Bajaron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2021

COMPARTIR
Foto Cortesía: El Campesino.

* En la semana que termina, se redujeron los precios mayoristas de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas parda pastusa, única, capira, superior, nevada, suprema y rubí y la yuca Ica.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Sábado 5 de junio de 2021).- Para comenzar, bajaron los precios de del pepino cohombro, el chócolo mazorca, la remolacha, el ajo, la cebolla cabezona blanca, el tomate chonto, el calabacín y el pepino rellenar. En el caso del pepino cohombro, se registró un aumento de la oferta desde Valle del Cauca, Norte de Santander, Cundinamarca y Antioquia.

También cayeron las cotizaciones de la piña gold, el aguacate papelillo, la guayaba pera, la mora de Castilla, la granadilla, la patilla, el durazno nacional y el maracuyá El descenso de los precios de la piña gold se debió al aumento en el ingreso de producto desde Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Quindío, Casanare y Meta.

Así mismo, se redujeron los precios mayoristas de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas parda pastusa, única, capira, superior, nevada, suprema y rubí y la yuca Ica. En el caso de la papa parda pastusa se registró un aumento en el abastecimiento procedente de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Verduras y hortalizas

Cayeron los precios del pepino cohombro en 28 de los 37 mercados donde se vendió. Según los comerciantes, este comportamiento estuvo asociado al aumento en la recolección de este alimento originario de en Ábrego, Ocaña (Norte de Santander), Yolombó (Antioquia), El Peñol (Nariño), Lebrija (Santander), Pereira (Risaralda), Guayabetal, Quetame, Fómeque, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca). En Montería y Santa Marta, por ejemplo, la caída superó el 35,00%, ofreciéndose el kilo a $600 y a $1.037, respectivamente.

En el caso del chócolo mazorca, el descenso estuvo motivado por las mayores actividades de cosecha en Cotorra (Córdoba), Pamplona, Pamplonita, Ocaña (Norte de Santander), Cajamarca (Tolima), Guayabetal, Subachoque, Facatativá, El Rosal, Madrid, Mosquera (Cundinamarca), El Peñol (Antioquia), Calarcá, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya (Quindío). El anterior comportamiento se presentó en 23 de los 36 mercados donde se transó. En Cartagena y Tunja, por ejemplo, el kilo se redujo en más de 19,00%, vendiéndose a $817 y a $942, respectivamente.

Frutas frescas

A lo largo de la presente semana las cotizaciones la piña gold registraron un descenso debido a la amplia oferta de producto generada por el inicio de nuevos ciclos de cosecha en Florida, Restrepo, La Unión (Valle del Cauca), Chigorodó (Antioquia), Armenia (Quindío), Villanueva, Aguazul (Casanare), San Martín, Granada (Meta), Cerrito, Lebrija (Santander) y Buenavista (Córdoba). Este comportamiento se dio en 23 de los 27 mercados en los que se recolectó información. En Neiva y Cavasa en Cali, por ejemplo, la reducción superó el 21,00% y se vendió el kilo a $1.633 y a $1.000, respectivamente.

Para el caso del aguacate papelillo, cuya cotización cayó en 20 de los 23 mercados donde se transó, esta tendencia obedeció a un mayor ingreso de carga procedente de Armenia, Montenegro, Quimbaya (Quindío), Palestina, Anserma (Caldas), Caicedonia, Alcalá, Sevilla (Valle del Cauca), Fresno, Falan (Tolima), Lejanías, El Dorado y El Castillo (Meta). Esto, como resultado del inicio de ciclos productivos y variaciones en las condiciones climáticas que han favorecido los cultivos. En Ibagué y Arauca, por ejemplo, la caída fue de 10,61% en promedio, transándose el kilo a $4.144 y a $7.650 de manera respectiva.

Tubérculos, raíces y plátanos

Un mayor arribo de carga de papa parda pastusa desde Tunja, Saboyá (Boyacá), Villapinzón, Ubaté, Lenguazaque, Carmen de Carupa (Cundinamarca), Chitagá, (Norte de Santander), Ipiales, Túquerres, Guachucal (Nariño), Cerrito y Guaca (Santander) causaron caídas en el precio en 19 de los 20 mercados donde se ofreció. En Arauca y Cavasa en Cali, por ejemplo, se transó el kilo a $1.480 y $1.406, respectivamente, 21,26%, en promedio, menos.

Los precios de la papa capira presentaron un descenso en 18 de los 26 mercados en los que se cotizó como respuesta a un aumento en el ingreso desde Duitama (Boyacá), Mosquera (Cundinamarca), Santa Rosa de Osos, San Vicente, Marinilla, La Unión, Santuario, El Peñol, San Pedro de los Milagros (Antioquia), Ipiales, Córdoba (Nariño) y Totoró (Cauca). En La 41 en Pereira y Manizales el descenso fue superior al 17,00% transándose a $1.510 y a $1.490 el kilo, respectivamente.

DEJE UN COMENTARIO