Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia no han beneficiado la actividad comercial ganadera

COMPARTIR

* Más de 60% de las importaciones bovinas de carne y leche dependen exclusivamente de Estados Unidos.

* Hay un déficit comercial creciente en productos bovinos procesados o beneficiados (carne y lácteos) en contraste con los años anteriores a la firma del TLC con Estados Unidos. Este puede llegar a pesar 1% en el PIB bovino.

* La devaluación persistente de la moneda nacional entre 2010 y 2014, sumada a las dificultades de acceso de los productos bovinos al mercado de Estados Unidos y la Unión Europea, contribuyeron a una difícil inserción del sector ganadero en el comercio internacional.

* Evaluaciones recientes de la Contraloría General de la República, han encontrado que desde 2012 no se reúne la Comisión de Libre Comercio establecida en el TLC con EE.UU., por lo que no se ha hecho seguimiento sobre la efectividad de los compromisos adquiridos en el Acuerdo.

Agricultura & Ganadería

10-ricardo-sanchez-presidente-de-unaga-1(Unaga – Septiembre 10 de 2018).- La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga) en su más reciente análisis de coyuntura comercial, revela que la amplia inserción al comercio internacional que se ha venido dando durante la última década, gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC), no ha cumplido con las expectativas de desarrollo y modernización de la ganadera colombiana, ni ha incrementado la participación de los productos bovinos colombianos en los mercados externos.

Según Ricardo Sánchez, presidente de la agremiación, la evidencia más notable del bajo desempeño de los TLCs es el déficit comercial creciente en los productos bovinos procesados o beneficiados (carne y lácteos), en contraste a años anteriores a la firma del Acuerdo con EE.UU. “Este ha oscilado después de 2012, entre US$45 y US$218 millones.  Así mismo, más de 60% de las importaciones de origen bovino  de carne y leche dependen solo de Estados Unidos” asegura el representante.

Aunque entre 2010 y 2014 la devaluación persistente de la moneda nacional que osciló entre 10% y 15%, contribuyó a la difícil inserción de los productos bovinos colombianos en el comercio internacional, la falta de instrumentos efectivos de compensación y las dificultades de acceso a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, han complicado el panorama.

Para Sánchez, las exportaciones a Estados Unidos desde Colombia son muy bajas, con una sola participación relevante en el segmento de quesos. Un comportamiento que para el presidente “podría  estar influenciado por la falta de seguimiento a los acuerdos comerciales”, dado que según recientes evaluaciones de la Contraloría General de la República, al país se permite el ingreso de productos que no concuerdan con las especificaciones técnicas acordadas en el TLC con Estados Unidos, la Comisión de Libre Comercio establecida para supervisar el Tratado no se reúne desde 2012 y no se evidencia grandes seguimientos a los compromisos adquiridos, tras la firma del Acuerdo.

“La entidad de control también demostró en su informe que el Consejo Superior de Comercio Exterior no hay generado propuestas para mejorar el aprovechamiento de los TLC en todos los renglones económicos que se  hacen parte de los acuerdos” añade Sánchez.

Cabe señalar que para el presidente gremial, hay otros países con los que Colombia ha suscrito TLCs, como México, el Alca y la Can, donde hay mayores posibilidades de hacer intercambios comerciales recíprocos. Además, las exportaciones bovinas más importantes para Colombia son con países con los que no se tienen acuerdos comerciales como Rusia, Jordania, Irak, Líbano y Egipto.

Sánchez estima que este incremento del déficit comercial, consecuencia de la baja efectividad del intercambio comercial exterior de los productos de origen bovino, puede llegar a pesar hasta 1% del PIB bovino, por lo que en momentos donde se está definiendo la hoja de ruta del Gobierno Nacional para la ganadería, es necesario tener en cuenta estos análisis que buscan construir a futuro una ganadería sostenible y sólida para la economía nacional.

Sobre UNAGA:

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) agrupa a veinticuatro asociaciones de razas puras de las especies bovina, equina, ovina, caprina y bufalina, que reciben el apoyo constante para fomentar, promover y difundir la selección de las razas puras y su aplicación para el desarrollo social, económico y tecnológico de la ganadería nacional.

DEJE UN COMENTARIO