Avanza Plan Piloto Caribe de Coolechera

COMPARTIR
El Médico Ricardo Feris Chadid (Presidente del Consejo de Administración de Coolechera), se mostró feliz, nuevamente en su tierra, Sucre, promoviendo el Plan Piloto Caribe. Foto Cortesía: El Reportero del Campo.

* Presidente de Consejo de Administración, Ricardo Feris Chadid, resaltó que a pesar de la pandemia, ya hay 2.200 asociados, que se esperan multiplicar antes de final de año.

Por: Octavio Vargas Gómez * / Autor Invitado

Agricultura & Ganadería

(El Reportero del Campo – Viernes 23 de julio de 2021).- El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Productores Lecheros de la Costa Atlántica (Coolechera), médico Ricardo Feris Chadid, se mostró feliz, nuevamente en su tierra, Sucre, haciendo presencia en el 7º Remate de Hacienda San Pablo (Corozal), dirigido por Cogasucre en su sede de Sincelejo, departamento donde comenzó en octubre del año pasado -con el I Foro Lácteo Caribe, y el apoyo del viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, y el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa-, el Plan Piloto Caribe.

Es una estrategia de la compañía, para organizar el sector, de cara a afrontar los retos que se avecinan, hacia 2026, cuando entren en vigencia, los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, que amenazan con inundar de leche el país. Se están conformando en las regiones de la Costa, pequeñas cooperativas, para integrarlas a la transformadora láctea, y formalizar el sector, a través de la iniciativa, “El Reverdecer de la Esperanza”.

En el evento de comercialización bovina, Feris Chadid, habló de “la revolución social de la leche” en Sucre y Córdoba. “En Sucre, la expectativa es abrir el centro de acopio de La Gran Vía, y montar una transformadora láctea, que recolecte lo que viene de La Mojana, las sabanas, y San Benito, entre otras localidades. En Córdoba, estamos en conversaciones con el alcalde de San Andrés de Sotavento, Stalin Madrigal, para instalar en el Bajo Sinú, un tanque de enfriamiento, para acopiar la leche de allí, Tuchín, Chimá, Purísima, Momil y quizá Chinú”.

Agregó que “se han vinculado cuatro cooperativas en Sucre, y hay varias que se van a formar. Por ejemplo, en San Marcos, Asosagama, con 438 afiliados, y en La Mojana, donde se instalaría un centro de acopio. Lo mismo sucede en Córdoba, pero la pandemia ha frenado el proceso. Esperamos tener tiempo para lograr lo planificado. En el Caribe hay 40 cooperativas, y hoy tenemos 2.200 ganaderos asociados, y muchos más vendrán antes de finalizar el año”.

“Estamos en expansión. Queremos apoyar para afrontar los problemas estacionales de la captación de leche. Buscamos que la gente cambie de actitud frente a su propia actividad. Actualmente estamos captando 400 mil litros, las expectativas son un millón, pero eso requiere tiempo”, sostuvo el ejecutivo.

Medio Ambiente

Silvopastoreo. Foto Cortesía: El Reportero del Campo.

El médico y ganadero afirmó, que se quiere una ganadería climáticamente inteligente, acorde a los objetivos del milenio, y los compromisos del Gobierno en Davos (Suiza), de sembrar 180 millones de árboles. Coolechera está en un convenio con el Ministerio de Ambiente, una firma de Canadá y otra costarricense, y dos asociaciones ganaderas, para sembrar alrededor de 12 millones de árboles.

“Ya hemos caracterizado, de las 2.000 fincas que tenemos, unos 950 predios, listos para saber si podemos impactarlos, a través de una herramienta tecnológica, que permite analizar los árboles que hay, su densidad, material vegetal, pluviosidad, qué se puede sembrar que sea duradero en el tiempo”, resaltó.

Destacó que las vacas locales, al comer “una ensalada verde”, producen Ácido Linoleico Conjugado (CLA), muy apetecido por sus propiedades. La leche evita la formación de placas de grasa en las arterias, el cáncer, estimula el sistema inmune, evita la obesidad y la diabetes, y mejora la estructura de los huesos. Es la proteína más barata que existe. Acá las vacas crecen libres y felices pastando; en Europa y Estados Unidos no, porque están estabuladas.

“Lo nuestro son realidades”, dijo Feris Chadid. Se construirán 88 túneles vivos, de siembras establecidas en CDA de Coolechera en Pivijay, Magdalena, donde se ubicarán los viveros, para el proyecto de generar 12 millones de árboles para la Costa, aplicando una tecnología novedosa, donde en un metro cuadrado pueden ubicarse 288 plántulas, para lo cual se deben mover 30 mil toneladas de sustratos, y otra gran cantidad insumos; pero en un camión se pueden transportar 28 mil. Ha habido reuniones de planificación, con el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, su similar de Agricultura, Rodolfo Zea, y el viceministro de esta cartera, Juan Gonzalo Botero.

Planta Coolechera. Foto Cortesía: El Reportero del Campo.

* Octavio Vargas Gómez, Director El Reportero del Campo.

DEJE UN COMENTARIO