Colombia inicia la exportación de aguacate hass hacia Chile

COMPARTIR
Foto Cortesía: ICA.

* El ICA acompañó ampliamente a los productores y al gremio desde la siembra hasta el embarque de los productos para la apertura el mercado chileno y realizar el primer envío de aguacate hass colombiano.

* La empresa exportadora es Westfalia Fruit Colombia, una empresa comprometida con el sector agrícola nacional, actualmente genera cerca de 200 empleos directos en fincas y 140 en plantas empacadoras logrando competitividad y bienestar para el sector.

* Colombia exporta aguacate hass a cerca de 30 países entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Japón, Panamá, Rusia, Armenia, Kirguizistán, Bielorrusia, Kazajstán, Costa Rica y la Unión Europea, entre otros.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Martes 9 de agosto de 2022).- Luego de acompañar, inspeccionar y realizar la trazabilidad del cumplimiento de los requisitos de exportación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entregó el Certificado Fitosanitario de Exportación (CEF), que autoriza la exportación al mercado de Chile cerca de 23 mil kilos de aguacate hass, cosechado en predios del departamento de Antioquia.

El proceso de exportación está a cargo de la empresa Westfalia Fruit Colombia que a su vez es propietaria del predio La Cumbre, ubicado en el municipio de Sonsón, Antioquia donde fue cosechada y empacada la fruta, y donde se ha cumplido el plan de trabajo establecido entre las autoridades fitosanitarias de los dos países elaborado mediante un enfoque de sistemas de mitigación del riesgo para prevenir plagas cuarentenarias.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA señaló “la apertura del mercado chileno y el envío de las primeras 23 toneladas de aguacate hass al mercado chileno, es otro gran éxito del trabajo en equipo que realizamos desde el ICA con productores y gremios, teniendo en cuenta la alta condición fitosanitaria y requisitos exigidos por las autoridades sanitarias de ese país, así seguimos entregando oportunidades de comercialización de la fruta y empleo a más de 54.000 personas en todo el renglón productivo”.

La empresa exportadora Westfalia Fruit Colombia, comprometida con el sector agrícola nacional, es reconocida como experta en aguacates, con más de 71 años en la industria; y en Colombia desde el 2012. actualmente genera cerca de 200 empleos directos en fincas; y 140 en plantas empacadoras.

El área sembrada de aguacate hass en los principales departamentos productores es de aproximadamente 14.000 hectáreas, ubicadas en el Eje Cafetero, Tolima, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

Se estima que en el país existen alrededor de 14.000 productores en cerca de 18.000 unidades productivas que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate.

DEJE UN COMENTARIO