Colombia alista por primera vez exportación de naranjas a República Dominicana

COMPARTIR
Foto Cortesía: ICA.

* La fruta, que va a ser enviada hacia República Dominicana, proviene de predios registrados y habilitados por el ICA, ubicados en los departamentos de Caldas y Quindío.

* El cargamento con 23 mil kilos de naranjas saldrá desde el puerto de Barranquilla hoy 9 de mayo con destino al puerto de Río Haina, en República Dominicana.

* En el 2021, se enviaron más de 17.654 toneladas de naranjas a Costa Rica, Ecuador, EE.UU, Guadalupe, Guayanas Francesa, Holanda (Países Bajos), Martinique, Puerto Rico, San Martín, Sint Maarten y Suecia.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Lunes 9 de mayo de 2022).- Producto de los esfuerzos y el trabajo en equipo entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y productores citrícolas del país, por primera vez se pondrá en el mercado de República Dominicana, las  23 toneladas de naranjas colombianas, las cuales ya están listas para que sean exportadas desde el puerto de Barranquilla.

La admisibilidad de esta fruta a República Dominicana hace parte de la estrategia de Diplomacia Sanitaria, liderada por el presidente Iván Duque, para que más productos colombianos lleguen a los mercados del mundo. El cargamento de naranja salustiana, provenientes de predios habilitados para la exportación, ubicados en los departamentos del Quindío y Caldas, llegarán al puerto Río Haina, en el municipio Santo Domingo Oeste.

“Este es un logro para el sector productor de naranjas del país. Seguimos conquistando mercados a nivel internacional. Nuestra deliciosa fruta llegará a República Dominicana, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional, el cual, en el 2021, logró llegar a 11 mercados con 17.654 toneladas”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El cargamento fue despachado por la empresa empacadora y exportadora Celifrut S.A.S, con sede en Armenia (Quindío). Las naranjas, que serán transportadas hacia el puerto de Barranquilla, fueron cultivadas en las fincas Lucitania; La Pradera; Vista Hermosa, La Estancia y La Paola, las cuales tienen registro ICA como lugares de producción para la exportación en fresco.

El ICA, como autoridad fitosanitaria nacional, realizó vigilancia y acciones oficiales articuladas con los equipos técnicos de las fincas y empacadoras, para dar cumplimiento a los protocolos y requisitos exigidos en el Plan Operativo de Trabajo para la exportación de naranja, establecidos por la autoridad homóloga de República Dominicana, verificando la calidad e inocuidad de la fruta y garantizando que no hay presencia de plagas de restricción cuarentenaria, como es el caso de la mosca de la fruta.

Por su parte, los exportadores y productores de naranja expresaron su satisfacción y agradecimiento al ICA por su apoyo técnico para que este primer envío a República Dominicana sea una realidad.

“Agradecemos al ICA por el apoyo recibido en esta operación de exportación. Es muy valioso el aporte y conocimiento que nos brinda a través de sus funcionarios, quienes siempre están atentos de ofrecer su servicio en este tipo de gestiones de gran importancia para nosotros, el sector y el país”, manifestó Juan Carlos Celis Aguirre, propietario de Celifrut.

De esta manera, el ICA, como socio estratégico, ratifica su compromiso con el campo colombiano, brindando acompañamiento oportuno a los productores en los procesos de exportación y gestionando la apertura de nuevos mercados, con el objetivo de abrir las puertas de otros países a más productos agrícolas y pecuarios nacionales.

 

DEJE UN COMENTARIO