* NOTA: Las opiniones expresadas en esta publicación no necesariamente reflejan el pensamiento del periódico www.agriculturayganaderia.com y son responsabilidad exclusiva de quien las emite y/o de su actor.

Por: German Bahamón Jaramillo * / Autor Invitado
Agricultura & Ganadería
(GBJ – Domingo 7 de septiembre de 2025).- La producción nacional de café en agosto alcanzó 1,24 millones de sacos de 60 kg, con un crecimiento del +19% frente a agosto de 2024. Este resultado prolonga el impulso observado en julio y refleja el desfase en la cosecha del primer semestre, originado por las lluvias persistentes que desplazaron la recolección hacia el inicio del segundo semestre.
Con este desempeño, la producción acumulada en los últimos 12 meses (sep. 2024 – ago. 2025) ascendió a 14,79 millones de sacos, un incremento interanual del +18%. En lo corrido del año (ene.–ago. 2025) la producción suma 8,83 millones de sacos (+10%).
En materia de comercio exterior, Colombia exportó en agosto 1,13 millones de sacos, lo que representó un aumento de +10% respecto a agosto 2024. En el año móvil, las exportaciones alcanzaron 13,23 millones de sacos, con un crecimiento del +13% frente al periodo anterior. Las exportaciones de la FNC ascendieron a 2,59 millones de sacos (+18%), mientras que las de otros exportadores llegaron a 10,63 millones (+12%).
Las importaciones preliminares del mes fueron de 146 mil sacos, acumulando 776 mil en los últimos 12 meses. El consumo interno se mantiene estable con un estimado móvil de 2,25 millones de sacos anuales.
A medida que se acerca el cierre del año cafetero, la dinámica positiva de producción y exportaciones confirma la fortaleza del sistema cafetero colombiano. Sin embargo, es necesario advertir que tendremos un declive en la producción nacional en el trimestre de (Oct-Dic) de 2025. El pronóstico de cosecha estima un impacto de 1 millón de sacos menos, en comparación al 2024.
Finalmente, vuelvo a solicitar a las autoridades colombianas las herramientas de seguimiento a las importaciones debido a las diferencias arancelarias entre cafés de los distintos origenes establecidas por el gobierno de los estados unidos, estos son un incentivo para una nociva dinámica de importaciones, lo cual plantea la necesidad de revisar un marco para proteger la competitividad del Café de Colombia.
* German Bahamón Jaramillo, Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC). @GermanBahamon @FedeCafeteros