.

Inclusive, disminuyeron los precios de frutas como la guanábana, el aguacate papelillo y común, la uva Isabela, el banano Urabá, los mangos de azúcar y manzano y  la naranja Sweet. En cuanto a los precios guanábana, estos disminuyeron en 13 de los 26 mercados en donde se negoció esta semana, considerando un amplio abastecimiento del fruto que se cultivó en los municipios de La Unión, Tuluá, Palmira (Valle del Cauca), Mercaderes (Cauca), El Retiro, La pintada, Támesis, Tarso, Puerto Berrio, Anza (Antioquia), Rionegro, Cimitarra (Santander), Chinchiná y Supía (Caldas).

Las cotizaciones del queso costeño, reportaron una caída durante esta semana en 18 de los 27 mercados en donde se comercializó, según las fuentes encuestadas, se presentó una mayor producción de leche en Córdoba, Sucre, Bolívar, Caquetá y Magdalena, lo que favoreció la producción de este alimento durante este periodo. Como consecuencia en las regiones del Armenia y la Cali, el kilo se transó a $7.867 y a $11.100, respectivamente, lo que indicó un descuento en los precios del 8,32%.

De igual modo, se redujeron los precios de las panelas blancas y morenas, gracias a un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de Santana (Boyacá), Villeta, Nocaima (Cundinamarca), Arboledas y Convención (Norte de Santander). En cuanto a los precios de la panela cuadrada morena, estos mostraron un descenso en 16 de los 27 mercados en donde se comercializó; en Bogotá y Neiva, el kilo se cotizó a $2.063 y a $2.283, es decir, un 3,94% menos en promedio que la semana anterior.

Al mismo tiempo, bajaron los precios de las alas de pollo con costillar, sin costillar y la pierna pernil con rabadilla. En cuanto al último producto, una expansión de la oferta procedente de Fusagasugá (Cundinamarca), Ibagué (Tolima), Soledad (Atlántico), Bucaramanga (Santander) y la capital del país; situación que se presentó en 11 de los 24 mercados en donde se vendió. En Valledupar, por ejemplo, el kilo se comercializó a $3.533, es decir, un 7,03% menos que la semana inmediatamente anterior.

Finalmente, una menor disponibilidad de arroz de primera, derivado de una baja cosecha en las zonas productoras de este alimento, generó una tendencia al alza en 15 de los 34 mercados en donde se ofreció. Por ejemplo, el kilo se ofreció a $2.440.

DEJE UN COMENTARIO