enero 10, 2026

Empresas de aguacate preocupadas por reajuste salarial

* Un incremento como el establecido, no solo eleva los costos laborales del sector del 38% al 61% sino que tiene un efecto negativo en contra de la productividad, fomentando, además, la informalidad,

Agricultura & Ganadería

(Corpohass – Martes 30 de diciembre de 2025).- Frente al reajuste decretado por el gobierno nacional para el salario mínimo 2026, la Corporación Colombiana de Productores, Exportadores y Transformadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), expresa su preocupación por las repercusiones económicas y sociales que esta supone para el país, y en especial, para el sector agrícola formal.

Un incremento como el establecido, no solo eleva los costos laborales del sector del 38% al 61% sino que tiene un efecto negativo en contra de la productividad, fomentando, además, la informalidad, que históricamente ha caracterizado al empleo en las zonas rurales del país. El aporte generado por los sectores agrícolas formales en el campo es inmenso, y de él dependen cientos de miles de colombianos.

Hoy el aguacate hass de Colombia tiene presencia en 17 departamentos y cerca de 250 municipios del país, de los cuales el 28% (alrededor de 65 municipios) hacen parte de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado ZOMAC.

La anterior contribución, y la dinamización económica de territorios históricamente golpeados por la violencia, con esta decisión hoy se encuentran en peligro. Con seguridad lo mismo sucederá con muchos de los aportes y beneficios que generan otros sectores agrícolas a lo largo del territorio nacional.

Nuestra mayor preocupación es conservar los 81 mil empleos formales que genera el sector. Los cuales, si se tiene en cuenta que, según el DANE, un hogar rural está conformado por 3.03 personas, benefician directamente a más de 240 mil colombianos.

Consolidar y defender el empleo digno y de calidad es una preocupación nacional. Sin embargo, las decisiones sobre política salarial deben responder a la realidad de quienes han apostado por la formalidad, y no atentar contra lo que, con tanto trabajo y esmero han

construido sectores como los del aguacate hass en Colombia. El futuro de miles de trabajadores y comunidades rurales está en juego. La capacidad de contratación y la inversión rentable son una de las bases del desarrollo económico y social de los países. Por ningún motivo, ni por ningún interés, podemos ver a Colombia como una excepción