noviembre 30, 2025

Segundo paro arrocero

* NOTA: Las opiniones expresadas en esta publicación no necesariamente reflejan el pensamiento del periódico www.agriculturayganaderia.com y son responsabilidad exclusiva de quien las emite y/o de su actor.

Por: Carlos Alberto Estefan Upegui * / Autor Invitado

Agricultura & Ganadería

(CAEU – Lunes 14 de julio de 2025).- Comencemos por decir que las siembras de arroz correspondientes al primer semestre de este año en Casanare, Tolima, Meta, Huila y el resto de los departamentos, registraron una disminución por lo menos del 12%, en comparación con el mismo periodo del año 2024, atribuible a los bajos precios experimentados en la cosecha anterior, a la restricción del crédito y a las condiciones climáticas; entre otros factores. Así las cosas, «el leve repunte de precios observado desde marzo de 2025 probablemente se revirtió en el mes de junio, ante la expectativa del inicio de la cosecha y el consecuente y relativo aumento de la oferta. De ahí, la probabilidad de que el precio promedio nacional al productor no vaya a cambiar de tendencia sino hasta él mes de septiembre de 2025 una vez se haya recolectado aproximadamente el 75% de la cosecha, tal como se observó en el 2021.» / Fuente: Agrobursatil.S.A.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural dice que los inventarios son altos y que hay un exceso de oferta de arroz que no está absorbiendo el sistema de comercialización actual, cuando en realidad se trata de una sobre oferta estacional transitoria. Además, las cifras del DANE indican un crecimiento del 6% en el consumo per cápita de arroz a nivel nacional el cual se estima en aproximadamente 46 kilogramos al año, con un aumento progresivo en comparación con años anteriores.

Una de las “soluciones” que se anuncian, es que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a partir de julio de 2025, compraría el arroz que requieren sus programas sociales, como igualmente deben hacerlo, si es acaso no lo hacen ya, el ejército y las cárceles; no obstante, el volumen que ellos compran es apenas una mínima parte del total, mientras de fondo las medidas que deben tomarse son de carácter estructural. Entre tanto, las reuniones llevadas a cabo en la Presidencia como en Yopal, con la presencia de delegados del Gobierno y congresistas de la región, no fueron suficientes para llegar a un acuerdo. Luego, la Cartera de Agricultura publicó para comentarios, un borrador de resolución con la que sometería al régimen de libertad regulada de precios al arroz paddy verde. Pero la opinión de los analistas es que el Intervencionismo en este caso es una medida que surge a última hora, luego de convencerse de que no supieron resolver el problema aun teniendo los instrumentos a la mano.

Los agricultores advierten que no levantarán el paro mientras el precio no reaccione. Entre tanto, la Bolsa Nacional Agropecuaria hoy Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), y la Asociación Nacional de Comisionistas de Bolsas de Productos (ACBP), debo sugerirlo respetuosamente, les obliga una participación más activa de la Institución bursátil en la elaboración de los pronósticos de cosechas, la formación de precios; el Incentivo al Almacenamiento, en los Contratos Forward, en los REPOS sobre Bonos de Prenda representativos de mercancías, y en los mecanismos de cobertura, todos ellos tan necesarios de manera integral en estas circunstancias y que hoy parecen haberse olvidado.

Hace 32 años se creó el marco jurídico para cubrir los precios en el mercado de futuros (Ley 101 de 1993) qué permite implementar instrumentos para mitigar la caída de los precios, así como el incentivo al almacenamiento de arroz, el cual operó eficientemente durante 25 años y que solo habría que hacerle algunos ajustes para adecuarlo.

* Carlos Alberto Estefan Upegui, Exgobernador del Tolima.