* En la gráfica Ana María Gómez Montes, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asolecche).
* El acuerdo incluye disposiciones para «diseñar actividades de comunicación, promoción y marketing buscando potenciar el sector lácteo en ambos países», lo que podría interpretarse como un esfuerzo conjunto para aumentar la presencia de productos lácteos estadounidenses en el mercado colombiano.
Agricultura & Ganadería
(CONtexto ganadero – Jueves 15 de agosto de 2024).- En un movimiento que ha generado preocupación en el sector lácteo colombiano, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) ha firmado un memorando de entendimiento con el Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU. (USDEC) y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) de ese país. Este acuerdo, fechado el 4 de junio de 2024, plantea serias interrogantes sobre el compromiso de Asoleche con los productores nacionales y el futuro de la industria láctea colombiana.
El documento obtenido por CONtexto ganadero revela una alianza que busca «fortalecer el consumo de leche, la innovación y la transferencia de conocimientos, la producción y el comercio» entre los sectores lácteos de Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, lo que parece ser una colaboración beneficiosa a primera vista, podría tener implicaciones negativas para los ganaderos colombianos.
Entre los puntos más controvertidos del acuerdo se encuentra el compromiso de «perseguir una facilitación comercial holística e integral, así como la eliminación de barreras comerciales en el sector lácteo y en todos los niveles de las cadenas de suministro agroindustriales». Esta cláusula sugiere que Asoleche podría estar alineándose con intereses extranjeros en detrimento de las medidas proteccionistas que muchos productores nacionales consideran necesarias para la supervivencia de la industria local.
Además, el acuerdo incluye disposiciones para «diseñar actividades de comunicación, promoción y marketing buscando potenciar el sector lácteo en ambos países», lo que podría interpretarse como un esfuerzo conjunto para aumentar la presencia de productos lácteos estadounidenses en el mercado colombiano.
Es particularmente preocupante que este memorando se haya firmado en un momento en que el sector lácteo colombiano enfrenta una crisis sin precedentes, incluyendo la posibilidad de una nueva solicitud de salvaguardia por parte del Gobierno nacional. La decisión de Asoleche de colaborar estrechamente con gremios estadounidenses plantea dudas sobre su posición respecto a estas medidas proteccionistas y su verdadero compromiso con los intereses de los productores nacionales.
Este acuerdo también parece ir en contra de los esfuerzos por fortalecer la capacidad exportadora de Colombia en el sector lácteo. En lugar de concentrarse en desarrollar estrategias para impulsar las exportaciones colombianas, Asoleche parece estar facilitando la entrada de productos extranjeros al mercado nacional.
El documento no menciona explícitamente esfuerzos para promover o proteger específicamente a los productores colombianos, quienes temen que sus intereses puedan verse comprometidos por esta alianza internacional. (Lea en CONtexto ganadero: Asoleche reafirma el compromiso de la industria láctea colombiana con la sostenibilidad de la cadena)
Esto a pesar de que el gremio que asocia a los procesadores de la leche se ha reunido en varias ocasiones con el Gobierno, Fedegán y demás asociaciones de productores lecheros, reafirmando su compromiso con ellos. Para fuentes consultadas por este medio, la posición de Asoleche de «jugar a dos bandas» (reuniéndose con los actores de la cadena nacional de un lado, pero también con actores de EE. UU.) parece que solo busca beneficiar a las empresas procesadoras.
Este convenio entre Asoleche y los gremios lácteos estadounidenses marca un punto de inflexión en las relaciones comerciales del sector y seguramente generará un intenso debate sobre el futuro de la industria láctea colombiana y la necesidad de proteger los intereses de los productores nacionales frente a la creciente presión de los mercados internacionales.