* Asocolflores continúa liderando una agenda orientada a proteger el empleo formal, fortalecer la competitividad del sector y consolidar una floricultura social y ambientalmente responsable, clave para el desarrollo rural y exportador del país.
Agricultura & Ganadería
(Asocolflores – Martes 23 de diciembre de 2025).- El 2025 fue particularmente retador para la floricultura colombiana. La crisis diplomática con Estados Unidos, los aranceles a las flores, la revaluación persistente del peso y un entorno geopolítico incierto, configuraron un escenario de alta presión para un sector que destina más del 80 % de sus exportaciones a ese mercado. Se sumaron incrementos en los costos de producción, muy por encima de la inflación; un contexto interno de incertidumbre económica que profundizó los desafíos de competitividad y logística; y el clima, que muchas veces jugó en contra.
Frente a este escenario, la floricultura colombiana respondió con resiliencia, liderazgo gremial y una agenda clara de sostenibilidad. A lo largo de 2025, y bajo el liderazgo de Asocolflores, el sector impulsó acciones estratégicas en resiliencia productiva, sostenibilidad ambiental y social, que permitieron proteger el empleo formal, fortalecer su competitividad y sostener su proyección exportadora en los mercados internacionales.
Resiliencia
La resiliencia de la floricultura colombiana fue puesta a prueba de manera especial durante 2025, en medio de la crisis diplomática con Estados Unidos y un entorno económico y geopolítico altamente adverso. Frente a este escenario, el sector se convirtió en un protagonista indiscutible de la coyuntura nacional, con un gremio activo y visible en los distintos espacios de discusión pública, promoviendo el diálogo técnico, la defensa del comercio internacional y la necesidad de recomponer de manera responsable las relaciones comerciales.
Esta capacidad de respuesta también se reflejó en la operación productiva. A pesar de las condiciones inestables, los floricultores lograron sacar adelante las dos temporadas más importantes del sector —San Valentín y el Día de la Madre—, manteniendo la calidad de las flores de exportación, negociando con la cadena de valor y absorbiendo parte de los impactos económicos, lo que permitió incluso registrar indicadores de crecimiento en un año marcado por la incertidumbre.
La resiliencia del sector se expresó, además, en la preservación de su impacto social. En un contexto de alta presión, la floricultura logró sostener los más de 240.000 empleos formales que genera, consolidándose como uno de los principales pilares del empleo rural en Colombia y reafirmando su compromiso como empleador, actor económico y miembro activo de las comunidades donde desarrolla su actividad.
Proflora 2025: una demostración de liderazgo global
Organizada por Asocolflores, se consolidó como la edición más exitosa en la historia del evento. La feria reunió a más de 7.000 visitantes, 1.500 compradores nacionales e internacionales y 300 empresas de 60 países, además de congregar a 12 de las principales asociaciones florales del mundo. Con cerca de 20.000 metros cuadrados de exhibición comercial y un robusto Concurso Técnico de Variedades, Proflora 2025 ratificó a las Flores de Colombia como referente global, marcando las tendencias de la temporada 2025–2026 y confirmando que las acciones adelantadas durante el año posicionaron a la floricultura colombiana como líder indiscutible del sector a nivel mundial, entre las que se destacan:
Florverde Sustainable Flowers
Reconocimientos internacionales y compromiso ambiental de la floricultura colombiana
En 2025, Florverde Sustainable Flowers (FSF) se consolidó como uno de los principales referentes internacionales de sostenibilidad en la floricultura mundial, como lo demuestran los reconocimientos otorgados al sello de la floricultura colombiana por instancias internacionales de alto prestigio.
Este liderazgo se reflejó en el reconocimiento del Sustainable Supply Chain Initiative (SSCI) del Consumer Goods Forum, con sede en París. Este reconocimiento validó a Florverde Sustainable Flowers como un esquema confiable para las cadenas globales de suministro, y le facilita el acceso a mercados internacionales, respondiendo así a los crecientes estándares de trazabilidad, protección ambiental y responsabilidad corporativa exigidos por compradores y consumidores en todo el mundo.
De manera complementaria, Asocolflores fortaleció su trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el que presentó la Guía Ambiental para Cultivos de Flores y Especies Ornamentales, y con la CAR, avanzando en la construcción de una Agenda Ambiental enfocada en la gestión integral del recurso hídrico, la producción limpia y la economía circular.
