Cenibanano, clave para mejorar productividad bananera en los próximos cinco años

COMPARTIR
Foto Cortesía: Augura.

* En la asamblea de Augura, se aprobó un incremento de recursos para el fortalecimiento de Cenibanano, con el fin de expandir su campo de acción mediante la prestación de servicios técnicos especializados, transferencia de conocimiento y adopción de tecnologías al productor y las comercializadoras.

* Este centro brinda asesoría técnica y científica a productores bananeros de 320 fincas de Urabá y 480 productores de Magdalena, para optimizar sus procesos, el mejoramiento de prácticas agronómicas y prevenir plagas y enfermedades.

* Con esta apuesta, Augura contribuye al crecimiento económico y social de los productores bananeros, impactando en las comunidades y regiones donde está presente.

Agricultura & Ganadería

(Augura – Jueves 16 de mayo de 2019).- El Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), adscrito a la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), inició un proceso de reingeniería, con el cual busca fortalecer la investigación y transferencia de conocimiento a sus afiliados, con el objetivo de mejorar la productividad del sector en un 20% en un plazo de 5 años.

Emerson Aguirre, presidente (E) de Augura, afirma que “los proyectos de investigación desarrollados por Cenibanano están orientados hacia la obtención de una fruta más limpia que mejore la competitividad ambiental y económica del banano colombiano en los mercados mundiales. Actualmente, Cenibanano brinda asesoría técnica y científica a productores bananeros de Urabá y Magdalena, ofreciendo al productor soporte mediante la generación de tecnologías adaptadas a las condiciones locales, orientadas a la reducción en costos y al incremento en términos de competitividad”.

En el marco de la asamblea de afiliados de Augura, realizada en abril de 2019, se aprobó un incremento gradual del presupuesto destinado a Cenibanano, que asegura un plan de acción amplio y suficiente que garantiza su fortalecimiento, concentrándose en la mejora de su estructura física, inversión en tecnología, el establecimiento de las metodologías para la prestación de servicios especializados, así como la contratación de más profesionales para nuevas áreas de investigación para su fortalecimiento interno.

“En el plan será fundamental la articulación con los productores, afiliados, administradores, comercializadoras y de todo el gremio, para cumplir las metas propuestas del incremento de la productividad. Cenibanano prioriza en el desarrollo de las buenas prácticas de la agroindustria y en el manejo integrado de plagas y enfermedades”, agregó la directora de Cenibanano, Marcela Cadavid.

El centro de investigación ofrece a productores bananeros  formación y capacitación permanentemente, acompañamiento técnico, también realiza diagnóstico fitopatológico para hongos, bacterias, nematodos; monitoreo de la sensibilidad de los fungicidas empleados en el control de la enfermedad Sigatoka Negra; recomendación de manejo de la nutrición y control de plagas y enfermerdades; asistencia técnica agronómica; investigación y desarrollo de tecnología agronómica y de manejo de las plantaciones de banano adaptada a las regiones productoras del país.

Así mismo, Cenibanano cuenta con un Campo Experimental y Demostrativo en el municipio de Carepa, dedicado a realizar investigaciones y donde se integran medidas agronómicas  de control y manejo de la plantación que permitan diseñar paquetes tecnológicos eficientes que aumenten la productividad, siendo un espacio de capacitación basado en la demostración de los métodos.

En el primer año de implementación de este plan, se establecerán las metodologías y ajuste de la capacidad de respuesta para la prestación de servicios técnicos especializados de salud del suelo, con oportunidad y calidad para diagnosticar los limitantes del suelo y dirigir las prácticas agronómicas de precisión para el mejoramiento de la productividad. Paralelamente se trabajará en el área de Divulgación, Extensión y Transferencia de Tecnología para facilitar la adopción de las tecnologías desarrolladas.

Para  el segundo año, se desarrollarán tres plataformas de información, Red Agroclimática Bananera para monitorear el clima en tiempo real, el Sistema Experto de Nutrición Bananera y un Servidor de Mapas para el manejo de la información geográfica y suministrar mapas temáticos de las fincas bananeras. Para el tercer año, principalmente habrá fortalecimiento interno de las áreas de entomología en el manejo integrado de plagas. Finalmente, en el cuarto y quinto año, se concentrará en el mantenimiento y robustecimiento de todos sus campos de acción.

Sobre Augura:

Es una entidad gremial, sin ánimo de lucro, que agrupa a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia, Magdalena y La Guajira, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales. Desde 1963, Augura trabaja en pro de la producción y comercialización del banano, al tiempo que representa y defiende a sus afiliados ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.

DEJE UN COMENTARIO