octubre 7, 2024

Este año la carne bovina colombiana, estará en la mesa de los iraníes

* Se logra la verificación y aceptación de requisitos sanitarios para iniciar la exportación de este producto hacia el país asiático.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Martes 24 de septiembre de 2024).- Luego de un riguroso proceso de verificación de los requisitos sanitarios, liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el trabajo articulado con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto de Veterinaria y Seguridad Alimentaria (IVO) ha aprobado el certificado de inspección sanitaria que permitirá la exportación de carne bovina colombiana a la República Islámica de Irán.

La ingeniera, Paula Andrea Cepeda, gerente general (e) del ICA, resaltó la relevancia de este acuerdo para el sector ganadero de Colombia, destacando que la apertura del mercado iraní es un avance importante en la consolidación de las exportaciones agropecuarias del país.

“La entrada al mercado iraní fortalece nuestros lazos comerciales y nos permite continuar impulsando la competitividad del sector. Ahora, Colombia exporta carne bovina a 93 destinos internacionales,” afirmó la gerente general (e), resaltando el impacto positivo que tendrá esta oportunidad para los ganaderos colombianos.

Este logro se obtiene gracias a un trabajo en equipo que da como resultado la adopción de estrictos estándares sanitarios y de inocuidad, ajustados a las exigencias específicas del mercado iraní. La gerente general añadió que el ICA ha trabajado intensamente para asegurar que los productores colombianos puedan cumplir con los más altos estándares internacionales, lo cual es clave para la expansión a nuevos mercados.

La exportación de la carne bovina colombiana abre una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, pues la dinámica comercial entre los dos países había presentado una disminución en los últimos años, pasando de US $496 millones en 2016 a solo US $110 mil en 2021.

Este es un trabajo continuo y comprometido que viene realizando el ICA, pues el compromiso con los productores pecuarios del país, es determinante para guiar y fortalecer sus prácticas productivas y sanitarias y tener la oportunidad de acceder a mercados globales cada vez más exigentes