“Colombia tiene como aumentar en 35% su hato bovino y el volumen de producción”: Galletti de Queiroz

COMPARTIR
Foto Cortesía: Fedegán.

* Dirigentes de orden internacional y de gran conocimiento sobre la industria cárnica, estuvieron en el 38 Congreso Nacional de Ganaderos virtual, dando luces sobre la evolución del mercado.

* “La atención se centró en lo que podían expresar estos tres expertos sobre el sector o incluso con relación a su evolución”, dijo José Félix Lafaurie Rivera.

* Se observa que el mercado cárnico aún no da señales de normalidad, luego de la crisis generada por la recesión mundial atribuida a la pandemia.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Viernes 27 de noviembre de 2020).- Una gran expectativa se sintió en lo que se refiere a la inteligencia del mercado cárnico y a la obtención de información y conocimiento, ante la presencia virtual de dos grandes de este sector productivo de proteína de origen animal a nivel sudamericano como son: Alexandre Mendonça de Barros y Fernando Galletti de Queiroz.

El primero es doctor en Economía Aplicada y miembro del Consejo Superior de Agronegocios del Estado de Sao Paulo, y los consejos del Frigorífico Minerva y Grupo Contador. Y el segundo, presidente ejecutivo (CEO) de Minerva Foods, en donde también funge como miembro de la Junta Directiva.

Igualmente sucedió con Gabriel Jaramillo Sanint, quien fue durante muchos años presidente de entidades bancarias en Colombia y en Brasil y luego decidió dedicarse a la producción ganadera bovina.

Jaramillo fue el moderador del conversatorio: Una ganadería para el cambio, tras los mercados del mundo.

“La atención se centró en lo que podían expresar estos tres expertos sobre el sector o incluso con relación a su evolución”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan.

Esto en razón a que actualmente se observa que el mercado cárnico aún no da señales de normalidad, luego de la crisis generada por la recesión mundial atribuida a la pandemia y a la cuarentena que debió vivir el mundo entero.

Cada palabra fue escuchada con suma atención en espera de poder captar alguna señal que diera luces para saber cualquier posición que pudiera ser relevante para identificar nichos del negocio y a la vez del mercado.

Potencial de Colombia

De acuerdo con Alexandre Mendonca de Barros, “el precio de los subproductos de proteína animal, subirán en el mundo movidos por el también aumento de los granos. Esto presume una demanda activa por la carne bovina.

Para el doctorado, Colombia tiene un potencial muy alto en materia de producción ganadera. Es un gigante que duerme. Ahorita tiene una oportunidad única en el mundo sobre todo por que maneja hasta la mitad de los precios que se observan en diversos países del mundo.

“El respeto por la naturaleza en la producción ganadera, me parece esencial y la sustentabilidad será un aspecto central en la formación de precios y en la comercialización a nivel mundial”, agregó.

Por su parte Fernando Galletti de Queiroz, explicó que “Colombia tiene la posibilidad de crecer en 35% su rebaño y su volumen de producción. Tiene una oportunidad de oro de acuerdo a las condiciones del mercado”.

Un referente

Recuérdese que una las empresas de este grupo como lo es Athena Foods, realizó hace apenas 3 meses la negociación de compra del frigorífico Vijagual, ubicado en la ciudad de Bucaramanga.

Fue una transacción comercial tazada en US$ 26 millones por dicha planta de procesamiento animal de gran tecnología, moderna, con capacidad de beneficio de 700 animales al día y basada en normas y estándares internacionales tanto de su producción interna como en la aplicación de las normas de inocuidad.

La firma Minerva Foods ha venido aumentando su participación en el territorio colombiano e incluso, es la segunda planta que adquiere en compra luego de la ubicada en Montería, Córdoba.

Dicha compañía es de origen brasilero donde tiene su planta de procesamiento animal y cuenta con centros de distribución en 5 países del territorio sudamericano: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia.

“Minerva es una empresa reconocida y de gran referencia en el sector cárnico e incluso se ha consolidado como líder en América del Sur de la industria frigorífica y, al mismo tiempo, como una de las jugadoras de gran trayectoria e importancia en el mercado mundial”, agregó.

Es propietaria de 11 frigoríficos con los que se especializó en la producción de carne y en el procesamiento de subproductos derivados de proteína animal.

Conocimiento

Para los participantes del 38 Congreso Nacional de Ganaderos fue placentero contar con la presencia virtual de dos miembros de alto conocimiento tanto de la industria cárnica como del mercado, sobre todo en momentos en los que el sector ganadero avanza con ahínco en la consolidación del comercio exterior.

Igualmente, placentero resultó que el moderador del conversatorio, fuera precisamente otro ganadero, Gabriel Jaramillo Sanint, un exbanquero que luego se volvió productor de animales de ciclo corto de una de las razas más representativas precisamente de Brasil, como es la Nelore.

1 Comentario

DEJE UN COMENTARIO