Cinco puntos clave para mejorar la competitividad arrocera en Colombia

COMPARTIR
Foto Cortesía: Corteva.

* Con la adopción temprana de tecnología y el acompañamiento profesional para el manejo integrado del cultivo, es posible lograr un sistema productivo sostenible.

* Para Corteva Agriscience, la implementación de modelos de prospección climática y de precios de comercialización, son indispensables para una buena planificación del área y de fechas de siembra.

Agricultura & Ganadería

(Corteva Agriscience – Martes 3 de diciembre de 2019).- Desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, mucho se ha hablado de la necesidad de impulsar grandes transformaciones en el sector arrocero colombiano. Para Corteva Agriscience, quién recientemente oficializó sus operaciones en Colombia, es de suma importancia adoptar todas las herramientas necesarias para lograr productos de calidad, hasta enfrentar, quizá, su más grande desafío: garantizar producción suficiente y de forma sostenible para una población creciente.

El arroz es uno de los productos básicos de la canasta familiar, cuyo consumo per cápita alcanza los 39 kilos según el Dane. Una labor que arranca desde la realización de siembras que rondan las 500.000 hectáreas y una producción de 2,5 millones de toneladas.

En este sentido, con el fin de hacer frente a los acuerdos comerciales y los avances en materia de competitividad, Corteva Agriscience trabaja en el desarrollo de nuevas moléculas para un control efectivo de malezas del cultivo, enlista cinco puntos clave para mejorar la competitividad arrocera en Colombia.

  1. Infraestructura de almacenaje

Contar con silos o infraestructura de almacenaje permite conservar de manera apropiada la cosecha y garantizar en gran medida la calidad del producto en la mesa, evitando mayores pérdidas. De ahí, la necesidad de generar sistemas de almacenamiento eficientes, para mantener el grano a una temperatura moderada y bajo condiciones ambientales adecuadas.

  1. Infraestructura vial

Inversiones oportunas y eficientes ayudarán a mejorar las condiciones que hoy limitan el traslado de cosechas en Colombia. La construcción y adecuación de vías, sumado a una red de transporte articulada a zonas arroceras de difícil acceso, facilitará la movilidad y la conexión con los centros de distribución y consumo así como con los puertos.

  1. Planificación de área de siembra según la dinámica del mercado

Resulta fundamental poner en marcha buenas prácticas agronómicas para lograr un sistema productivo sostenible. Para ello, es necesario realizar una planificación que va desde la preparación del terreno, siembra, fertilización, manejo fitosanitario, hasta el destino final de la cosecha, buscando tener un buen balance entre la oferta y la demanda del mercado. Otro aspecto importante es implementar modelos de prospección climática y de precios de comercialización, teniendo como base los mercados de Estados Unidos y países andinos, con el objetivo de realizar una buena proyección del área y las fechas de siembra.

  1. Manejo oportuno y eficiente de los problemas fitosanitarios del cultivo

Es mandatorio contar con asesorías y soluciones para tratar de manera oportuna y eficiente los problemas de malezas, hongos e insectos que impactan directamente en la rentabilidad del cultivo. Un manejo adecuado le permitirá al agricultor obtener más toneladas de arroz por hectárea y sostenibilidad en el negocio.

Un buen ejemplo, es el herbicida Loyant, una nueva molécula para el manejo de malezas que lanzó la compañía Corteva Agriscience a finales de 2018, que ofrece un control efectivo de las principales malezas que compiten en el cultivo por agua, luz, espacio y nutrientes, sin causarle daño a las plantas de arroz. Esta novedosa herramienta contribuye a resolver problemas importantes en términos de costos, ofreciendo controles efectivos sin tener que repetir las labores. Incluso, hace posible que se puedan retomar algunos terrenos que ya no se estaban sembrando por la complejidad del manejo de especies resistentes a los herbicidas.

  1. Asesoría técnica calificada

El acompañamiento profesional y técnico, sumado a la aplicación de soluciones eficientes para la protección del cultivo de bajo impacto ambiental, contribuye a un manejo integrado en pro de la sostenibilidad de las familias que dependen de esta actividad, siendo el arroz un cereal fundamental en la dieta nacional.

Dicha asesoría debería incluir la adopción de nuevas tecnologías asociadas a la mecanización, como el uso de drones y agricultura de precisión con el fin de evitar la repetición de labores, considerando que la mano de obra y la disponibilidad de maquinaria son rubros importantes en los costos totales de la inversión.

Acerca de Corteva Agriscience™

Corteva Agriscience™ brinda a los productores del mundo la línea de productos más completa de la industria para permitirles maximizar el rendimiento y la rentabilidad. Incluye algunas de las marcas más reconocidas de la agricultura: Pioneer®, Granular®, Brevant™ semillas, así como también productos premiados de Protección de Cultivos. Al mismo tiempo, incorpora nuevos productos al mercado a través de una sólida línea de ingredientes activos y de tecnologías. El compromiso de la compañía se basa en el trabajo con los diferentes participantes a lo largo del sistema alimentario para así cumplir con la promesa de enriquecer la vida de aquellos que producen y de aquellos que consumen, para asegurar progreso para las generaciones futuras. El 1° de junio de 2019, Corteva Agriscience, anteriormente la división agrícola de DowDuPont, se convirtió en una compañía independiente de capital abierto.

DEJE UN COMENTARIO