Entregan cabezas de ganado a familias de Montes de María

COMPARTIR
Foto Cortesía: DNP.

* El suministro de tres mil cabezas de ganado por valor de $14.383 millones, en la región de Carmen de Bolívar a campesinos de la zona, es una de proyectos de Contratos Plan.

* El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, asistió al lanzamiento del fortalecimiento del sistema regional de CTEI mediante el fomento a la innovación y desarrollo tecnológico de las Mipymes de Bolívar con una inversión por $27.744 millones.

Agricultura & Ganadería

(DNP – Junio 29 de 2018).- En los Montes de María 600 familias víctimas del conflicto armado, recibirán apoyo tecnológico y 3.000 cabezas de ganado mejorado genéticamente, lo que les permitirá un incremento en sus ingresos y una mejor seguridad alimentaria.

Con una inversión de 14.383 millones de pesos, a cada uno de los pequeños productores le serán entregadas cinco hembras, de las cuales cuatro van preñadas y la quinta será inseminada, lo que impulsará la producción agropecuaria, el repoblamiento ganadero y la reducción de la pobreza en esta emblemática región del Caribe colombiano.

Los recursos para la financiación de este proyecto que tendrá un alto impacto económico y social en los municipios de El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba fueron aportados por el Contrato Paz de Bolívar y Sucre.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien concurrió a Carmen de Bolívar para la entrega de este aporte tecnológico a los campesinos, afirmó que con estos proyectos el Gobierno está resolviendo una deuda histórica con las poblaciones que fueron víctimas de la confrontación armada.

“A través del Contrato Paz de Bolívar y Sucre estamos no solo afianzando la descentralización y el desarrollo territorial, sino priorizando obras para rescatar el progreso económico y social en unos 50 municipios de estos dos estratégicos departamentos que tienen un potencial importante de crecimiento, especialmente en el sector agropecuario”, aseguro el funcionario.

Este proyecto de transformación agropecuaria para pequeños productores de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, tiene tres componentes: el social, empresarial y tecnológico, lo que generará una verdadera innovación productiva, desarrollo tecnológico y la apropiación del conocimiento genético por parte de los campesinos beneficiados.

El Contrato Paz de Bolívar y Sucre, que fue suscrito en octubre de 2016, contempla inversiones en 544 proyectos hasta el año 2021 por 3,9 billones de pesos, de los cuales la Nación aportará 2,2 billones de pesos y las gobernaciones y municipios 1,4 billones de pesos.

Proyecto de regalías

De otra parte, en Cartagena el director del DNP asistió al lanzamiento del proyecto de fortalecimiento del sistema regional de CTEI mediante el fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico de las Mipymes del departamento de Bolívar que representa una inversión de $27.744 millones.

Esta iniciativa contempla la formación de capital humano para fortalecer sus competencias en la generación de desarrollo tecnológico e innovación en el sector productivo del departamento, acciones que beneficiarán a 900 Mipymes.

El proyecto está dirigido a Mipymes que fueron convocadas a través de las Cámaras de Comercio, las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) de Bolívar y de visitas gremiales, entre otros.

“Con este lanzamiento iniciamos la convocatoria para conformar el grupo de beneficiarios e interesados. Este proyecto se desarrolló mediante un proyecto tipo que se denomina Vauchers de Innovación. Proyectos que responden a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que tienen como objetivo incrementar la productividad”, puntualizó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

DEJE UN COMENTARIO