Cerveza a base de batata, una nueva alternativa de transformación

COMPARTIR

* La idea detrás de Cervecería del Valle Sinú es resaltar lo cordobés, y esto se hace a través de su cultura y sus productos, especialmente los productos del campo.

Agricultura & Ganadería

(Agrosavia – Jueves 24 de febrero de 2022).- Recientemente, desde el departamento de Desarrollo de Negocios del Centro de Investigación Turipaná, se inició la búsqueda de aliados estratégicos que permitan incrementar la industrialización y consumo de los productos de nuestras Ofertas Tecnológicas. Como resultado de estas gestiones, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la participación de investigadores de las redes de cultivos transitorios y de raíces y tubérculos, junto con profesionales del Centro y el Ingeniero Luis Viloria Rivas, representante de la Cervecería del Valle Sinú, con el fin de analizar la posibilidad de utilizar nuestro maíz variedad V-114, batata variedad Agrosavia Aurora y algunos materiales de yuca, como materia prima principal en los procesos de producción de bebidas alcohólicas, principalmente cerveza.

“La idea detrás de Cervecería del Valle Sinú es resaltar lo cordobés, y esto se hace a través de su cultura y sus productos, especialmente los productos del campo. En cuanto a lo cultural, la batata está muy relacionada con la chicha; antiguamente, incluso ahora, la batata es utilizada para mejor fermentación de la chicha. Teniendo en cuenta lo anterior, Agrosavia fue el lugar indicado para tocar las puertas porque siempre están buscando mejorar los productos agrícolas y, entre estos, está la batata”, nos comenta Luis Viloria.

A hoy, se reflejan los primeros frutos de estos acercamientos, pues luego de varios ensayos, ante un grupo de colaboradores de la Corporación, el representante de la Cervecería del Valle Sinú presentó para degustación una versión inicial de la cerveza a base de batata Agrosavia Aurora compuesta por un 50 % de cebada, 50 % batata y 5 grados de alcohol. “La calidad es muy buena. Es un producto muy homogéneo, sin defectos o muy escasos. Tiene un color muy bonito, además de un buen aroma”, agrega Viloria.

Los comentarios de los participantes fueron muy positivos al afirmar que la cerveza a base de batata presenta un sabor agradable y manifestaron que, en caso de estar disponible el producto para venta lo comprarían. Algunas opiniones dicen que, “Tiene un sabor muy suave, uno pensaría que por ser de batata sería dulce, pero no, me gustaría que estuviera en el mercado, sin duda la compraría”; “una cerveza muy rica y novedosa”; “me gustó mucho, una cerveza refrescante, de buen cuerpo y que seguramente llamará mucho la atención por el producto y más todavía si es un producto de nosotros que tiene mucho potencial, una cerveza muy rica y nada pesada”; “Me pareció una buena cerveza. El olor y el color ámbar le da unas características agradables. De sabor seco, no es amarga y tiende a ser suave pese a sus grados de alcohol. Tiene buena proyección en la región”.

Según Luis, “la idea es seguir experimentando y lograr un producto extraordinario.

Esa siempre ha sido nuestra meta: lograr un producto que no solo resalte valores culturales, sino que, también seduzca al consumidor y lo invite a quedarse con nosotros”. De esta forma, la Batata Agrosavia Aurora representa un gran potencial para aplicación en la industria cervecera lo que constituye un nuevo mercado para este cultivo.

 

DEJE UN COMENTARIO