AGRO 2020: Fedecacao presenta importantes avances para grandes transformaciones

COMPARTIR
Foto Cortesía: Fedecacao.

* En tiempos de pandemia, los productores lograron aumentar las exportaciones del grano demostrando el compromiso de los cacaocultores colombianos.

* Durante este año, el gremio trabajó para lograr la renovación de cacaotales envejecidos y de baja producción.

Eduard Baquero López (Presidente Ejecutivo de Fedecacao).

Agricultura & Ganadería

(Redacción Local – Jueves 31 de diciembre de 2020).- Transformar y reinventar el sector cacaotero colombiano para abastecer la demanda interna, conquistar nuevos mercados internacionales y abrir nuevas oportunidades para fortalecer la economía de los productores, fueron entre otros los avances más sobresalientes de la gestión realizada por el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, durante 2020.

El dirigente anuncio, además, la firma de un convenio con una de las universidades más prestigiosas del país por medio del cual le ofrecerán a los productores y sus familias la posibilidad de cursar estudios profesionales en todas las áreas de producción, comercialización y transformación del cacao.

En diálogo con el periódico www.agriculturayganaderia.com, el Presidente de Fedecacao presentó una radiografía de lo que sucedió en este sector durante este año.

AGRICULTURA & GANADERÍA: ¿Qué aportes realizó su entidad al sector productivo que representa durante este año?

EDUARD BAQUERO LÓPEZ: El sector cacaotero de Colombia ha venido creciendo durante los últimos cinco años en producción como en calidad del grano, esto se debe al trabajo que se desarrolla en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, que durante este año 2020 logro certificar a más de 100 productores en 14 departamento.

En tiempos de pandemia se logró la exportación de 700 toneladas de cacao, demostrando el compromiso de los cacaocultores colombianos y de Fedecacao quienes continúan trabajando en el campo para garantizar la demanda externa del grano.

Tienda Federación Chocolate. Fedecacao se unió con un grupo de empresarios para mostrar lo mejor del cacao colombiano convertido en chocolate y en otros subproductos, visibilizando la calidad y diversidad que se puede obtener con cacaos de diferentes orígenes del país. Es así como Federación Chocolate abrió sus puertas en el parque de la 93 en Bogotá en el pasado mes de septiembre.

Por último, y no menos importante la Re-certificación de la ISO 9001 – 2015 por Bureau Veritas, que es prenda de garantía a los productores de cacao que cuentan con una Federación organizada, que cumple con los más altos estándares de calidad, que les permite confiar en su institución.

A&G: ¿Cómo enfrentó su gremio y los productores de su sector la crisis que genero el COVID19?

E. B. L.: Con la coyuntura sanitaria y económica que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia por el Covid-19, Fedecacao logró mantener una solvencia económica, lo que permitió continuar con el ejercicio de comercialización y conservar su planta de colaboradores. También se modernizó las herramientas de sistemas y comunicaciones, acorde con las necesidades de esta, lo que permite que los funcionarios de tengan una comunicación efectiva y segura, atendiendo las necesidades de la empresa para desarrollar sus actividades desde casa; con el fin de velar por el bienestar de los cacaocultores y los funcionarios que debían salir nuevamente al campo, se diseñó protocolos de bioseguridad, para el ingreso a las fincas y para realizar el trabajo en casa. Además, se realizó entrega de elementos de protección personal a más de 120 técnicos de campo (tapabocas, alcohol, gel antibacterial y mascarilla).

El desafío más importante, fue mantener comunicación con nuestros productores, lo que nos obligó a rediseñar estrategias para seguir acompañando y capacitando, por lo cual se creó el Primer Curso Virtual “Manejo del Cultivo de Cacao” que contó con la participación de más de 1600 personas a nivel nacional y destacando la participación internacional de países como México, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. Este curso se llevó a cabo en 6 ciclos durante este año.

De la misma forma se llevaron a cabo otras capacitaciones virtuales como Talleres de Fortalecimiento Sociempresarial y Liderazgo y Empoderamiento Femenino con más de 120 cacaocultores en su mayoría mujeres. Además de participar en varios eventos organizadas por empresas del sector. Así como la realización de la Primera Gira Virtual con el apoyo de cooperación alemana GYZ que se denominó “Buenas Prácticas Agrícolas en cacao en Santander” en donde participaron más 500 personas del todo el país.

