octubre 5, 2024

Chile abre las puertas a colágeno, gelatina y proteínas hidrolizadas de origen animal colombiano

* En 2023, las exportaciones de colágeno y gelatina alcanzaron 5.645 toneladas, y en el presente año ya se han registrado 2.406 toneladas.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Miércoles 14 de agosto de 2024).- En un avance significativo para el sector pecuario colombiano, Chile aprobó la importación de subproductos de origen animal destinados al consumo humano, como colágeno, gelatina, proteínas hidrolizadas y chicharrones.

Esta decisión se logró luego que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) solicitará a las autoridades sanitarias colombianas, el ICA y el Invima, la oficialización de un certificado sanitario para este propósito.

Mediante la carta Nº 5104/2024, el SAG de Chile confirmó la aceptación del certificado sanitario propuesto por el ICA y el Invima. En respuesta, el ICA reafirmó su compromiso con la publicación de los requisitos en el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP), los cuales incluyen especificaciones detalladas sobre las materias primas, las zonas de origen de los animales y las características de los productos.

En la actualidad, el colágeno y la gelatina se exportan a mercados como Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos y República de Corea. En 2023, estas exportaciones alcanzaron 5.645 toneladas, y en el presente año ya se han registrado 2.406 toneladas. Se espera continuar expandiendo la oferta exportadora de estos subproductos de origen animal.

“El cumplimiento de los requisitos sanitarios acordados entre ambos países fue crucial para concretar esta oportunidad de exportación. Esta apertura es la admisibilidad número 18 en el marco del plan estratégico: “ICA más cerca del campo”, demostrando el compromiso de la Entidad de expandir los mercados internacionales para los productos pecuarios colombianos, en beneficio del sector y la economía nacional”, afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Este logro no solo representa un hito significativo para la diversificación de las exportaciones colombianas, sino que también promete impulsar el desarrollo, crecimiento y generación de empleo en el sector pecuario de Colombia, especialmente en las áreas de producción, procesamiento y comercialización.