* Productores reiteraron la necesidad de que el gobierno apruebe nuevamente el incentivo al almacenamiento del grano e impulse los planes que permitan construir la infraestructura de riego para zonas de gran importancia productiva como el Casanare.
Agricultura & Ganadería
(Fedearroz – Jueves 4 de septiembre de 2025).- La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, destacó la voluntad de la industria y Fedearroz expresada en el acuerdo que estableció los precios mínimos de compra de la cosecha arrocera en las diferentes regiones productoras del país y expresó el especial interés de su despacho de seguir apoyando esta actividad productiva ante el papel fundamental que cumple en la alimentación de los colombianos.
La funcionaria hizo este pronunciamiento en la reunión llevada a cabo en Yopal-Casanare, durante la cual se socializó el acuerdo que ha permitido normalizar la comercialización de la cosecha. Allí mismo la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, entregó detalles de las razones que llevaron a esta entidad a aprobar el acuerdo firmado entre Fedearroz e Induarroz, y destacó la importancia de la cadena productiva del arroz en la economía nacional.
Entre tanto el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia a lo largo del proceso, que ha permitido dar fin a la incertidumbre en que se encontraba el sector. El dirigente gremial reiteró en la necesidad de que el gobierno apruebe nuevamente el incentivo al almacenamiento e impulsar los planes que permitan construir la infraestructura de riego para zonas de gran importancia productiva como el Casanare.

Decidido respaldo del Senado
El senado de la República, a través de la Comisión accidental conformada para contribuir a la toma de decisiones que mejoren las condiciones del sector arrocero colombiano, también se hizo presente el pasado martes dos de septiembre en Yopal- Casanare, durante la sesión de socialización del acuerdo firmado entre Fedearroz e Induarroz, mediante el cual se establecieron condiciones mínimas de comercialización de la cosecha arrocera para el presente semestre.
La Congresista Sonia Bernal, integrante de la Comisión y quien ha liderado las banderas del sector arrocero al interior del Senado de la República para defender los intereses de los productores del país, en especial de Casanare, expresó la gran complacencia por la gestión realizada por el gremio e hizo una defensa de esta actividad productiva.
La senadora Bernal, detalló las diversas acciones en que está comprometida para mejorar las condiciones de la cadena productiva del arroz, elevando varias solicitudes al Ministerio de Agricultura y gestionando desde el Congreso recursos para fortalecer la infraestructura requerida en el sector.