Agrosavia presenta alternativa para producir hortalizas en zonas de altas temperaturas

COMPARTIR
Foto Cortesía: Agrosavia.

* Bajo ambientes protegidos, productores podrán sembrar diferentes tipos de tomate, pepino y pimentones.

* La producción de hortalizas en la región Caribe se caracteriza por ser una producción tradicional de campo abierto de unas pocas especies, expuesta a altas temperaturas y prolongadas sequías e inundaciones producto del cambio climático y de la variabilidad climática; poco tecnificada y carente de enfoque empresarial.

Agricultura & Ganadería

(Agrosavia – Viernes 8 de octubre de 2021).- Con el objetivo de transferir conocimiento que contribuya a mejorar la productividad de pequeños productores de hortalizas en la región Caribe, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) presentó los resultados parciales obtenidos del proyecto “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas cálidas:  Opción de intensificación sostenible de la agricultura familiar en el contexto de cambio climático en América Latina y el Caribe”, financiado por el Fondo Regional de Tecnologías Agropecuaria (Fontagro).

Durante tres días de campo en el Centro de Investigación Caribia, 70 productores y 11 asistentes técnicos agropecuarios de los departamentos de Magdalena y Guajira conocieron las ventajas de producir hortalizas bajo ambientes protegidos en casa malla e invernadero comparado con la producción a campo abierto; el componente climático, la producción de plántulas y el manejo agronómico y fitosanitario de las especies evaluadas en el proyecto.

Las especies evaluadas en el proyecto fueron diferentes tipos de tomate, cebolla de bulbo, calabacín, pepino, lechugas, cebolla de rama, zanahoria, pimentón, cilantro, brócoli, coliflor y perejil, las cuales se priorizaron de acuerdo con los requerimientos, demandas del mercado y percepción de su importancia de los diferentes eslabones de la cadena productiva en la región Caribe.

Jorge Jaramillo Noreña, líder del proyecto, expresó que “ha sido una experiencia maravillosa de poder mostrarle a los productores en la realidad el comportamiento de especies hortícolas en diferentes condiciones protegidas y los diferentes resultados que nosotros hemos tenido en el proyecto, con un tipo de tecnologías que estamos validando y ajustando, en una región donde una serie de experiencias de producción de hortalizas bajo condiciones protegidas en ningún momento han tenido ese proceso de ajuste, validación, generación de recomendaciones y transferencia tecnológica..

A su vez, el investigador Máster Rommel León Pacheco señaló “hemos logrado mostrarle a  los productores de la región que pueden sembrar hortalizas de diferentes especies y que se adaptan a condiciones de alta temperatura  y estrés hídrico, y que adicionalmente pueden producir durante todo el año a través de condiciones protegidas, de tal forma que proteja los cultivos de las condiciones climáticas adversas, la alta radiación y temperatura, el exceso de agua y de las diferentes plagas y enfermedades que más afectan los cultivos hortícolas en esta zona”.

Por su parte, Luis Carlos Cotes, coordinador departamental de Asohofrucol para el departamento de La Guajira, dijo “hemos visto algunos materiales que nos han llamado a la atención porque son bastantes efectivos, sin embargo, la principal limitante que tienen los pequeños productores con este tipo de tecnología es la infraestructura, los costos, porque ellos cuentan con poca capacidad económica”.

Ante esta preocupación, Jaramillo explicó que esta tecnología está hecha para diferentes públicos, pero con algunas condiciones. En el caso de los pequeños productores “hemos sido enfáticos en que deben estar asociados para que puedan soportar el costo inicial de las estructuras. A través de la asociatividad, tendrán las fortalezas para buscar recursos mediante proyectos productivos”. León agregó que “los productores pueden replicar esta tecnología con guadua y polisombra o con algunos materiales que son de la zona y que son mucho más económicos”.

Finalmente, Deisy Miranda, productora de hortalizas del municipio de Ciénaga (Magdalena), agradeció a Agrosavia por el conocimiento que adquirió durante la actividad. “El estar aquí ha sido una gran experiencia para nosotros, porque este tipo de tecnologías representa una oportunidad para producir hortalizas en esta región donde todo se trae desde el interior del país”.

En el marco de este proyecto, Agrosavia trabaja en alianza con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), de Costa Rica.

DEJE UN COMENTARIO