Apoyarán con semilla de berenjena a familias productoras rurales

COMPARTIR
Foto Cortesía: Agrosavia.

* El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) contribuyen a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos de las familias productoras rurales de berenjena en el departamento de Córdoba.

Agricultura & Ganadería

(Agrosavia – Miércoles 23 de septiembre de 2020).- Durante el segundo semestre del año 2020, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) con el apoyo del MADR ejecutará la iniciativa – Fortalecimiento estratégico de capacidades locales para la producción de alimento con oferta tecnológica de Agrosavia como soporte a la cadena de suministro en Colombia-, dentro de esta iniciativa, se van a donar semillas de berenjena C015 y C029 a familias del sector rural del departamento de Córdoba, con fines de seguridad alimentaria y generación de ingresos.

La cultura del consumo de berenjena llegó al departamento de Córdoba con los inmigrantes provenientes del medio oriente a principios del Siglo XX. En la zona rural ha tenido un gran arraigo, dado a que es un vegetal que sembrado en los patios tiene un buen desarrollo, lo que lo ha convertido en una fuente importante de alimento, al punto que hoy está incluido en las recetas que consumen en el desayuno, el almuerzo y la comida. También es sembrada a escala comercial, principalmente, por pequeños productores que la comercializan en los diferentes mercados de la Costa Caribe.

La gran mayoría de las semillas de berenjena que se siembran se han venido multiplicando por los productores año tras año, sin tener la posibilidad de refrescarla, y esto ha conllevado a que pierdan su potencial productivo y de calidad. Es por este motivo que se busca con esta donación que los productores puedan obtener semillas que les permitan mejorar su productividad, con las implicaciones positivas que esto tiene en la seguridad alimentaria y los ingresos de las familias; más en estos momentos difíciles de pandemia donde las familias rurales tienen dificultades para acceder a los centros de comercio de alimentos y dependen de lo que puedan producir para alimentarse.

Las semillas de berenjena C015 y C029, con adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas y agroecológicas del Caribe húmedo tropical y con un potencial productivo superior a las 30 toneladas, son producto de un trabajo que viene realizando Agrosavia, durante más de 10 años, con el compromiso de poder ofrecerle a los productores una tecnología que les permita producir más y mejor este vegetal, que como antes se mencionó, hace parte importante de la dieta de las familias cordobesas, especialmente, de la zona rural.

Con esta iniciativa se espera beneficiar a más de 500 familias del departamento de Córdoba que hoy producen berenjena para su autoconsumo y para comercializarla. Para el buen desarrollo de la misma, se está trabajando de manera coordinada con la Gobernación y las Alcaldías de los municipios donde habitan los beneficiarios, de tal manera que estos puedan acompañar los procesos productivos con sus asistentes técnicos.

Agrosavia capacitará a los beneficiarios de la semilla de berenjena y a los asistentes técnicos en el manejo del cultivo, buscando que los resultados puedan representar una oportunidad para que las familias beneficiarias obtengan una mejor producción, y así, mejorar su bienestar.

Más información: departamentosemilllas@agrosavia.co

DEJE UN COMENTARIO