Hoy en Colombia más del 70% de los cultivos de exportación cuentan con FSF, incluyendo 30 pequeños productores. Cabe destacar que el año que finaliza consolidó a este sello como un estándar de exportación frente a las buenas prácticas. En Colombia y Ecuador ya son más de 9 mil hectáreas certificadas, mientras que, en Nicaragua, Perú y otros países de Centro América avanzan procesos de preparación de grupos empresariales para iniciar este camino.
La apuesta por la sostenibilidad social
La floricultura continuó fortaleciendo el tejido social en los territorios donde está presente, a través de programas comunitarios orientados a la educación, la salud, el deporte y la cultura, así como de una sólida apuesta por el bienestar de sus trabajadores y el apoyo a los pequeños productores. Entre las principales acciones desarrolladas se destacan:
1. Programa de prevención de Cáncer de Mama: detección temprana mediante pruebas realizadas directamente en los cultivos.
2. Generación de empleo formal: 240.000 empleos formales, de los cuales el 65% son ocupados por mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia.
3. Cultivemos la Paz en Familia: por primera vez, la iniciativa se implementó fuera de las zonas de influencia de la floricultura, a través de una alianza con la Alcaldía de Bagadó (Chocó), beneficiando a 100 mujeres en un proceso de formación centrado en la sana convivencia, la seguridad alimentaria y el emprendimiento, mientras el programa continuó desarrollándose en distintos cultivos del país.
4. Fortalecimiento comunitario: programas de urbanismo táctico, entrega de kits escolares, y talleres deportivos en municipios floricultores.
Cohesión social y apoyo a la cultura
Asocolflores fortaleció la cohesión social y el orgullo territorial a través de acciones culturales que conectaron la floricultura con las tradiciones locales, el arte y los grandes eventos regionales y nacionales.
• Feria de las Flores (Medellín): Donación de más de 700 mil tallos de flores, exaltando el trabajo de las comunidades rurales y el arraigo de la floricultura en Antioquia.
• Fiestas del Toldo, la Bicicleta y las Flores (La Ceja): Impulso al desfile “Silleteros, silletas y bicicleta en flor”, un homenaje al bici floricultor como símbolo de sostenibilidad e identidad local.
• Canto del Río (Bogotá): Entrega de 150 mil Flores de Colombia para la intervención artística del río San Francisco, evento inaugural de la Bienal de Arte 2025.
• Cundinamarca Fest (Bogotá): Elaboración de un colibrí gigante con 5 mil tallos de flores, como ícono del principal encuentro cultural del departamento.
Apoyo a pequeños productores
Asocolflores fortaleció las capacidades productivas y comerciales de los pequeños productores mediante procesos de capacitación técnica y espacios de promoción que impulsaron su acceso a nuevos mercados y dinamizaron las economías rurales. Entre estas acciones se destacó el Show Floral en Cartagena, que conectó a productores de pequeña escala con cerca de 150 clientes potenciales, visibilizando su oferta y fortaleciendo la cohesión social en los territorios.
En 2025 el mundo reconoció a las flores de colombia
• Cultivemos la Paz en Familia: este programa de Asocolflores fue reconocido en 2025 por Pacto Global Red Colombia por su aporte a la sana convivencia, el empoderamiento comunitario y la construcción de entornos más equitativos.
• Reconocimiento XPosible 2025: entregado por Colsubsidio a Asocolflores por promover el uso eficiente del agua y la conservación de la biodiversidad en la floricultura nacional.
• Premios Redes Empresariales de Movilidad 2025: otorgado por la Alcaldía de Bogotá, en su categoría oro, a Asocolflores por su liderazgo en la optimización de procesos logísticos, la adopción de buenas prácticas operativas y su articulación con las políticas públicas de movilidad y logística urbana.
• Floriculture Hall of Fame: Augusto Solano, presidente de Asocolflores, fue exaltado por la Society of American Florists (SAF) e incluido en su Sala de la Fama, el máximo reconocimiento global de la industria floral.
• Orden Extraordinaria al Mérito Floricultor Edgar Wells: en el marco de Proflora durante una recepción especial Augusto Solano, recibió la más alta distinción otorgada por la floricultura colombiana de exportación.
De cara a 2026, la floricultura colombiana se prepara para un año igualmente desafiante, marcado por la incertidumbre económica y geopolítica, el contexto electoral nacional y la evolución de las relaciones comerciales internacionales, especialmente con Estados Unidos. A los retos de la tasa de cambio, los costos y los aranceles, se suma la necesidad de recuperar la confianza para la inversión y garantizar condiciones de competitividad y sostenibilidad de largo plazo.