Al mismo tiempo se creó una campaña para incentivar el consumo de chocolate en redes sociales que se denominó #ElChocolateNosUne, cuyo objetivo fue presentar a más de 200 productores y asociaciones de productores de las diferentes partes del país para que se acercaran al consumidor final, y así apoyar estas iniciativas

Otro reto importante para el gremio y sus productores fue la realización del XXXII Congreso Nacional Cacaotero el cual fue un éxito y se realizó de manera virtual, en el cual participo la Junta Directiva en pleno con sus suplentes, así, como con los presidentes de los 8 comités departamentales, 11 comités intermunicipales y 27 municipales de toda la geografía nacional, los cuales participaron de forma activa; también nos acompañaron personalidades como el Dr. Iván Duque, Presidente de la Republica, la Vicepresidenta la Dra. Martha Lucia Ramírez, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural el Dr. Rodolfo Zea Navarro entre otras personalidades del sector agropecuario.

A&G: ¿Cómo resume el trabajo social de su entidad en beneficio de los productores de su gremio?

E. B. L.: Con gran esfuerzo se logró mantener y garantizar el trabajo a cada uno de los colaboradores de la empresa, garantizando así su seguridad y calidad de vida. Y es así como los funcionarios de Fedecacao donaron un día de salario por varios meses, para entregar elementos de protección a entidades como las Alcaldías, las Secretarías de Salud, hospitales, puestos de control y productores de cacao de los departamentos de Santander, Arauca, Antioquia y Nariño, para que los profesionales de la salud contaran con las condiciones mínimas de seguridad para atender a la población que lo requería. Además, recibimos el llamado de los cacaocultores para recolectar “intercambios de corazón” y entregar más de 800 ayudas a las familias más vulnerables en diversas regiones del país, con el apoyo de la Policía Nacional, la Personería y algunas alcaldías.

Durante el mes de septiembre el Mes del Amor y la Amistad, Fedecacao y Asocolflores, desarrollaron la alianza “Comprometidos de Corazón”, para enviar un mensaje de amor, unión y esperanza al país. La campaña conto con el apoyo de los Ministerios de Agricultura, Comercio y Procolombia para impulsar las relaciones armoniosas y promover la corresponsabilidad de cada uno de los colombianos con sus comunidades.

A&G: ¿Cuáles fueron los aportes técnicos e innovadores que realizaron este año para impulsar la productividad del sector que representa?

E. B. L.: Durante este año 2020 Fedecacao ha trabajado para lograr la renovación de cacaotales envejecidos y de baja producción, es así como con recursos del Fondo Nacional del Cacao estableció 1.142 Parcelas demostrativas de renovación en todo el país, con el fin de incentivar a los productores de cacao a renovar, al tiempo que con apoyo del Banco Agrario lanzaron la estrategia de comunicación “#RenovaciónCacaotal” para dar un tratamiento preferencial y rápido a las solicitudes de crédito de los cacaocultores con el objetivo de apoyar a la renovación.

Como estrategia de innovación y con el fin de seguir aportando toda nuestra capacidad técnica se realizaron actividades de capacitación técnica virtual, siendo el curso virtual de cacao el primero en su tipo a nivel mundial, recibiendo ofertas de universidades de los Estados Unidos para replicar este modelo de extensión rural.

Acorde a la Ley 1876 de 2.017, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), se encuentra habilitada como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA), por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), lo cual nos permitirá continuar participando de forma activa en la ejecución y desarrollo de los Planes Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) cuyo objetivo es impulsar la productividad del sector agropecuario en el territorio nacional.

Gestión de la Certificación ISO 17025 del laboratorio de análisis físico y sensorial. En la estandarización de los procesos de acuerdo con patrones internacionales y complementando la certificación de calidad ISO 9001, otorgada a Fedecacao por la Firma Bureau Veritas, se está adelantando la obtención de la acreditación en la norma NTC 17025 para el laboratorio de análisis físico y sensorial, ubicado en el municipio de San Vicente de Chucuri, Santander, en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, otorgada en Colombia por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC. Se espera que para el año 2021 se cuente con esta certificación que permitirá garantizar la calidad de nuestro laboratorio y colocarlo a par de nuestros vecinos competidores.

En colaboración con el Reino Unido y la Pyme Agricompas Limited especialista en agricultura digital, se desarrolla un proyecto de investigación que busca desarrollar una herramienta de soporte de decisiones habilitada digitalmente para la producción de cacao en Colombia, este utilizará los conocimientos de tecnología digital, modelado de cultivos e inteligencia artificial de las Universidades de Lincoln y Reading. Los resultados de estos avances se esperan para el primer trimestre del año 2021.

A&G: ¿Qué resultados productivos logró su sector en este año?

E. B. L.: Durante lo corrido del año, al mes de noviembre la producción del país ha aumentado un 7.5% comparado con el año inmediatamente anterior. Si la proyección se mantiene durante el mes de diciembre estaremos logrando la mayor producción histórica lograda por el país.

