Bioseguridad será fundamental en este Primer Ciclo de Vacunación contra la Aftosa

COMPARTIR
Foto Cortesía: Fedegán.

* Debido a la Pandemia de COVID-19, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud y Protección Social, ICA y Fedegán establecieron protocolos de bioseguridad para el desarrollo del primer ciclo de vacunación.

* José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, indicó que van “a eliminar el papel, la totalidad de la información la vamos a subir a una plataforma digital a través del vacunador. Este es una iniciativa adelantada por Fedegán, ICA y DANE que permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios”.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Viernes 8 de mayo de 2020).- Estrictos protocolos de bioseguridad serán implementados durante el I Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que empezará el 18 de mayo en todo el territorio nacional. Esto con el fin de proteger la vida y la salud de los productores, el equipo técnico y mantener el estatus sanitario del hato ganadero colombiano.

Toda esta normativa que ha sido socializada con los equipos técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Fedegán y los proyectos locales, es el resultado del trabajo articulado entre estas entidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).

El protocolo de bioseguridad establecido para el personal (vacunadores, programadores y profesionales de proyectos locales) de la campaña antiaftosa al visitar los predios ganaderos tiene las siguientes etapas: De la casa al proyecto local, Del proyecto local a los predios, Ingreso a otro predio y Regreso del último predio a la casa o al lugar de alojamiento.

Reto formidable

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien expresó que “ahora mismo la ganadería enfrenta el reto formidable de aplicar más de ¡27 millones de vacunas contra aftosa!, en el país rural, en 45 días y en medio de la pandemia, tarea que asumiremos con asesoría del INS en protocolos de bioseguridad para llegar a ¡700 000 predios ganaderos!”.

El dirigente gremial afirmó que una de las directrices que se aplicará durante este ciclo de vacunación es que, si algún integrante del equipo técnico presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, es necesario informar al líder del proyecto, resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar, evitando contacto con personas a su alrededor”.

En los protocolos se dan las directrices que se aplicarán durante este ciclo de vacunación, dentro de cuales están: ningún integrante del equipo técnico realizará actividades si presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, deberá resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar, evitando contacto con personas a su alrededor; usar elementos de Protección Personal (EPP) durante la visita a los predios (botas, overol desechable o delantal plástico, guantes protectores, gafas y tapabocas); lavarse las manos con agua y jabón cada dos horas; mantener el distanciamiento de mínimo dos metros; desarrollar actividades de limpieza y desinfección antes y después ingresar al predio; evitar paradas en el traslado a los predios; lavar con agua y jabón o desinfectar los elementos utilizados; y lavar y desinfectar los vehículos de transporte, entre otros.

Supervisión del ICA

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “el Instituto, como autoridad sanitaria del país, estará realizando visitas a los predios como parte de la supervisión del ciclo, cumpliendo igualmente los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la salud de los ganaderos, vacunadores y funcionarios de la Entidad”.

“Agradecemos el compromiso de los ganaderos para mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, recuperado el pasado 5 de febrero, fruto del esfuerzo de la entidad y el sector privado”, manifestó la gerente del ICA.

Soluciones para la movilidad

Además de los protocolos en bioseguridad durante la vacunación, los ganaderos han manifestado su preocupación por las restricciones en la movilidad que se están presentando en algunos municipios debido a decisiones de autoridades locales, influencia de organizaciones al margen de la ley y grupos indígenas que impiden el desarrollo del ciclo.

De acuerdo con Lafaurie Rivera, el equipo de trabajo de Fedegán–FNG identificó que en 191 municipios se han tomado decisiones administrativas que impiden o dificultan la movilización de los vacunadores en las veredas.

Agregó que en otras 23 poblaciones hay presencia de grupos indígenas que impiden el desarrollo normal del trabajo adelantado por el Fedegán–FNG con el fin de garantizar el estatus sanitario del país. Finalmente, el presidente del gremio añadió que en 204 municipios hay presencia de grupos delictivos, armados o al margen de la ley, que pueden afectar el proceso en los predios.

