Comercio electrónico optimiza mercado de frutas y verduras en Bogotá

COMPARTIR
El uso de páginas web genera beneficios para empresas que venden frutas y verduras. Merkacol es un ejemplo de ello. Fotos Cortesía: Archivo Unimedios.

* El análisis de 31 empresas dedicadas a la venta de frutas y verduras mostró que la capital del país tiene un desarrollo del comercio electrónico del 54%, lo cual representa una valiosa oportunidad para impulsar el uso de canales digitales en el sector agrícola.

Agricultura & Ganadería

(UN – Miércoles 10 de agosto de 2022).- Un ejemplo del desarrollo que el comercio electrónico ofrece al agro es el supermercado Merkacol, tienda tradicional de la plaza de Corabastos en la localidad de Kennedy, que debido a la pandemia aceleró su incursión en estas tecnologías digitales, y que, según la investigación adelantada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hoy en día es considerada como un importante referente en el comercio de este mercado.

El uso de plataformas de comercio electrónico disminuye los costos de transacción y los tiempos de almacenamiento; además, incrementa el crecimiento de estas organizaciones, cierra brechas geográficas y reduce la necesidad de intermediarios.

El profesor Diego Fernando Romero Sánchez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL, con el apoyo del Grupo de Investigación en Biogénesis, elaboró el estudio del mercado digital de frutas y verduras en Bogotá en dos partes: la primera enfocada en las empresas y el comercio electrónico; y la segunda en la evaluación del comportamiento, los hábitos de compra y la motivación de los consumidores en estas plataformas.

En la primera parte utilizó el Modelo de Adopción del Comercio de Internet Extendido (e-MICA), en el que se caracteriza el grado de madurez de las empresas a través de tres factores principales: promoción, provisión y procesamiento.

En la promoción se evaluaron criterios como información sobre la ubicación, actividades realizadas, correo electrónico, sitio web disponible en más de un idioma, entre otros; en provisión se analizaron los precios y la información de los productos, los enlaces de interés, recetas y consejos de cocina, promociones; y en procesamiento se revisaba si se podían hacer transacciones financieras, seguir el estado de los pedidos o si era posible firmar de manera digital.

“La investigación determinó las estrategias que deben adoptar las organizaciones para competir en un escenario pospandemia, incrementando la satisfacción del cliente y asegurando el posicionamiento en los mercados a mediano y largo plazo”, afirma el docente.

En la segunda parte del estudio se aplicó el “modelo de aceptación tecnológica” (UTAUT2) utilizado por primera vez en Latinoamérica, pues este solo se ha implementado en China.

Dentro de este método, 200 personas de Bogotá respondieron una encuesta en la que se evaluaron factores como expectativa de desempeño, de esfuerzo, influencia social, condiciones facilitadoras, motivación hedónica, valor del precio y hábito de compra.

El experto señala que “los principales hallazgos fueron que las personas encuentran un buen valor en los precios, ya que su calidad es muy similar a la ofrecida cuando van al supermercado; por otro lado, estas son fáciles de usar y la presentación e información son claras”.

“La experiencia es fundamental y tiene como base la relación que se da con las demás personas cercanas que empiezan a utilizar las páginas, permitiendo que después de un tiempo los consumidores adquieran una facilidad para interactuar con los servicios ofrecidos allí, y puedan poco a poco ser independientes para poder comprar los productos y volverse clientes”, indica el docente.

Señala además que “lo que no se mide no se puede mejorar”; por eso recomienda utilizar mejor el potencial de las redes sociales, ya que un 90 % de las personas que entran a internet lo hacen a través de su celular, y un 70 % navegan en Facebook.

Esto permitirá motivar más a los compradores de internet, ya que muchas personas llegan a las páginas, pero no todas se quedan, tienen que haber estímulos que generen el gusto hacia el producto; además, el uso de las herramientas planteadas hará que la página web sea más eficiente y que las personas puedan llegar a la fase de compra de manera más sencilla.

1 Comentario

  1. Hla bna tarde ,quisiera poder vender mi producto directamente sin intermediarios ya q lo compran muy barato y ps con los insumos caros no es mucha la ganancia q queda yo escribo desde el quindio y tengo pimentón physol y amarillo grs x alguna respuesta quedo atento muchas grs

DEJE UN COMENTARIO