* Uno de los aspectos que se fortalecerá de manera estructural en esta nueva versión es el Bono de Venta.
Agricultura & Ganadería
(ICA – Viernes 9 de enero de 2026).- Con la próxima puesta en marcha de la versión 6 de SINIGAN, el sistema nacional de identificación, información y trazabilidad animal da un paso importante para seguir fortaleciendo el control sanitario, la trazabilidad del ganado y la lucha contra el abigeato en Colombia.
Uno de los aspectos que se fortalecerá de manera estructural en esta nueva versión es el Bono de Venta. Es importante aclarar que este bono no es una figura nueva, fue creado a partir de la expedición de la Resolución 00071 de 2007, “Por la cual se determinan las condiciones y forma de expedición del Bono de venta”, y posteriormente con el Decreto 1071 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural”. Sin embargo, su cobro no se venía aplicando de forma constante o efectiva en los procesos habituales.
El Bono de Venta es un soporte asociado a los procesos de movilización y comercialización de animales dentro de SINIGAN, el cual aplica únicamente cuando se presenta cambio de propiedad de animales. Su finalidad es respaldar la trazabilidad mediante la propiedad animal, dejando un registro claro de las transacciones y contribuir a un mayor control sobre el origen y destino del ganado.
En términos sencillos, es una herramienta que ayuda a que cada movimiento de animales que se acompañe con un cambio de propiedad quede debidamente registrado, lo que protege al productor, da mayor transparencia al mercado y dificulta prácticas ilegales como el robo de ganado.
Con la versión 6, el Bono de Venta y el cobro del mismo quedarán integrados en los procesos del sistema. Esto significa que el aplicativo estará preparado para gestionarlo en los casos donde aplique; es decir, donde haya cambio de propiedad de los animales, evitando vacíos o inconsistencias en la información.
No obstante, es clave transmitir tranquilidad al sector: inicialmente no se aplicará el cobro del Bono de Venta. Con el fin de evitar traumatismos al sector ganadero, se dará un periodo de transición mientras se estabiliza esta nueva versión, y los usuarios podrán familiarizarse con el nuevo funcionamiento del sistema. Solo después de esta etapa de ajuste se iniciará el cobro, de forma organizada y comunicada oportunamente.
Esta transición no busca generar cargas innecesarias, sino fortalecer la trazabilidad animal, mejorar la seguridad en las transacciones y aportar a la lucha contra el abigeato, un problema que afecta directamente a los pequeños y medianos productores.
El fortalecimiento de SINIGÁN va en línea con los lineamientos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para contar con información confiable, proteger el estatus sanitario del país y respaldar el trabajo diario de los ganaderos y campesinos.
Los invitamos a visualizar esta actualización como una herramienta de apoyo al productor, pensada para dar mayor orden, seguridad y confianza al sistema de información del sector ganadero colombiano.
Finalmente hacemos un llamado a todo el sector ganadero del país a realizar el proceso de registro y validación de identidad en SINIGAN 6, ya que el plazo definido es hasta el 15 de enero; y después de esta fecha quienes no se hayan registrado no podrán realizar la actualización de predios e inventarios, y tampoco podrán expedir guías de movilización u otros servicios con el ICA.