El gremio solicitó el apoyo del Ministerio de Defensa en cabeza de su titular, Carlos Holmes Trujillo, quien pidió “convocar una videoconferencia con los alcaldes de dichas poblaciones para tratar todos los temas –movilidad y seguridad– de forma integral, así como transmitir las instrucciones que sean necesarias”.

De acuerdo con la Resolución del ICA # 64528 del 24 de marzo de 2020, este ciclo de vacunación empezará el lunes 18 de mayo y terminará el miércoles 1 de julio de este año. Este proceso hace parte de las actividades que debe cumplir Colombia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Tecnología de punta en este ciclo

El primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa empezará el 18 de mayo y se extenderá hasta el 1 de julio. Foto Cortesía: Fedegán.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, indicó que en no utilizarán más papel en los ciclos de vacunación. “Vamos a eliminar el papel, la totalidad de la información la vamos a subir a una plataforma digital a través del vacunador. Este es una iniciativa adelantada por Fedegán, ICA y DANE que permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios”.

Las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA) recolectarán la información de predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC). “Con este avance, día a día se tendrá el dato exacto de los animales que se van vacunando en cada ciclo y al cierre se tendrá una información rápida, confiable y de alta calidad para que el Gobierno y el propio DANE lo usen como herramienta básica en la construcción de política pública”, manifestó el dirigente gremial.

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que en 2019, cuando el gremio retomó la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), logró llevar a cabo ciclos de vacunación prácticamente perfectos, por esta razón se recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación desde el pasado 5 de febrero.

La comunidad virtual agropecuaria más grande del país

José Félix Lafaurie Rivera (Presidente de Fedegán).

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) está articulando esfuerzos con los ganaderos de todo el país para crear la comunidad virtual más grande de Colombia. Para hacer esto realizad, está utilizando la tecnología y los avances en las comunicaciones.

Así lo reveló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, quien añadió que esta es una de las labores a la que le está invirtiendo sus mejores esfuerzos. “Al terminar este año, los ganaderos tendremos la comunidad virtual más grande del país. Serán 700 000 productores unidos a través de los instrumentos de tecnología que están a disposición del mundo urbano. Ese es un propósito que tengo y lo vamos a hacer”, dijo.

El presidente ejecutivo de Fedegán afirmó que: “Somos muy importantes para la seguridad alimentaria y el crecimiento del país. Nos unen necesidades y expectativas comunes frente a la producción. Necesitamos defender la dignidad ganadera y, también, la importancia histórica de la carne y la leche en la alimentación humana. Necesitamos información útil, oportuna y pertinente, para avanzar en nuestro reto de subsistencia hacia una ganadería rentable, competitiva y sostenible”.

“No podemos olvidar, como no lo pueden olvidar los formuladores y ejecutores de la política pública agropecuaria, que la ganadería contribuye con el 22 % del PIB agropecuario; casi uno de cada cuatro pesos que genera el campo es fruto del trabajo ganadero. No podemos olvidar que generamos cerca de un millón de empleos para la subsistencia de un número igual de familias. Eso quiere decir que, también, la suerte de 1 de cada 4 pobladores del campo está ligada a lo que le pase a la ganadería”, afirmó.

Sostuvo que “nuestra voz debe ser escuchada al momento de definir la política pública agropecuaria en materia de inversión física y social, desarrollo, presencia gubernamental, seguridad, justicia…, en fin, en materia del futuro del campo colombiano. Por eso, igualmente, nuestra voz debe ser escuchada por la gran sociedad urbana, que piensa de los ganaderos y la ganadería lo que le transmiten con insistencia nuestros malquerientes”.

“Pero no son las voces dispersas y esporádicas de los ganaderos lo que va a romper la indiferencia, ni lo que va a acallar las narrativas mentirosas que nos satanizan como personas y nos deslegitiman como colectivo. Es una sola gran voz, al unísono, persistente y clara en la defensa de nuestros intereses y objetivos comunes”, finalizó.

 

DEJE UN COMENTARIO