El campo no es antónimo de la tecnología, los datos son para recoger mejores frutos

COMPARTIR
Foto Cortesía: Royal Coffee.

* Galápp, que nace como respuesta a la crisis que afronta el campo, le permite a los productores y productoras no sólo buscar y conocer los precios de los almacenes cercanos, sino también, reportar los precios a los que han comprado sus insumos.

Agricultura & Ganadería

(GA – Miércoles  13 de mayo de 2020).- Motivados por mejorar la productividad del campo colombiano a través de la tecnología, Alejandro y Nicolás crearon hace poco más de un año una aplicación móvil llamada Galápp. Desde entonces, ha sido usada por más de 100 hombres y mujeres del campo colombiano para el registro de datos e indicadores de sus cosechas y de su agronegocio. La situación de emergencia actual los llevó a diseñar una nueva funcionalidad de la aplicación, que lanzan de manera gratuita para que a partir de hoy, la comunidad del campo pueda conocer y reportar los precios de insumos agrícolas cercanos a su finca.

“Datos para recoger mejores frutos”

En los últimos meses, Colombia ha visto cómo se abastecen las centrales de abasto, a pesar de los grandes retos impuestos por la pandemia. Sin embargo, detrás de este éxito, los agricultores y agricultoras están luchando día a día para conseguir insumos agrícolas a precios justos y mantener los costos de producción bajo control. La pandemia ha traído consigo una alta especulación en los precios de los insumos y en los precios de venta de las cosechas en el mercado local. Como lo reportó la FAO hace unas semanas, el aumento de precios de los agroinsumos ha sido la afectación más común reportada por los productores a raíz del COVID-19.

“Las afectaciones más comunes que reportan los productores se relacionan con el aumento de precios de los agro insumos, con casos críticos en Córdoba, Boyacá y Tolima. Le siguen en importancia los problemas de transporte para sacar los productos a la venta, especialmente en Antioquia y Putumayo. A ello se suman problemas asociados a eventos agroclimáticos como sequías, y vendavales, que terminan por impactar al pequeño productor”. (FAO., Abril 2020)

Galápp, que nace como respuesta a la crisis que afronta el campo, le permite a los productores y productoras no sólo buscar y conocer los precios de los almacenes cercanos, sino también, reportar los precios a los que han comprado sus insumos. De esta manera, otras personas del campo pueden saber dónde encontrar agroinsumos a precios justos.

Acerca de los creadores

Hace 3 años Alejandro Rodríguez y Nicolás Pineda se conocieron en Bucaramanga por casualidad. Aunque los dos estudiaron en Bogotá en el mismo colegio, jamás se habían conocido. Años después sus esposas los conectaron. Nicolás cuenta cómo un día se montaron a un carro camino a Rionegro (Santander). Alejandro acababa de regresar a Colombia, después de haber trabajado como científico de datos en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y en emprendimientos digitales alrededor del mundo. Por su parte, Nicolás había regresado de Australia, donde realizó su maestría en agronegocios y trabajó en el sector lechero del país. En el carro conversaron de muchas ilusiones que tenían. Hablaron de la situación del agro en el mundo y de cómo muchos agronegocios en otros países estaban utilizando sensores, imágenes satelitales, drones y diferentes tecnologías para apoyar la toma de decisiones informadas. Cuando llegaron a la finca, se encontraron con una hermosa cosecha de café de Santander que reflejaba la realidad de las personas campesinas y del campo en general. En el momento de revisar los datos, se encontraron con que la información en el campo aún se captura en papel, en libretas y en formatos físicos complejos de analizar. Casi siempre, formatos que  reposan en anaqueles para cumplir requisitos, más no para ser analizados. A pesar de que Colombia está llamado a ser despensa alimentaria del mundo, se compite con decisiones basadas en la intuición. Para Alejandro, esto fue un viaje al pasado. Y fue así como empezó toda la historia que llevó a la creación de Galápago, la empresa detrás de Galápp y de otras soluciones tecnológicas para el agro.

“Fue como viajar al pasado”

Galapp está pensada por y para gente del campo, y por medio de la creación de una comunidad, espera contribuir al mundo agropecuario con datos para recoger mejores frutos.

Contáctenos:

  • Regístrese y sea parte de LA COMUNIDAD DEL CAMPO:

https://www.galapagoagro.co/galapp-preciosagro

  • Descárguela en Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.galapagoagro.appfinca&hl=en

  • Teléfonos: 350-4460479 o 315-3909979
  • Síganos en Facebook e Instagram como @galapagoagro

DEJE UN COMENTARIO