Corpocampo, con el programa de siembra de cultivos amazónicos, beneficia a más de 400 excombatientes de las FARC

COMPARTIR

* Corpocampo ha estado trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional en la Línea 13 del Fondo Colombia Sostenible, con el fin de desarrollar procesos productivos en los que participen los excombatientes.

* El proyecto se da con 80 hectáreas de acaí en sistemas agroforestales.

* El acaí es un fruto de origen selvático, que crece de manera silvestre en Colombia y es apreciado por sus grandes propiedades nutritivas.

Agricultura & Ganadería

(Corpocampo – Martes 14 de septiembre de 2021).- Corpocampo es una empresa sin ánimo de lucro que desde 2003, viene trabajando junto con las comunidades afrocolombianas e indígenas en la región del Pacífico colombiano y con el programa de sustitución de cultivos ilícitos en el Putumayo.

Con el apoyo de entidades internacionales como el Gobierno del Reino Unido – Partnership For Forest (P4F) -, la Agencia Noruega para la Cooperación – NORAD y el Fondo Multidonante de la Naciones Unidad (MPTF), Corpocampo ha logrado avanzar en la consolidación de este sueño.

“Corpocampo busca fortalecer la siembra de cultivos amazónicos como el acaí, en la que participa la Cooperativa Multiactiva Del Pueblo Putumayense, que está integrada en su totalidad por desmovilizados de las Farc. En total son 120 integrantes que se encargan de la siembra de productos”, explica Arturo Rojas, perteneciente a la ONG Corpocamapo y la Cooperativa Multiactiva Del Pueblo Putumayense.

Corpocampo se encarga de acompañarlos en el proceso de siembra y crecimiento y se encarga de comercializar los productos del proyecto. “Llevamos dos años con ellos, en los que estamos en constantes reuniones y garantizamos por medio de un contrato, la compra del 100% de los productos que salen sus las cosechas”, afirma Rojas.

Es de destacar que el acaí es un fruto de origen selvático, que crece de manera silvestre en Colombia y que es apreciado por sus grandes propiedades nutritivas.

Es una pequeña fruta de color purpura oscuro parecida a una uva negra o un arándano grande, llena de antioxidantes, omegas saludables y nutrientes totalmente vitales. Además, ayuda a mejorar la digestión, ya que por cada 100 gramos contiene 33% de fibra dietaría. De igual forma, contribuye a la disminución de los niveles de colesterol; mejora la circulación y la concentración; ayuda a controlar el apetito; fortalece el sistema inmunológico; aumenta la energía y reduce los efectos del envejecimiento.

“Con los líderes de la cooperativa estuvimos observando como ha sido el proceso de siembra y cosecha de los cultivos de este fruto. Igualmente, les enseñamos todo el tema del manejo de semillas y les donamos tres ahoyadores mecánicos y guadañas”, aseguró Rojas.

Con este programa se ha beneficiado a más de 400 excombatientes del frente 48 de las extintas FARC, que le apuestan a la paz y a la reintegración a través de proyectos productivos como este.

“Este proyecto está ideado para sembrar 800 hectáreas de acaí. Corpocampo apoya el proceso productivo de las veredas dando semillas y abonos y encargándose del momento de la comercialización, que es una gran ventaja”, contó Ferney Velasquez Borugo, excombatiente de las FARC.

 

DEJE UN COMENTARIO