* Catorce organizaciones campesinas, ganadoras y destacadas en los concursos Cacao de Oro y Grano de Oro, viajaron a la Amsterdam Cocoa Week y al Festival Chocoa 2026 para competir en la vitrina mundial del cacao y representar a miles de productores del país con el cacao de la paz. Foto Cortesía: Comunicaciones ADR.
* La Agencia de Desarrollo Rural, impulsa la internacionalización del cacao colombiano como motor de desarrollo rural y generador de mayores márgenes de rentabilidad en territorios históricamente afectados por economías ilícitas.
Agricultura & Ganadería
(ADR – Miércoles 18 de febrero de 2026).- En una apuesta estratégica por posicionar el campo colombiano en los mercados internacionales, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), acompaña la participación de catorce organizaciones de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC) en la Amsterdam Cocoa Week y el Festival del Chocolate Chocoa 2026, uno de los encuentros más importantes del mundo para la cadena de valor del cacao y el chocolate.
Las asociaciones, que agrupan a más de 25.000 familias y representan a miles de productores cacaoteros del país, llegan a esta vitrina global tras destacarse en los concursos Cacao de Oro y Grano de Oro, reconocimiento que exalta la calidad, el aroma y la excelencia del cacao fino colombiano.
Su participación en Ámsterdam marca un nuevo hito al competir en un escenario internacional de alto nivel que reúne a productores, chocolateros, compradores especializados y expertos del sector.
La delegación proviene de los departamentos de Arauca, Meta, Huila, Boyacá, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Nariño y Putumayo, territorios donde el cacao se consolida como una alternativa productiva sostenible y estratégica frente a los cultivos de uso ilícito, aportando al desarrollo rural, la legalidad y la construcción de paz en los territorios.
Esta participación internacional responde a la visión del Gobierno de convertir al campesinado en protagonista del desarrollo económico, fortalecer su conexión directa con compradores internacionales, promover precios más justos para ellos y eliminar intermediarios en la comercialización del cacao colombiano.
“El cacao es uno de los cultivos de la paz. Muchos de estos campesinos antes sembraban coca y hoy le apuestan al cacao, y desde la Agencia los acompañamos para que su producción tenga mercados no solo en Colombia, sino también en Asia, Europa y Medio Oriente, donde se les garanticen mayores márgenes de rentabilidad por encima de los costos de producción y un sustento digno para sus familias”, afirmó el presidente de la ADR, César Pachón.
En la misma línea, desde los territorios, los productores destacan el impacto de esta oportunidad internacional. “Este viaje a Ámsterdam es una oportunidad para abrir nuevos mercados y llevar el cacao colombiano al mundo. Como productor de Arauquita y socio de Coomprocar, agradezco el respaldo del Gobierno Nacional y de la ADR, cuyo acompañamiento ha sido clave para visibilizar la calidad, el sabor y el aroma de nuestros cacaos”, destacó Ciro Enrique Marín Jaimes, productor cacaotero de Arauca.
El cacao colombiano es reconocido globalmente como uno de los mejores del mundo por su calidad, aroma y sabor, con cerca del 95% de la producción de cacao fino y de aroma destinada a la exportación y más de 65.000 familias vinculadas a esta cadena productiva presente en más de 500 municipios del país.
La delegación internacional está conformada por catorce asociaciones cacaoteras de distintas regiones del país: Coomprocar (Arauca); Amucafue, Acaprocastilla y Coopasopadra (Meta); Aprocavilla (Huila); Cooagronevada (Magdalena); Misión Chocolate y Región Cacao (Santander); Asoprocanor (Norte de Santander); Chocolate Tumaco, Agrofrontera y Bella Unión (Nariño); Coprocaguamez (Putumayo) y Cipaotanche (Boyacá), organizaciones que agrupan a más de 2.500 familias y representan a miles de productores cacaoteros de Colombia. En este grupo se evidencia la diversidad territorial, la calidad del cacao fino y de aroma y el papel estratégico del campesinado en la proyección internacional del país.
Más allá del componente comercial, la participación en la Amsterdam Cocoa Week y el Festival Chocoa 2026 tiene un alto valor estratégico y social: muchas de las organizaciones provienen de regiones históricamente afectadas por el conflicto armado y hoy consolidan economías lícitas basadas en el cacao como cultivo de paz, sustitución de cultivos ilícitos y generación de ingresos dignos.
Desde el Catatumbo hasta el Pacífico nariñense, pasando por la Sierra Nevada de Santa Marta, los Llanos Orientales y las zonas cacaoteras tradicionales como Santander, estas asociaciones reflejan la diversidad productiva, genética y cultural del cacao colombiano, así como la resiliencia del campesinado organizado.
Con su participación en la Amsterdam Cocoa Week y el Festival Chocoa 2026, las organizaciones ganadoras del Cacao de Oro y el Grano de Oro no solo compiten en uno de los escenarios más prestigiosos del sector, sino que se consolidan como embajadoras del cacao colombiano, posicionando a Colombia como referente mundial en cacao fino y de aroma, desarrollo rural y construcción de paz desde los territorios.