EDICIÓN ESPECIAL INNOVACIÓN: Tendencias tecnológicas que cambiarán la vida de los agricultores en Colombia

COMPARTIR
Foto Cortesía: Tigo.

* Las producciones agrícolas pueden ser entre 30 y 45% más rentables si se utilizan tecnología de vanguardia no solo para las cosechas, sino también para bajar el número de intermediarios.

* Los avances tecnológicos que benefician al agro son múltiples.  Todos tienen un factor común: su base es la conectividad móvil.

* Ante la importancia de generar espacios de discusión sobre buenas prácticas en torno al AGROtech, Tigo realizará el 5º Foro Revolución en la Era Digital que contará con expositores internacionales para hablar de la materia.

Agricultura & Ganadería

(Tigo – Jueves 9 de septiembre de 2021).- Estudios internacionales han mostrado que el uso de tecnología en producciones agrícolas puede generar entre 30% y 45% de rentabilidad respecto a las cosechas más tradicionales.  Lejos de ser un lujo innecesario o una cuestión de ciencia ficción, las tecnologías de vanguardia asociadas al agro representan un cambio significativo en la economía e impacto social para los campesinos.

Pero no se puede hablar de tecnología aplicada al agro sin la conectividad necesaria. Un ejemplo de esto es la potencia que tiene la conectividad móvil en los campos colombianos. Una antena en una localidad es sinónimo de nuevas y mejores formas de producción o implementación de tecnología de punta para hacer más rentables las producciones agrícolas.

Por esto, el histórico despliegue móvil que adelanta Tigo en todo Colombia cobra aún más relevancia. Tan solo en 2020, el operador prendió más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz, para que los colombianos tuvieran las autopistas digitales necesarias. Esto genera un alto impacto en las zonas rurales.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que, “para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica que adelantamos y que impactó de forma potentente en el campo: en 2020 triplicamos la cobertura 4G LTE en zonas rurales.  Con el despliegue que hicimos el año anterior, logramos cerca de 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE.  Sumado a esto, con la red 700 se han cubierto más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. La proyección para 2021 es intervenir más de 2.200 sitios en el territorio nacional en la banda de 700 MHz”.

El presidente de Tigo enfatizó, además, en que “el país tiene una tarea urgente: cerrar la brecha digital. No podemos quedarnos en discusiones sobre la potencia de nuevas tecnologías, mientras que hay cerca de 10 millones de colombianos conectados a 2G y 3G, muchos de ellos en el campo colombiano. Tenemos que cerrar la brecha digital y eso lo lograremos todos, jalando para el mismo lado, y con tecnología 4G”.

Tendencias tecnológicas y reactivación

En concordancia con esto, Colombia entró de lleno en el proceso de reactivación económica. Y el agro sigue siendo fundamental.  Para la producción agrícola, la tecnología puede ser una de las estrategias más significativas para generar un impacto positivo a corto plazo, gracias a que mejora la capacidad productiva en el campo e incrementa su competitividad.

Si bien estos sectores históricamente habían tenido un componente tradicional y dependiente del trabajo manual, en los últimos años los avances e innovaciones han sido tan notables que hoy en día son vistos como un motor de progreso y desarrollo.

En ese orden de ideas, Tigo da a conocer algunas de las herramientas tecnológicas que se están imponiendo y que sin dudas jugarán un papel importante para ese proceso de recuperación económica y productiva.

Sensores remotos

Los sensores remotos son una herramienta que permite generar imágenes y fotografías de alta resolución sobre diferentes terrenos para identificar factores como estado de los cultivos, temperatura, cantidad de agua que consumen, nivel de salinidad en el recurso hídrico, estado del suelo, el uso de herbicidas, plagas, entre otros. Es básicamente un completo radar que le facilita al agricultor tener mayor control y conocimiento de lo que pasa con su tierra, lo cual le ayuda tener cultivos más sostenibles y rentables, pues se optimizarán los costos de inversión en insumo, toda vez que sabrá en detalle lo que necesita.

Drones

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que contribuyen en la recolección de datos e información precisa en los cultivos, aportando así a la planeación y acción contra plagas y enfermedades de forma rápida gracias a sus cámaras de alta definición.  Además, pueden servir también para realizar fumigación desde el aire o incluso para movilizar ganado.

Vehículos autónomos

Mediante un computador o una Tablet, las personas podrán darle las instrucciones y tareas al tractor para pueda realizarlas de manera autónoma. El vehículo cuenta con sensores y softwares que le permite analizar información, procesarlas y tomar decisiones en tiempo real.

Robots agrícolas

La inteligencia artificial ha impulsado el desarrollo de robots capaces de ejecutar a la perfección tareas complejas que a los ojos del hombre eran imposibles de optimizar.  De esta forma, al sector agropecuario han aterrizado máquinas que facilitan procesos tales como la cosecha de frutas y hortalizas, análisis de información satelital, gestión de recursos agronómicos, monitoreo del ganado, siembra, cosecha, control de malezas y pulverización.

DEJE UN COMENTARIO