En cuanto a las exportaciones, en las estimaciones al mes de noviembre comparadas con el mismo mes del año anterior se presente un aumento del 26.1%, esto es debido al aumento de la producción y la demanda de cacao en el exterior, especialmente por parte de México.

Las importaciones han disminuido 67.6% comparadas a corte del mes de noviembre del año anterior. Esto es debido al aumento de la producción nacional que suple la demanda interna y que permite exportar el excedente.

A&G: ¿Cuáles fueron o son los hechos más sobresalientes que golpearon y/o beneficiaron a su sector en este año?

E. B. L.: Fedecacao y el Banco Agrario lanzaron una alianza para la colocación de crédito agropecuario dirigido a los cacaocultores en todo el territorio colombiano, a través de la estrategia de comunicación “#RenovaciónCacaotal” para dar un tratamiento preferencial y rápido a las solicitudes de crédito de los cacaocultores con el objetivo de apoyar a la renovación de 70 mil hectáreas de cacao en todo el país.

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, aprobó por unanimidad el retiro del proyecto de ley 097/19C “Por medio del cual se promueve la producción y comercialización del cacao y sus derivados”. Ya que el gremio revisó la propuesta y evidenció que los proponentes desconocían e ignoraban el contexto técnico y jurídico en el que se desarrolla la cacaocultura colombiana y los esfuerzos de la institucionalidad y representación gremial del sector. Esto se logró, gracias a los argumentos presentados por los comités, la junta directiva y las gestiones realizadas por la Presidencia Ejecutiva.

Renovación del contrato de administración del Fondo Nacional del Cacao por 10 años más, “Debido al buen manejo que la institución les ha dado a los recursos en beneficio de los productores de cacao, la administración del Fondo se ampliará por 10 años más para Fedecacao”. Calificación Contraloría 91,96, no hallazgos fiscales, ningún requerimiento disciplinario de la Procuraduría, ningún requerimiento fiscal de la Contraloría, ninguna declaración de incumplimiento por parte de la institución en los últimos 7 años.

En visita del Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, a San Vicente de Chucurí, se lleva a cabo la firma de acuerdos comerciales a través del Programa de Agricultura Por Contrato, entre 6.440 cacaocultores y Fedecacao con lo cual los cacaocultores de Santander se beneficiarán de este programa del MADR.

En asocio con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Santander, las alcaldías de San Vicente de Chucurí y el Carmen de Chucurí y el Fondo Nacional del Cacao, se firma acuerdo de renovación de 9.100 hectáreas de cacao para el 2021.

Con el objetivo de aunar esfuerzos para apoyar a los afiliados, empleados y cacaocultores, así como a sus hijos y/o familiares que posean cédula cacaotera o sea certificados por Fedecacao respecto de su condición de productor de cacao, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional para que puedan acceder a todos los programas de formación de la UNAD lo cual le permite acceder a un descuento de la matricula hasta de un 15%.

Este año se presentó a la Comisión Segunda del Senado de la República de Colombia el Proyecto de Ley 219 de 2020 del Senado “Por medio del cual se aprueba el convenio internacional del cacao, adoptado en Ginebra el 25 de junio del 2015” el cual que busca lograr la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao – ICCO, este proyecto ha contado con el apoyo especial de los HH.SS Juan Diego Gómez Jiménez – Presidente de la Comisión y Bérner León Zambrano Erazo – ponente de la iniciativa, además de todos los Senadores de la comisión. Actualmente sigue su trámite siendo ya aprobado en segundo debate y del cual esperamos que en el 2021 sea una realidad.

Debido a estos hechos sobresaliente y comportamiento del subsector cacaotero colombiano, en cabeza del presidente ejecutivo de Fedecacao Eduard Baquero López, a ser nominado en los Premios Portafolio 2020, dentro de la categoría “Mejor líder empresarial”, evidenciando el liderazgo y visibilidad de la cacaocultura colombiana a nivel nacional e internacional.

A&G: ¿Qué proyecciones tienen para el próximo año 2021?

E. B. L.: Para el año 2021, continuaremos con los proyectos de renovación y esperamos mínimo renovar 5.000 hectáreas de cacao, mantener la producción de cacao y seguir aumentando las exportaciones, lograr nuevamente otro reconocimiento en el Salón de Chocolate en Paris por nuestra calidad, realizar la 3ra versión de Chocoshow, consolidar nuestra tienda Federación Chocolate. Seguir contribuyendo fortalecimiento de la SAC en sus 150 años de fundación, y así al sector agropecuario colombiano y continuar aportando a la reactivación y crecimiento económico del país.

DEJE UN COMENTARIO