APHIS reconoce que la uchuva colombiana no es hospedero natural de la mosca del Mediterráneo

COMPARTIR
La uchuva no es hospedero natural de la mosca del Mediterráneo.

* Con esta declaratoria, se abre la oportunidad para que los productores de uchuva de Colombia puedan exportar al país norteamericano sin necesidad de tratamiento cuarentenario y desde cualquier zona del país, siendo Cundinamarca, Boyacá y Antioquia los departamentos colombianos con mayor potencial exportador de esta fruta.

* La flexibilización de requisitos representa un mayor tiempo del producto en las vitrinas de exposición, con accesibilidad para el consumo de los norteamericanos, lo que eleva la expectativa y el volumen de venta.

* Según información de Analdex, se estima que la decisión de APHIS aumentaría en más del 100% las exportaciones de uchuva en 2022, pasando de aproximadamente 1.106 toneladas a 2.500 en este año.

* Fuentes consultadas indican que además se podrá ver una reducción de costos por tratamiento de frío en un margen que oscila entre los 1.100 y 1.300 USD por contenedor y entre 50 y 60 USD por pallet si el transporte es aéreo.

* Otro costo asociado que tendría una reducción significativa tiene que ver con la posibilidad de ingreso por diferentes puertos de tránsito, lo que hace el trayecto más corto y más barato disminuyendo la tarifa en aproximadamente 1.000 USD por contenedor.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Viernes 7 de enero de 2022).- Con el fin de facilitar el proceso de exportación de la uchuva colombiana a los Estados Unidos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, logró que APHIS (autoridad fitosanitaria de ese país) aceptara que esta fruta exótica no es hospedero natural de la mosca del Mediterráneo.

Esta gran noticia para el agro colombiano se dio luego de las reuniones técnicas sostenidas entre ambas autoridades, en las que se expuso el exhaustivo trabajo que viene realizando el ICA para garantizar las condiciones fitosanitarias de la producción de esta fruta, así como también de la publicación realizada en diciembre de 2019 “Physalis peruviana L. (Solanaceae) no es huésped de Ceratitis capitata (Diptera: Tephritidae): evidencia de estudios de campo y de laboratorio de varios años en Colombia”

A partir de esta comunicación, APHIS dará inicio al proceso regulatorio en los Estados Unidos a través del cual se fijarán los nuevos requisitos fitosanitarios para la exportación de uchuva de Colombia, en el sentido de que el productor ya podrá exportar desde cualquier zona del país (cumpliendo con la Resolución ICA 0448 del 2016) y ya no se requerirá la aplicación de tratamientos cuarentenarios para la fruta. Esto, representa un mayor tiempo del producto en las vitrinas comerciales de EE.UU, con una accesibilidad más prologada para el consumo de los norteamericanos, elevando  la expectativa y el volumen de venta que, según información de Analdex, aumentaría en más del 100% las exportaciones de la fruta en 2022, pasando de aproximadamente 1.106 toneladas a 2.500 en este año.

Fuentes consultadas indican que además se podrá ver una reducción de costos por tratamiento de frío en un margen que oscila entre los 1.100 y 1.300 USD por contenedor y entre 50 y 60 USD por pallet si el transporte es aéreo. Otro costo asociado que tendría una reducción significativa tiene que ver con la posibilidad de ingreso por diferentes puertos de tránsito, lo que hace el trayecto más corto y más barato disminuyendo la tarifa en aproximadamente 1.000 USD por contenedor.

“Esta excelente noticia significa que hay confianza y garantía en el trabajo que realiza el ICA en beneficio del sector agrícola nacional. Desde el Instituto siempre buscamos mejorar y garantizar las condiciones fitosanitarias de nuestros alimentos para que sean libres de plagas y puedan acceder a los mercados internacionales”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Actualmente Colombia exporta uchuva a los Estados Unidos exclusivamente desde el altiplano cundiboyacense, bajo las condiciones del plan de trabajo establecido entre ICA, APHIS y Analdex, que implica mantener un sistema de vigilancia para mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) por mínimo nueve meses que garantice la condición de predio libre en áreas de baja prevalencia o con la aplicación de tratamiento de frío por 14 días.

La uchuva, también es exportada a 24 países del mundo como Alemania, España, Emiratos Árabes, Qatar, Líbano, Rusia, Singapur, entre otros. En el país se tienen a la fecha 441 predios de uchuvas registrados, con un área de 630,3 hectáreas y un potencial de producción de 12 toneladas por hectárea, siendo los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia los de mayor potencial exportador.

“Este reconocimiento de estatus nos da fuerza a los procesos de admisibilidad que estamos negociando para la uchuva con México y otros países, y nos abre la ventana para solicitar la apertura de nuevos mercados, lo que sin duda beneficiará a los productores colombianos”, indicó Herberh Matheus Gómez, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

El Instituto continuará trabajando articuladamente con las autoridades homólogas de todo el mundo con el fin de seguir promoviendo la competitividad y la facilitación del comercio de los productos del agro colombiano.

 

DEJE UN COMENTARIO