BRASIL: Futuros del ganado caen drásticamente por posible caso de enfermedad atípica de vaca loca

COMPARTIR
Foto Cortesía: El Observador.

* El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) aún no se ha manifestado al respecto.

Agricultura & Ganadería

(Valor Agro – Jueves 2 de septiembre de 2021).- Los futuros de ganado gordo se desploman ayer miérocles en Brasil ante la posibilidad de un caso diagnosticado de vaca loca atípica. Cerca del mediodía, las cotizaciones se redujeron más de 3%, como en octubre, inclusive, perdiendo ya el nivel de R $ 300,00 por arroba y cotizando a R $ 298,80. En diciembre, el mínimo fue de 5,13% a R $ 303,55, publicó el sitio Noticias Agrícolas.

Según información difundida por Agrinvest Commodities, “la enfermedad atípica de las vacas locas se produce por una mutación en el sistema nervioso central del animal y puede ser un caso aislado dentro del rebaño, sin mayor impacto en el resto de animales”.

Aun así, los empacadores de carne hoy en día no tienen compras y el impacto en los precios es bastante severo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) aún no se ha manifestado al respecto.

“Todo está todavía muy especulado. El MAPA necesita posicionarse lo antes posible, pero el daño al mercado de futuros ya está hecho”, explicó el analista de mercado Fernando Henrique Iglesias, de Safras & Mercado.

Además del MAPA, el caso, que se especula que ocurrió en Minas Gerais, no ha sido confirmado por ninguna otra institución del sector ganadero por el momento.

La mayor preocupación del mercado ahora es China. También según Iglesias, ya que la nación asiática cuenta con un mecanismo que suspende preventivamente las importaciones del país en el momento de la detección y confirmación de un caso de vaca loca. “Y durante dos años y medio, China ha sido nuestro principal comprador”, dice.

El analista cree que aún hoy el mercado debería traer un posicionamiento, una nota técnica, información que aclare lo sucedido. Sin embargo, también explica que el entorno del mercado no es, al menos por ahora, suficiente para promover una recuperación de precios.

COMPLEMENTO

Por: Pablo Antúnez

(El País Rurales). El caso de encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca” en Minas Gerais, aún no fue confirmado oficialmente. Por más que se maneje como un rumor, ya repercutió en el mercado brasileño, con frigoríficos que paralizaron la compra de haciendas y bajas en los precios a futuro del ganado.

China es el principal destino para la carne bovina de toda la región y sus compras impulsan al alza el precio del ganado, más allá de aspectos coyunturales sobre la oferta. Si el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) confirma el problema, seguramente China restrinja el ingreso de carne bovina brasileña y ese espacio sería aprovechado por otros exportadores.

Joaquín Martinicorena, delegado de la Federación Rural en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo anoche a El País que “en el corto plazo puede favorecer a otros exportadores de carne”, pero en el mediano plazo “genera una imagen negativa de toda la región”. Brasil está entre los principales exportadores de carne bovina, junto con Australia e India. “No es una buena noticia para la región. Es una imagen negativa”, remarcó Martinicorena al ser consultado.

No es la primera vez que Brasil anuncia la detección de un caso de “vaca loca” atípico en su territorio.

El anterior había sido confirmado en junio de 2019 en el estado de Mato Grosso. El MAPA tomó todas las medidas e incluso, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no le quitó la categorización que equivale a países libres de la enfermedad (país con riesgo insignificante).

Impacto. En los hechos, ayer al mediodía, cuando el rumor del caso cobró fuerza, los precios a futuro del novillo gordo se desplomaron en Brasil. Perdieron el nivel de R$ 300,00 por arroba y cotizándose a R$ 298,80. En diciembre, el mínimo fue de 5,13% a R $ 303,55, publicó el sitio Noticias Agrícolas.

La mayor preocupación de la industria y productores brasileños es la pérdida de China. “Hay mucha especulación en el mercado. Es preciso que haya una posición del MAPA, porque el mercado de futuro ya se afectó”, explicó ayer el analista Fernando Henrique Iglesias, de Safras & Mercados. “China es el principal comprador de la carne bovina brasileña desde hace dos años y medio”, explicó el analista.

Según el experto, “el mercado había sido presionado por balances de faena más cómodas y por eso los mataderos también están sin compras”. De todos modos, el rumor impactó fuerte en el mercado. “El contrato de octubre incluso provocó un límite bajo”, explicó el experto brasileño.

Enfermedad. La encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca”, surgió en el Reino Unido en la década de los 80, extendiéndose luego a varios países de Europa y el mundo, generando pánico entre los consumidores que retrajeron su consumo de carne.

Es una enfermedad causada por una proteína, conocida como prión, que afecta el cerebro y el sistema nervioso del animal. Incluso existe una variante en el humano conocida como la enfermedad de Creutzfeldt Jakob. El problema se generó por alimentar a los bovinos con proteínas de origen animal mal termoprocesadas.

Se considera un caso “atípico” cuando el animal contrajo el prión de forma espontánea, en lugar de a través del suministro de raciones con proteínas animales infectadas.

DEJE UN COMENTARIO