El ICA entregó el primer laboratorio móvil de diagnóstico agropecuario

COMPARTIR
Foto Cortesía: ICA.

* El laboratorio móvil estará ubicado en las localidades de Colombia priorizadas en el marco de los programas de Inspección, Vigilancia y Control del ICA. Cuando el laboratorio no se encuentre en campaña, su base será el Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario.

* Para el inicio de su operación, en el área agrícola, el laboratorio centrará sus esfuerzos en la detección de patógenos asociados con la verificación del agente causal de la enfermedad conocida como HLB, y la detección del agente causal de la fusariosis o marchitez de las musáceas, Fusarium oxysporum f sp. cubense raza 4 Tropical, mediante técnicas de biología molecular.

* En el área pecuaria, se enfocará, en su etapa inicial, en la detección del virus de la Tilapia del Lago TiLV, en campañas de vigilancia con productores de tilapia en el departamento del Huila.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Jueves 9 de junio de 2022).- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se unió a la celebración del día del campesino en Montería, Córdoba, organizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de exaltar el esfuerzo y el trabajo que realizan los campesinos por ofrecer productos sanos e inocuos, y entregar lo mejor del campo para alimentar a las familias colombianas y de diferentes partes del mundo.

“Desde el gobierno del presidente Iván Duque y el Ministerio de Agricultura queremos felicitar a todos los campesinos, hombres y mujeres, que viven en la ruralidad y trabajan día a día por llevar alimento y otros bienes a los colombianos. Es con hechos que le apostamos a la consolidación de un campo más rentable, con mayores oportunidades y con sistemas productivos competitivos”, recalcó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura.

Durante este evento, el ICA, en cabeza de Deyanira Barrero León, gerente general, les hizo una entrega muy especial a todos los campesinos de Colombia para conmemorar este importante día: el primer laboratorio móvil de diagnóstico agropecuario y biología molecular que brindará la ampliación de la cobertura de los servicios analíticos que presta el Instituto y la disminución en los tiempos de entrega de resultados.

“Los campesinos colombianos hacen parte fundamental del sustento económico de nuestro país y de la seguridad alimentaria. Qué mejor forma de agradecer su labor y honrarlos en su día que haciendo entrega de este laboratorio móvil, el cual se ha concebido como una estrategia para el desarrollo de las actividades misionales del ICA en regiones donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios analíticos requeridos en la producción primaria. Esto es por y para ustedes, sigamos trabajando juntos por el campo”, recalcó Deyanira Barrero León.

Este laboratorio fue creado en el marco de la Línea 2.7 del CONPES 3957, Política Nacional de Laboratorios, y es el piloto de los cuatro establecidos como meta.

En la elaboración y ejecución del proyecto se invirtieron $2.919.000.001, y con su adquisición y puesta en marcha se fortalecerá la capacidad de respuesta del ICA como autoridad sanitaria de Colombia.

Algunos de los beneficios de este laboratorio son:

Ampliación la cobertura y la descentralización de los servicios analíticos prestados por el ICA.

El laboratorio realizará la identificación de plagas y enfermedades en animales y plantas mediante la aplicación de métodos analíticos de biología molecular que garanticen altos niveles de sensibilidad, especificidad y confiabilidad.

Contribuirá a fortalecer las acciones encaminadas a mantener y actualizar el estatus sanitario y fitosanitario del país y la aplicación oportuna de las medidas de control y vigilancia que impactan la producción animal y vegetal, la competitividad, la seguridad alimentaria, la salud pública y la admisibilidad de estos sectores en los mercados internacionales.

Con la puesta en marcha de este piloto, se beneficiarán en principio, los productores de cítricos y de banano y plátano en el sector agrícola y los acuicultores en el sector pecuario a lo largo y ancho del territorio nacional.

Se le dará prioridad a la atención de muestras de las plagas y enfermedades en animales y plantas más limitantes y de interés regional y nacional, aportando así al mantenimiento de la seguridad alimentaria, la salud pública de los colombianos y la diplomacia sanitaria y fitosanitaria de los productos agropecuarios del país.

Con esta nueva adquisición y con un talento humano profesional y capacitado, el ICA reafirma su compromiso con todos los productores agropecuarios y les desea un Feliz Día del Campesino, cuenten con el ICA para las buenas cosechas y el bienestar en el campo colombiano.

 

Vínculo del video

 

DEJE UN COMENTARIO