El ICA y Fenavi trabajan juntos por el campo colombiano

COMPARTIR

* El laboratorio de diagnóstico veterinario de Bello Antioquia está ubicado en la carrera 45 #31 – 03, su horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua, puede comunicarse a los números 461 1700 o al 466 9400 Ext. 3116, 3133 y 3160.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Viernes 16 de abril de 2021).- El Instituto Colombiano agropecuario (ICA), dando cumplimiento al compromiso con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), de adecuar las instalaciones físicas del laboratorio de Bello, Antioquia, para la instalación del termociclador de PCR en tiempo real, donado por ellos y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, finalizó el proceso de entrenamiento, verificación y autorización del personal analista para la apertura de operaciones del área molecular en el laboratorio de diagnóstico veterinario.

“El ICA pone al servicio del gremio avicultor de Antioquia un nuevo laboratorio en el área molecular, con el cual honramos un compromiso que teníamos con Fenavi de aumentar la cobertura en las regiones, además de mejorar la oportunidad para la toma de decisiones sanitarias en el marco de la ejecución del proyecto aviar que el ICA realiza, especialmente en el departamento de Antioquia”, indicó Uriel Esteban Sierra Zuleta, Subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA.

El portafolio de servicios ofrece pruebas PCR en tiempo real, que es método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos, como los virus, en este caso el gen M para la enfermedad del Newcastle e Influencia Aviar, y el método RT – PCR convencional para el gen F que permite la diferenciación entre el virus de alta y baja virulencia.

Al descentralizar estos métodos analíticos, se fortalece la capacidad de respuesta del Instituto y del gremio avicultor para la toma de decisiones sanitarias, conservando así el estatus del país como libre de Influenza Aviar y seguir trabajando juntos para la erradicación de la enfermedad de Newcastle notificable.

“A partir de este momento los muestreos que se tomen para la implementación de las pruebas PCR para las enfermedades de Newcastle e Influenza Aviar ya no tendrán que ir hasta a Bogotá al laboratorios de diagnóstico nacional, sino que tendremos los resultados en tiempo real en nuestro laboratorio de la seccional Antioquia, esto es importante porque el ICA y Fenavi vienen trabajando para certificar al país como libre de la enfermedad de Newcastle”, explicó Dionisia del Carmen Yusti Rivas, gerente de la seccional del ICA en Antioquia.

DEJE UN COMENTARIO