Colombia necesita más profesionales agro para impulsar la innovación sectorial

COMPARTIR
Foto Cortesía: MSD.

* Conmemorando el Día del Zootecnista en Colombia, a celebrarse el 22 de junio, MSD Salud Animal destaca la importancia de su rol en la productividad y competitividad del sector.

* Fundamental el desarrollo de más profesionales para sacar provecho al potencial de despensa de alimentos a nivel mundial que tiene el país.

* Sólo una de cada 1,000 personas en Colombia desempeña esta profesión

Agricultura & Ganadería

(MSD – Viernes 18 de junio de 2021).- Para mantener un desarrollo sostenible del sector agropecuario, que en 2020 registró el mayor crecimiento económico con variación del PIB de 2,8%, Colombia aún tiene un terreno por ganar en materia de profesionales dedicados al sector agropecuario, fundamentalmente zootecnistas, pues solo una de cada 1,000 personas en el país desempeña esta profesión, la cual es primordial para impulsar la innovación sectorial.

A propósito del Día del Zootecnista en Colombia, fecha que se conmemora el 22 de junio, cifras del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol) reflejaban para el 30 de abril 2021 más de 43 mil especialistas en este campo, un número que podría ser superior si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países llamados a ser despensa mundial de alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Aunado a lo anterior, se sabe que Colombia cuenta con más de 26,5 millones de hectáreas para producir, de acuerdo con la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA); situación que se convierte en un aliciente para que más jóvenes se formen y especialicen en disciplinas agropecuarias, para superar así el déficit de profesionales que actualmente hay en el país.

“Los zootecnistas tienen una labor estratégica en el desarrollo rural, pero también en el impacto de las actividades agropecuarias en lo económico, social y medioambiental. Así, son y serán la pieza fundamental para alcanzar la productividad y competitividad que el campo colombiano necesita, en tanto, son quienes participan de los procesos de inocuidad de alimentos, vacunación de diferentes especies, trazabilidad en el manejo pecuario y, en consecuencia, la seguridad alimentaria, salud y oportunidades para exportar”, aseguró Helene Lanz, Directora General de MSD Salud Animal en Colombia.

A casi un siglo de que los profesionales de Antioquia lograran la consideración de la zootecnia como una disciplina esencial para el país, el actual crecimiento del sector y los desafíos en materia de comercio exterior reflejan la necesidad de un acompañamiento especializado y calificado para los productores, en el que la iniciativa privada, la academia, los gremios y las instituciones gubernamentales,  desempeñarán en conjunto un rol fundamental en el camino del fortalecimiento del sector rural, su empresarización y proyección local e internacional.

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados.

Bibliografía:

  1. OMS. Inocuidad de los alimentos. Consultado el 20 de mayo de 2021, disponible en: https://tinyurl.com/ydko4xjs
  2. NSF. Los 10 mejores consejos para practicar la inocuidad alimentaria en el hogar. Consultado el 20 de mayo de 2021, disponible en:https://tinyurl.com/yj2krrtg
  3. UPRA, La República. 26,5 millones de hectáreas con vocación agro: https://www.upra.gov.co/sala-de-prensa/noticias/-/asset_publisher/GEKyUuxHYSXZ/content/colombia-26-5-millones-de-hectareas-con-vocacion-agro
  4. Agronegocios, La República. Ministerio de Agricultura. Crecimiento económico del sector agropecuario: https://www.agronegocios.co/agricultura/sector-agro-fue-la-actividad-economica-que-mas-crecio-en-2020-con-variacion-de-28-3125707
  5. Comvezcol, Agronegocios. Profesionales médicos veterinarios Colombia, 2017 https://www.agronegocios.co/mascotas/medicos-veterinarios-y-zootecnistas-requieren-mayores-posgrados-2622726

 

1 Comentario

  1. Conozco una persona que hizo hasta Master en temas del agro y no ha podido conseguir trabajo será por feita o porque no tiene palancas políticas?..además con las bellezas de salarios que pagan. Qien de anima a estudiar estas carreras relacionadas con el campo? Tenemos que ser propietarios o herederos de tierra para trabajar por nuestros prpios medios…

DEJE UN COMENTARIO